. ventajas fiscales

Comienzan a aplicarse las bonificaciones fiscales a los vehículos menos contaminantes

Estos días se abre el periodo de pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. Como importante novedad este año se aplican las bonificaciones aprobadas en diciembre de 2016 en beneficio de aquellos propietarios de vehículos clasificados como de baja o nula emisión de partículas contaminantes. La nueva ordenanza aprovecha la nueva clasificación que la DGT aplica a los vehículos en relación con su capacidad contaminante, y pretende estimular el uso de esta clase de vehículos.

Las modificaciones introducidas en la ordenanza municipal de Velilla de San Antonio siguen la corriente de sostenibilidad que ya se aplica en numerosos ayuntamientos, dirigidas a reducir la alarmante concentración de contaminantes que se produce en la atmósfera y en el entorno metropolitano de Madrid. Hace años que expertos y organismos de todo tipo advierten sobre las emisiones de CO2, NO2, plomo y otras  sustancias que contribuyen al cambio climático y que tienen efectos confirmados sobre la salud de las personas. Según datos de la OMS 7.000 personas mueren anualmente en España por efectos directos de la contaminación.

La nueva clasificación de vehículos de la DGT facilita la identificación de los coches que serán beneficiados de las bonificaciones. En velilla de San Antonio los vehículos “ECO” y los “CERO EMISIONES” pueden llegar a disfrutar hasta un 75% de bonificación del impuesto municipal de vehículos.

Los cambios introducidos en la ordenanza se dirigen a estimular el uso de vehículos que utilizan energías limpias, fundamentalmente vehículos eléctricos e híbridos. La propuesta fue presentada y defendida por nuestra concejala Alicia Martínez. La moción preveía, entre otros cambios, una reducción importante de las tarifas para los vehículos de bajas o nulas emisiones:

“Los vehículos “cero emisiones” tendrán una bonificación del 75% de la cuota. Entre ellos se encuentran los turismos, ciclomotores, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible. Esta bonificación tendrá carácter indefinido”.

“Los vehículos clasificados por la Dirección General de Tráfico como “vehículos eco” tendrán una bonificación del 25 % de la cuota. Entre ellos se encuentran los turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (PHEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL ) o gas licuado del petróleo (GLP). Esta bonificación se aplicará durante los primeros cinco años desde la primera matriculación definitiva del vehículo, no tendrá efecto retroactivo ni será acumulable con la del apartado anterior”.

Con esta iniciativa, ratificada en el pleno del 28-6-2017, el Ayuntamiento aporta su contribución (en el ámbito de sus limitadas competencias sobre el control de emisiones) a limitar el cambio climático y a reducir los riesgos sanitarios de los vecinos. El transporte por carretera es el responsable del 22,4% del total de emisiones de gases de efecto invernadero en España según la CNMC. Según la Organización Mundial de la Salud la contaminación provocada por el empleo de combustibles fósiles tiene efectos sanitarios sobre la población y un elevado coste para los sistemas públicos sanitarios. Tal y como establece la moción aprobada, la aplicación de estos importantes descuentos en el impuesto municipal de vehículos requerirá de la solicitud expresa de los propietarios hasta el momento en que el Ayuntamiento pueda incorporar a su base de datos la nueva clasificación de la DGT.

Los vehículos eléctricos no dejan de crecer en todo el mundo. En 2016 se alcanzaron los 2 millones circulando por calles y carreteras. Un 1000% más que en 2010. Incluso, con los bajos precios del petróleo, las tasas de ventas crecen entre un 50% y un 70% anual y esta tendencia ha marcado las previsiones para 2040, cuando los vehículos eléctricos representen el 35% de las ventas en todo el mundo, con un crecimiento 10 veces más rápido que el del vehículo convencional.

Entre el 1 de febrero y el 2 de abril se abre el período de liquidación del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (ver calendario oficial pulsando aquí). Si eres propietario de algún vehículo “ECO” o “CERO EMISIONES” consulta las novedades incorporadas a la ordenanza municipal que regula este impuesto para comprobar la bonificación que puede corresponderte. También se puede solicitar información en el teléfono 91670 53 00, del Ayuntamiento.


Más información:

Noticia sobre la reforma de la ordenanza. datos y detalles del parque de vehículos de Velilla. Diciembre 2016
Moción presentada por la concejala Alicia Martínez, que modifica la ordenanza de “Vehículos de tracción mecánica”
Tabla comparativa de tarifas del Impuesto de Vehículos en localidades de la Comarca 
Clasificación de vehículos contaminantes, según la DGT