. Punto limpio Velilla

Habrá un Punto Limpio en Velilla de San Antonio

En Velilla de San Antonio hace años que echamos de menos un lugar donde poder depositar esos residuos que por su potencial aprovechamiento deberían tener un lugar más adecuado que los contenedores de basura y su posible enterramiento en vertedero. Parece que pronto podremos disponer de un recinto que facilite la recuperación de estos materiales reciclables o recuperables, es el “Punto Limpio”. Un recinto de titularidad pública y de acceso libre y gratuito, donde se recogerá, seleccionará y recuperarán residuos urbanos que no deben depositarse en los contenedores habituales.

El Punto Limpio de Velilla de San Antonio se localizará en el recinto municipal que actualmente presta servicio de almacenamiento del Área de Servicios Generales, en el Camino de la Chorrera, entre la laguna municipal y la depuradora. En la actualidad el proyecto se encuentra en proceso de Evaluación de Impacto Ambiental.

Los “puntos limpios” ya forman parte del paisaje urbano de muchas ciudades. Los vecinos de Velilla no disponíamos de un lugar donde depositar muchos materiales y residuos que pueden reciclarse, separarlos y recuperarlos, facilitando que muchos de sus componentes vuelvan a entrar en el circuito productivo como materias primas, y de paso reducir el volumen de residuos que acaban en vertederos o incineradoras, y que suponen también una elevada factura para todos los vecinos a través de los Presupuestos Municipales. Con la reutilización de muchos de estos materiales evitamos también la explotación de productos naturales.

Localización del futuro Punto Limpio de Velilla.

No todo se puede llevar a un punto limpio. En ningún caso se admiten residuos inflamables o explosivos, radiactivos, neumáticos, etc. En las instalaciones informarán de estas excepciones. Pero hay una larga lista de productos de uso común que si podrán depositarse en el recinto. Del proyecto presentado por el Ayuntamiento de Velilla relacionamos los siguientes:

  • Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Desde ordenadores, móviles, lámparas, electrodomésticos (incluso con gases CFC, HCFC y similares), etc.
  • Residuos de construcción o demolición no peligrosos (RCD). Generados en pequeñas obras de reparación domiciliaria.
  • Baterías y acumuladores no peligrosos.
  • Plásticos.
  • Metales.
  • Residuos biodegradables de jardín. Incluso procedentes de la red de compostaje que se pretende poner en marcha en Velilla.
  • Residuos voluminosos. Muebles, colchones, enseres, etc.
  • Radiografías.
  • Residuos peligrosos. Envases y recipientes de productos, aceite usado, baterías de vehículos, pilas botón, pinturas y disolventes.

Situación actual de la parcela. En su interior ya existen o se han instalado recientemente algunos de los elementos que formarán parte del proyecto de Punto Limpio.

Las instalaciones se diseñan con un circuito para que los usuarios puedan acceder con vehículos al interior, y depositar los materiales más voluminosos. El proyecto sobre el que actualmente trabaja el Ayuntamiento se apoya en elementos e infraestructuras que ya existen en la parcela municipal, con el fin de minimizar costes. El presupuesto previsto inicialmente es de 31.856,18 euros.

El Punto Limpio es una infraestructura prevista en el programa electoral con el que nos presentamos en las Elecciones Municipales en 2015. A pesar de que el recinto es limitado en su superficie, creemos que su diseño debería permitir la acogida de otros materiales, algunos de ellos de poca envergadura en su almacenamiento, otros procedentes de los cercanos polígonos industriales. También es insuficiente el espacio destinado a residuos orgánicos, y otras medidas de seguridad y de diseño del recinto que consideramos mejorables. De todo ello se presentarán alegaciones y sugerencias con objeto de mejorar la capacidad y la seguridad del recinto.


Más información:

Proyecto inicial (próximamente)
Solicitud provisional de gestión de residuos (se detalla el tipo de materiales que se prevé recoger)
Sugerencias presentadas al proyecto (próximamente)