. Aparcamientos para bicicletas en Velilla de San Antonio

Aparcabicis en Velilla para ayudar a usar la bicicleta. Nos conviene

Velilla de San Antonio es una localidad idónea para que nos desplacemos en bicicleta para hacer nuestras gestiones o compras. Sus 2 Km2 y la estrechez de su casco antiguo desaconsejan el empleo del coche. Para estimular el uso urbano de la bicicleta se necesita una infraestructura de aparcamientos repartidos por aquellos puntos donde se localizan centros públicos de uso intensivo, gestiones, compras, etc. Se trata de una propuesta presentada al Ayuntamiento, de bajo coste, que ha sido debatida en el pleno municipal del mes de septiembre de 2017.

El uso de la bicicleta para los desplazamientos cotidianos necesita de un cambio cultural, paralelo al abandono del vehículo del que tanto abusamos todavía. Pero ese cambio necesita también estímulos que lo faciliten. Usar la bicicleta en Velilla de San Antonio requiere de infraestructuras que garanticen la seguridad de nuestro vehículo cuando lo dejamos aparcado mientras hacemos nuestras gestiones. Necesitamos que las personas encuentren lugares donde aparcar su bicicleta y que la encuentre cuando vuelva a ella. Los aparcabicis que teníamos en Velilla, además de escasos no garantizaban esa seguridad.

Los aparcabicis que hay en la actualidad en el Polideportivo, Ayuntamiento y en el Parque del Agua son insuficientes e inseguros (no permiten fijar el cuadro de las bicicletas). Necesitamos una red de lugares donde poder dejar la bicicleta en condiciones de seguridad.

La propuesta que presentamos pretende por un lado garantizar esa seguridad y crear instalaciones de aparcabicis en todos los centros públicos de alta intensidad, desde el Ayuntamiento o la Biblioteca hasta las áreas recreativas. Es una propuesta viable, de bajo coste (270 euros más la placa), que puede ser asumida perfectamente por el Ayuntamiento, incluso en el marco de los actuales presupuestos de 2017.

Es verdad que en Velilla hay todavía algunos antiguos aparcamientos de bicicletas. Nadie los usa. No sólo por una cuestión cultural (usamos poco este medio de transporte), también porque su diseño no garantiza la seguridad ya que tan sólo puede asegurar una rueda. Es evidente que nadie va a arriesgar su bicicleta ante el riesgo de que sea robada.

El 20 de septiembre de 2017 presentamos una moción al pleno municipal a través de nuestra concejala, Alicia Martínez, en la que recogíamos todos estos criterios y proponíamos la instalación de una decena de estos aparcabicis en otros tantos lugares del casco urbano y otras localizaciones. La propuesta obtuvo un amplio consenso y apoyo, con la oposición del grupo VIVE y la abstención de IUCM-LV y el concejal no adscrito Carlos Cermeño.

Una vez aprobada la propuesta ahora tan sólo falta que este proyecto se refleje en los Presupuestos Municipales de 2018 y en la voluntad del Equipo de Gobierno para respetar el acuerdo y construir los aparcamientos.


Estas son las localizaciones propuestas en la moción. es una relación abierta, a la que se pueden añadir en el futuro otros espacios.


Más información:

Moción al pleno municipal defendida por nuestra concejala Alicia Martínez
Consejos para circular en bicicleta por la ciudad