. Compostaje en Velilla

El compostaje llega a Velilla. Una alternativa para la basura que generamos

En Velilla de San Antonio generamos 2.146,83 toneladas de materia orgánica al año (datos de 2015). Es parte de la “basura” que solemos tirar al contenedor verde. Todo este volumen de residuos acaba enterrado en un gran vertedero de Alcalá de Henares, generando graves problemas. Desprendernos de esta “basura” nos cuesta a los vecinos y vecinas de Velilla más de 48.000 euros anuales que tenemos que pagar por esta fracción a la Mancomunidad del Este. Un dineral, además de un problema ambiental. Pero no estamos condenados a que siempre sea así, hay alternativas, el compostaje es un primer paso. Estos próximos meses se pondrá en marcha en Velilla de San Antonio un plan para que los vecinos y vecinas podamos aprovechar las ventajas de convertir la basura orgánica en un fertilizante natural de alta calidad.

Una alternativa al enterramiento actual de estos residuos orgánicos, que diariamente tiramos en la bolsa de la basura, es la de convertirlos en un recurso aprovechable, mediante la fermentación de los restos orgánicos que generamos en nuestras viviendas (cenizas, posos del café o de té, infusiones con papel incluido, cáscara de huevo, frutas, verduras y hortalizas, periódicos, yogures caducados, tapones de corcho, papel de cocina, aceite de aliñar, pelos, etc.), en nuestros jardines (hojas, césped, hortalizas, serrín, etc.), y en establecimientos públicos (cocinas de colegios, podas de la jardinería municipal, etc.).

Los Presupuestos Municipales de 2017 incorporan algunas partidas novedosas, entre ellas  algunas para poner en marcha un plan de “Residuos 0”. Este plan constaría de dos proyectos: compostaje y huertos de ocio. En el primer caso se trata de implantar progresivamente una red de compostadores domésticos con el apoyo municipal, posteriormente dicha red se ampliaría con similares instalaciones en recintos públicos, punto limpio de Velilla de San Antonio, centros comerciales, etc. Se trata de una medida intermedia hasta que la implantación del “Quinto Contenedor”, en el futuro, fuerce la separación de la materia orgánica y su aprovechamiento generalizado en las plantas de tratamiento de residuos.

Ejemplo de compostador. Debe apoyarse preferentemente sobre tierra y colocarse en zona de sombra.

El proceso de compostaje se llevaría a cabo en los jardines y patios privados mediante la colocación de los compostadores que facilitaría gratuitamente el Ayuntamiento de Velilla de San Antonio. Los detalles están perfilándose en estas semanas y se anunciarán próximamente por el Ayuntamiento, pero básicamente seguirán el mismo patrón que otros municipios. Se invitará a los vecinos y vecinas que dispongan de jardín a vincularse a la red de compostaje, se formará a los interesados en los procedimientos, se entregarán cubetos de compostaje a los interesados, se crearán canales de asesoramiento, etc. Posteriormente se ampliará la red con nuevos cubetos en lugares estratégicos de la localidad. Esta clase de iniciativas ya funcionan en algunos municipios de la Comunidad de Madrid, incluso con una envergadura similar a la nuestra (como Alpedete o El Boalo).

COMPOSTAR SÓLO TIENE VENTAJAS

Pasados unos meses, que dependerán de la humedad y de otros factores, el compost resultante podría tener diferentes destinos, desde el propio jardín doméstico al abono de la jardinería municipal, hasta finalmente el sumidero de fertilizante natural que podría ser los huertos de ocio (segunda parte del Plan “Residuos 0”, que también se pondrá en marcha próximamente). En cualquiera de los casos se sustituiría tanto fertilizante químico como abono natural seamos capaces de producir. Una medida muy recomendable para frenar la contaminación de algunos suelos por exceso de nitratos y reducir la carga de nutrientes que aparecen en las lagunas y el río.

Las aportaciones del compost como fertilizante tienen muchas ventajas para los suelos y la producción agrícola o la jardinería:

  • INCREMENTA LAS PROPIEDADES FÍSICAS DEL SUELO: favorece la estabilidad de la estructura de los agregados del suelo agrícola, aumenta su porosidad y permeabilidad, favoreciendo su capacidad de retención de la humedad, reduciendo también la erosión del suelo.
  • INCREMENTA LAS PROPIEDADES QUÍMICAS DEL SUELO: aporta macronutrientes como nitrógeno, fósforo y potasio y otros micronutrientes, estabiliza la reacción del suelo, inactiva residuos de plaguicidas e inhibe el crecimiento de hongos y bacterias dañinas para las plantas.
  • MEJORA LA ACTIVIDAD BIOLÓGICA DEL SUELO: actúa como soporte y alimento de microorganismos, contribuye a su mineralización y aumenta la flora microbiana.

Reducir el volumen de residuos tiene ventajas ambientales pero sobre todo económicas. Ya comentábamos al comienzo que en Velilla nos gastamos más de 40.000 euros en desprendernos, vía vertedero, de la materia orgánica que generamos. Son gastos derivados del transporte, del tratamiento del residuos, del mantenimiento de un vertedero, etc. Esta es una cifra importante que pagamos todos los vecinos y vecinas, y que se irá reduciendo en la medida en que seamos capaces de implementar medidas de reciclaje, como compostar, y de reducción del volumen de residuos que generamos.

Tanto el proyecto de compostaje como el de huertos de ocio, del que hablaremos próximamente, son el resultado de las propuestas defendidas por Somos Velilla, asumidas por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Velilla de San Antonio, y apoyadas por nuestro colectivo.


Más información:

Folleto del Ayuntamiento de Velilla de San Antonio (incluye ficha de inscripción)
Guía práctica sobre compostaje
La experiencia de Alpedrete
Manual de compostaje, editado por Ministerio de Medio Ambiente y Amigos de la Tierra