. Continuarán los vertidos a la laguna municipal

Continuarán los vertidos a la laguna municipal

El pleno celebrado el miércoles 27 de enero de 2016 ha decidido rechazar la moción de la concejala Alicia Martínezque solicitaba el sellado del colector secundario que vierte restos orgánicos a la laguna municipal a través de la red principal de saneamiento. De nada ha servido el espectáculo de peces muertos o las numerosas denuncias que se han presentado en los últimos años.

Ni el anterior equipo de gobierno del PP ni el actual del PSOE parecen interesados en acabar con esta lamentable situación. La moción que presentó la concejala Alicia Martínez (aplicando lo que recoge el programa electoral de la anterior asamblea de IU-Velilla), dio lugar a un debate en el que se manejaban toda clase de excusas para evitar resolver una situación que dura años. Es difícil entender que los anteriores y actuales responsables municipales no terminen de comprender que nuestras lagunas son el valor añadido de nuestra ciudad, el recurso que mejor puede promocionar a Velilla.

Desde 2013 hasta la actualidad el anterior equipo de gobierno recibió hasta numerosas denuncias escritas desde los grupos ecologistas (siete de ellas se pueden consultar pulsando aquí), y decidió mantener silencio y mirar para otro lado. De hecho, el interés por las lagunas se expresaba bien en los presupuestos municipales: 7.900 euros para el medio natural, de un total de casi 10 millones de presupuesto. El actual gobierno sigue la misma rutina: no se puede hacer nada. Y para justificarlo utilizan (también algunos componentes de la oposición) excusas que harían sonrojar a cualquier persona mínimamente informada:

  1. Vertido-laguna-El Raso

    Esquema de la solución propuesta. Como se puede comprobar no es necesario intervenir sobre el colector principal.

    “Que no se puede sellar el colector, por el que se vierte a la laguna, por que se causarían problemas de drenaje del riego agrícola y de la recogida de pluviales”. La moción y el croquis dejan claro que no se pretende actuar sobre el colector principal, si no sobre el secundario (el que instaló en su momento la empresa o el particular),  por el que llega el vertido al principal. Elegir el punto de intervención es un asunto meramente técnico que debe dejarse en mano de los servicios municipales que conocen las ramificaciones de la red de saneamiento.

  2. No hay evidencias de que el vertido pueda haber causado la mortandad de peces”. O lo que es lo mismo “aun no se sabe si los vertidos afectan a la calidad del agua”. Sorprende que un responsable municipal tenga estas dudas. Ya en 2013 el SEPRONA entregó al Ayuntamiento una analítica que demostraba que el agua de la laguna del Raso tenía un “consumo” de oxígeno disuelto cuatro veces por encima de lo normal, un problema que se acelera con aportes de materia orgánica (caso de los vertidos). Los responsables municipales lo saben, conocen perfectamente ese dato de las analíticas aunque pretendan ignorarlo, al igual que tienen copia de todas las denuncias aunque lleguen a decir que no encuentran los documentos. Y saben perfectamente que el vertido es ilegal.

Al final la mayoría de los concejales de la Corporación decidieron que no había que poner en riesgo el colector y sus beneficios de drenaje (lo que no era cierto) …¡y que no se podía hacer nada!. Que hay que seguir investigando, y que se creará una Comisión Municipal para estudiar el estado de las lagunas. Es decir, humo, ganar tiempo, no hacer nada. Es difícil entender la incapacidad del Ayuntamiento de Velilla de San Antonio para resolver este grave problema. No acertamos a imaginar cuales pueden ser las resistencias para que una institución actúe libremente sobre su red de saneamiento, con plenas competencias (y obligación) para impedir una flagrante ilegalidad de vertido que se repite una y otra vez desde hace años.

Lamentablemente, demasiados gestores, antes y ahora, consideran la conservación de nuestros parajes naturales como un incordio, una molestia (el mejor ejemplo es la partida presupuestaria que se menciona al principio). No han entendido las oportunidades que ofrecen unos humedales bien conservados para una localidad como Velilla de San Antonio. Con esta actitud los vertidos van a continuar de momento y habrá nuevas denuncias y nuevas mortandades de peces, malos olores, etc. Pero a pesar de quienes dirigen el Ayuntamiento, los vertidos van a terminar, a ese objetivo vamos a dedicar nuestro tiempo y recursos.

Los votos a la moción presentada por Alicia Martínez para sellar el colector privado que produce el vertido fueron los siguientes:

  • A favor: Alicia Martínez (concejala “no adscrita”) y Somos Velilla (4 votos)
  • Abstenciones: VIVE, España2000, PP, e IUCM-Los Verdes.
  • En contra: PSOE, UPyD (5 votos)

Más información:
Moción presentada al pleno de enero de 2016
Informe de calidad de agua donde se demuestra que el oxígeno disuelto es cuatro veces menor que el normal
Noticia del vertido de 8 de enero de 2016
Artículo sobre el estado de los humedales de Velilla