. Convocadas ayudas para el pago del IBI

Convocadas ayudas al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)

El pasado 9 de enero se publicó en el BOCM la convocatoria de ayudas para hacer frente del pago del IBI. Estas ayudas se tramitan a través de los Servicios Sociales municipales y están orientadas a aplicar, entre otras, las ayudas por razones de emergencia social que se aprobaron por la Corporación. Los vecinos y vecinas de Velilla que cumplan los requisitos, y las empresas locales que hayan creado empleo, deberán presentar la documentación que figura en la convocatoria antes del 30 de enero.

Tras años de letargo fiscal la regulación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) tuvo una importante actualización en el pleno que la Corporación celebró el 21-9-2016, aquellos acuerdos son los que dan lugar a la mayor parte de estas ayudas que ahora se convocan y a otras bonificaciones del impuesto. En aquella sesión se aprobó una moción que introducía modificaciones importantes para todos aquellos vecinos y vecinas que reúnan los requisitos recogidos en la convocatoria. El objetivo de aquellos cambios perseguía introducir algunas aportaciones de justicia fiscal que se podían aplicar, a pesar de la rigidez y la pocas posibilidades que permite la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (artículos 60 a 77), como por ejemplo la aplicación de diferentes gravámenes en función de la calidad del inmueble (valor catastral, por ejemplo). Para el caso de los locales no residenciales, la moción si aportó una gran variedad de gravámenes en función de su valor catastral, rebajando levemente el gravamen único que se podía aplicar a las viviendas (ver cuadro comparativo pulsando aquí).

Las ayudas ahora convocadas hacen referencia a aquellos contribuyentes que estén afectados por los siguientes casos:

a) Unidades familiares cuya renta per cápita no supere el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). En 2018: 537,841 euros mensuales.

b) Familias perceptoras de la Renta Mínima de Inserción (RMI). 400 euros en 2018 (una persona)

c) Familias sin ningún ingreso.

d) Familias que acrediten ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). en 2018: 735,90 euros.

e) Propietarios de Bienes Inmuebles de pequeñas y medianas empresas que acrediten la creación de empleo.

Documentación a aportar

a) Familias perceptoras de Renta Mínima de Inserción (RMI): certificado expedido por el Organismo competente de la Comunidad de Madrid (puede ser solicitado a los Servicios Sociales Municipales o autorizar al Ayuntamiento para su petición).
b) Para familias cuya renta per cápita no supere el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM): declaración de la renta vigente para el año en curso o certificado negativo donde conste los ingresos.
c) Empadronamiento colectivo (emitido por el Ayuntamiento de Velilla de San Antonio).
d) Certificado del Punto de Información Catastral sobre titularidad de bienes inmuebles de la unidad familiar.
e) Para familias sin ningún ingreso: declaración de la renta de la unidad familiar vigente para el año en curso o certificado negativo de la unidad familiar donde conste los ingresos anuales.
f) Para familias que acrediten ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI de año en curso): declaración de la renta de la unidad familiar vigente para el año en curso o certificado negativo de la unidad familiar donde conste los ingresos anuales.
g) Para actividades empresariales de nueva creación: licencia de apertura en el municipio y certificado o informe del Órgano competente que justifique el alta y permanencia en el puesto de los trabajadores contratados. Dicha documentación deberá ser presentada anualmente por el solicitante, durante los tres años de bonificación.
En caso de no cumplir los requisitos durante el tiempo establecido, se efectuará liquidación complementaria, por el importe de la bonificación aplicada.
h) Para actividades empresariales de menos de veinte trabajadores: licencia de apertura y certificado o informe del Órgano competente donde se compruebe que existe la misma plantilla, durante los dos años anteriores al período de solicitud, así como el incremento de la misma, durante el año anterior al de solicitud. Siempre considerando la jornada completa y la contratación indefinida.
i) Para empresas de más de veinte trabajadores: licencia de apertura y certificado o informe del Órgano competente donde se compruebe la plantilla, así como la contratación efectuada, indefinida y a jornada completa, durante el ejercicio anterior al de solicitud.

Además de estas ayudas por razones de emergencia social o por creación de empleo, que ahora se convocan, el IBI podrá ser bonificado también para aquellos titulares de inmuebles que hayan instalado sistemas de energía solar para agua caliente o electricidad, así como para cooperativas agrarias que puedan existir o crearse (ver en la Ordenanza Fiscal). Además de las que son de obligada aplicación legal: por familias numerosas, viviendas y locales de obra nueva en venta, etc.


Más información:

Convocatoria de ayudas para el pago del IBI publicada en el BOCM del 9-1-2018
Noticia sobre los cambios en la regulación del IBI en Velilla de San Antonio (pleno del 21-9-2016)
Moción presentada por Alicia Martínez al pleno del 21-9-2016
Ordenanza fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles