. Ayudas fiscales a coches

El Ayuntamiento aprueba estímulos fiscales al uso de vehículos con energías alternativas

El empleo de energías “limpias”, o con reducidas emisiones en los vehículos, es también posible estimularlo desde el Ayuntamiento. Hace años que muchas instituciones locales de nuestro país bonifican en sus impuestos el uso de vehículos eficientes energéticamente y con bajas emisiones contaminantes. Se puede hacer desde la regulación de los impuestos y tasas que gravan la titularidad de los vehículos de tracción mecánica aptos para circular por las vías públicas. En el caso de Velilla de San Antonio se trata de la ordenanza de “Vehículos de tracción mecánica“, que afecta tanto a vehículos utilitarios como industriales. 

Los ayuntamientos tienen las competencias para intervenir en reducir las emisiones de CO2, NO2, plomo y otras que sustancias contribuyen al cambio climático y que tienen efectos confirmados sobre la salud de las personas, el mejor ejemplo lo tenemos en Madrid ciudad, donde el Ayuntamiento ya está tomando drásticas medidas ante el peligroso estado de la calidad del aire. Adaptar la normativa municipal es también una obligación de los poderes públicos, que deben respetar los acuerdos internacionales que suscribe nuestro país y las directivas europeas que obligan a reducir las emisiones de CO2 y de otras sustancias procedentes de la combustibles fósiles.

Para aplicar este elemental principio de salud pública y sostenibilidad ambiental se aprobó el pasado 21 de diciembre de 2016 una moción municipal a través de nuestra concejala Alicia Martínez. La propuesta supone la modificación de la Ordenanza de vehículos de tracción mecánica (coches, camiones, motocicletas, etc.), permitiendo bonificaciones de hasta un 75%, para vehículos eléctricos y otros de eficiencia energética similar. La moción utiliza la nueva clasificación de vehículos que la DGT ha puesto en marcha desde el pasado mes de junio, y que tiene en cuenta la eficiencia energética y las emisiones contaminantes que emite cada vehículo. Muchos usuarios han recibido estas semanas esta clase de identificadores. Los aspectos más destacados de la propuesta presentada en el Ayuntamiento de Velilla de San Antonio son los siguientes:

  • Los vehículos “cero emisiones” tendrán una bonificación del 75% de la cuota. Entre ellos se encuentran los turismos, ciclomotores, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible. Esta bonificación tendrá carácter indefinido.

  • Los vehículos clasificados por la Dirección General de Tráfico como “vehículos eco” tendrán una bonificación del 25 % de la cuota. Entre ellos se encuentran los turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (PHEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL ) o gas licuado del petróleo (GLP). Esta bonificación se aplicará durante los primeros cinco años desde la primera matriculación definitiva del vehículo, no tendrá efecto retroactivo ni será acumulable con la del apartado anterior.

Esta nueva clasificación de la DGT pretende precisamente dotar de una herramienta de información a todas las administraciones relacionadas con la movilidad, y su fiscalidad, para que se estimule su uso mediante ventajas fiscales como las que ahora proponemos oficialmente. Un creciente número de ayuntamientos están aplicando estas ventajas, incluso exenciones en el pago de parquímetros (Alcobendas, Madrid…), o sustituyendo los autobuses urbanos por otros más eficientes (Sevilla, Madrid, etc.). El transporte por carretera es el responsable del 22,4% del total de emisiones de gases de efecto invernadero en España, según la CNMC. Según la Organización Mundial de la Salud la contaminación provocada por el empleo de combustibles fósiles tiene efectos sanitarios sobre la población y un elevado coste para los sistemas públicos sanitarios. No estamos hablando de lugares lejanos, las periódicas alarmas y restricciones al tráfico, por la contaminación atmosférica en el área metropolitana de Madrid, son una realidad que sufren muchos personas que residimos en Velilla de San Antonio. Reducir estos riesgos es una obligación de los poderes públicos, por ese motivo hemos presentado esta moción.

censo-vehiculosEn Velilla de San Antonio hay un total de 8.575 vehículos. Destaca sobre todo el alto número de camiones censados en nuestro municipio, más de 1.000. Así como los turismos, uno por cada dos habitantes. En relación a otras localidades de nuestra zona geográfica la presión fiscal que soportan los titulares del parque de vehículos se encuentra aproximadamente en la media, ver tabla comparativa pulsando aquí.

La aplicación de estos importantes descuentos en el impuesto municipal de vehículos requerirá de la solicitud de los propietarios hasta el momento en que el Ayuntamiento pueda incorporar a su base de datos la nueva clasificación de la DGT. Aunque la moción se trató y aprobó en el pleno municipal del mes de diciembre de 2016, entrará en vigor en el primer año fiscal que sea de aplicación, previsiblemente en 2018, ya que el procedimiento administrativo requiere de publicaciones en el BOCM, periodo de alegaciones, etc.

La moción de Unidad Popular, defendida por Alicia Martínez, se aprobó con los votos favorables de PSOE, Somos Velilla, UPyD, IUCM-LV, España 2000 y el concejal No Adscrito Carlos Cermeño; Votaron en contra los concejales del PP y se abstuvo la concejala de VIVE.


Más información:

Moción presentada por la concejala Alicia Martínez, que modifica la ordenanza de “Vehículos de tracción mecánica”
Tabla comparativa de tarifas con localidades de la Comarca
Padrón de vehículos afectados por el impuesto en Velilla de San Antonio
Ordenanza municipal nº 4 “Vehículos de tracción mecánica”
 (en vigor en 2016)
Clasificación de vehículos contaminantes, según la DGT
Noticia sobre la subida del impuesto en el Ayuntamiento de Madrid, a los vehículos de gama alta