. El Ayuntamiento de Velilla rechaza recuperar el quiosco de la laguna

El Ayuntamiento de Velilla rechaza recuperar el quiosco de la laguna

La recuperación de los humedales de Velilla debería ser una prioridad para nuestro Ayuntamiento. Lamentablemente el medio natural, los escenarios que usan cientos de vecinos y visitantes, no forman parte de las prioridades de nuestros gestores. Sólo hay que asomarse a los presupuestos municipales para comprobar como se desprecian estas oportunidades para la calidad de vida de nuestra localidad, la intervención municipal en el medio natural sólo representa el 0,07% del presupuesto municipal (7.200 euros).

Otro ejemplo de este desinterés lo constituye el abandono del quiosco que el Ayuntamiento construyó en la laguna del Raso. Tan sólo funcionó el primer año, y a partir de entonces las instalaciones se abandonaron a la ruina y la destrucción. Al igual que la laguna (de propiedad municipal), el quiosco fue abandonado a su suerte y nunca más se sacó a subasta la adjudicación de este servicio.

Vallado-roto-El-Raso

La recuperación del quiosco deberá ir acompañada de la reconstrucción del vallado cercano para evitar accidentes.

Dos factores también influyeron en el abandono del quiosco. El escandaloso vandalismo que soporta nuestra localidad, acrecentado por la retirada de la policía local en servicios de vigilancia en el entorno de los humedales. Y, por otro lado, por la escasa infraestructura y servicios que podía ofrecer el quiosco, al no disponer de servicio de cocina, terraza, etc.

El 22 de diciembre de 2015 la concejala Alicia Martínez llevó al pleno municipal una propuesta para recuperar el quiosco. Una propuesta que forma parte de un plan integral para recuperar los humedales, y también una iniciativa elaborada con cierto detalle e información previa para evitar caer en demagogias simplistas. La propuesta, que no fue apoyada en el pleno del pasado 22 de diciembre pretendía lo siguiente:

1. Incorporar en los próximos presupuestos municipales de 2016 una partida presupuestaria de 20.000 euros, que atienda los aspectos más urgentes para la rehabilitación del quiosco de la laguna de El Raso.
2. Que los servicios municipales redacten, con carácter inmediato, un proyecto de restauración del quiosco que atienda a sus necesidades funcionales, estructurales y estéticas.
3. Que en ese proyecto se incorpore una infraestructura de alarma conectada a la policía municipal, así como la recuperación del vallado que protege la laguna del Raso.
4. Que se garantice que el recinto de la laguna del Raso y el quiosco serán objeto de vigilancia preferente por los servicios de la policía local.
5. Que en paralelo a las tareas de rehabilitación del quiosco se preparen los pliegos de condiciones y demás procedimientos administrativos que se requiera para garantizar la adjudicación y apertura de estas instalaciones durante el próximo verano.

Básicamente el quiosco requiere de algo más que una mano de pintura, pero nada que no se pueda asumir por el Ayuntamiento. Hay que ofrecer una salida de humos, instalar una sencilla cocina, un pequeño almacén para mesas y sillas, etc. En definitiva, garantizar un servicio suficiente para los futuros usuarios y, sobre todo, para que haya interesados cuando se licite la instalación. El objetivo es poder abrir este próximo verano y recuperar una infraestructura recreativa de limitado impacto y perfectamente respetuosa con la legislación ambiental.

Lamentablemente la propuesta no salió adelante al no conseguir el suficiente apoyo de los concejales. Algunos grupos ni siquiera se habían leído la moción, y alegaban que no veían bien un negocio hostelero de restaurante (!). Otros decían que ya el asunto se había tratado anteriormente (lo que solo era una verdad a medias ya que la moción de España2000 trataba de numerosas actividades recreativas en la laguna, muchas de ellas ilegales, además de insostenibles económicamente para el Ayuntamiento), otras intervenciones hablaban de “graves problemas acústicos y luminosos”, etc.. A pesar de que la concejala Alicia Martínez explicó la legalidad, las prevenciones y el servicio a los vecinos que se podría poner en marcha, la propuesta se rechazó.

laguna-el-raso

Más información sobre el quiosco y su recuperación actual:

Moción presentada por la concejala Alicia Martínez en el pleno del 22-12-2015