. Manipulación en COVITAL

España 2000 y la manipulación de los vecinos y vecinas de COVITAL

Extracto del pleno publicado en nuestra página dedicada a informar de los plenos municipales y las mociones que se presentan (ver pulsando aquí), donde ofrecemos enlaces a documentos y audios:

Moción sobre problemas en la urbanización COVITAL (moción presentada por España 2000). La moción recoge literalmente un escrito dirigido por la Comunidad de Vecinos de COVITAL al Ayuntamiento pidiendo soluciones a varios problemas de la urbanización. Con independencia de la justeza de lo que se solicita se critica desde varios grupos el oportunismo y la utilización que España 2000 hace de un escrito de los vecinos (el portavoz afirmó que han sido los vecinos de COVITAL los que han pedido a España 2000 que gestione sus reivindicaciones, ver minutos 106:40 a 108 en el audio del pleno http://www.ayto-velilla.es/…/pleno_26_julio_2017.mp3). España 2000 vuelve a faltar a la verdad afirmando que ese escrito se había enviado a todos los grupos políticos (ver en http://unidadpopularvelilla.org/…/Covital-y-España-2000…). En el pleno quedó de manifiesto que los únicos que lo habían recibido eran España 2000 y el concejal de IUCM-Los Verdes. Además de que se ha divulgado la relación de firmantes (y sus DNI) sin respetar la protección de datos.

La situación provocada por este intento de utilizar las justas quejas de las personas de esta urbanización provocó la crítica y el rechazo del conjunto de la Corporación, que votaron en contra de esta moción de la manera de hacer política. Por supuesto que los vecinos están en su derecho de elegir a los partidos políticos que quieren que les gestionen sus peticiones ante el Ayuntamiento, lo que no es aceptable es que alguien haya decidido a espaldas de vecinos y vecinas de COVITAL que lo hagan España 2000 u otros partidos, o que estos se apropien del trabajo vecinal sin su consentimiento.

Por nuestra parte hacemos una intervención denunciando esta utilización de las reivindicaciones de los vecinos, que ignoran el uso que España 2000 ha hecho de sus escritos, y recordamos que muchos de estos problemas de la urbanización ya tienen un recorrido y un compromiso de ejecución en el que hemos tenido alguna participación que se ignora en la moción. Votamos en contra, se rechaza la moción y se critica duramente por la mayoría de la Corporación. La intervención de nuestra concejala Alicia Martínez fue la siguiente:

“Vamos a votar en contra de la moción porque nos parece un acto oportunista que no aporta nada nuevo a las justas peticiones que ya hacen los vecinos de COVITAL. La moción ignora además todos los pasos que hemos venido dando para abordar los problemas de la urbanización COVITAL.Desde hace un año venimos reclamando la intervención municipal en el problema de las canalizaciones de fibra óptica dañadas por las raíces de los árboles, cuyo mantenimiento es competencia del Ayuntamiento. También a iniciativa nuestra hace meses que presentamos una moción para recuperar la Plaza de los Gorriones como lugar de encuentro de los vecinos. Esta última fue aceptada por el Equipo de Gobierno y está en vías de aplicación una vez que se han aprobado recientemente los actuales presupuestos municipales. Independientemente de que puedan estar en vías de solución algunos de los problemas, nos parece razonable la demanda de los vecinos porque refleja el estado de abandono crónico que soporta esa urbanización desde ya bastantes años”.

Alicia Martínez


Más información sobre los problemas de COVITAL:

Sobre la situación de la Plaza de Los Gorriones
Sobre las dificultades de canalización de la fibra óptica
Sobre los compromisos adquiridos por el Gobierno Local, sobre la Plaza de Los Gorriones, en la aprobación de los presupuestos 2o17
Noticia sobre el pleno en la prensa comarcal