. Señalizar los usos y facilitar la recogida de los residuos en las lagunas

Señalizar los usos y facilitar la recogida de los residuos en las lagunas

El mal uso que se hace de los espacios naturales de Velilla tiene su origen muchas veces en la ausencia de una elemental información sobre lo que está permitido o prohibido en estos parajes. Las administraciones tampoco mantienen un esfuerzo sostenido por informar a los visitantes de cual es la ordenación de usos que tienen los diversos humedales y riberas que tenemos en Velilla de San Antonio. 

Por otro lado, estos espacios carecen de depósitos donde dejar los residuos. Hace tiempo hubo contenedores en el entorno de la laguna del Raso, pero no fueron repuestos cuando el vandalismo acabó con ellos en la laguna, el resultado es que la basura acaba demasiadas veces esparcida por el terreno, cuando no arrojada directamente a la lámina del agua. La colocación de algún contenedor para botes y bolsa amarilla junto al quiosco o la antigua Papelera del Jarama es insuficiente (además de una indirecta invitación al botellón).

Ambos asuntos han sido motivo de propuestas presentadas por la concejala Alicia Martínez ante la Comisión Municipal de Medio Ambiente celebrada el 10 de marzo de 2016. En esta propuesta se detallaban varios puntos de información (paneles) y lugares donde colocar contenedores, todo ello con un coste no superior a los 7.000 euros. La iniciativa forma parte del plan integral de recuperación de los humedales de Velilla de San Antonio. Un plan que, en sus aspectos más relevantes, solo tendrá viabilidad si cuenta con la voluntad de la administración local por aplicarlo y si hay una efectiva participación de la policía local en labores de vigilancia y control de usos.


Nuestras propuestas para dotaciones

1. La instalación de tres paneles informativos en los que se detallen algunas referencias de usos y prohibiciones referidas a caza, pesca, abandono de residuos, ruido, uso de vehículos, etc. , así como teléfonos para avisos de la policía local y agentes forestales. Los paneles se instalarían en los accesos a los humedales de Miralrío (junto a la barrera de inicio del camino desde la depuradora), junto al embarcadero de la laguna del Raso (cerca del acceso del Camino del Río), y a los humedales del Picón de los Conejos (junto a la barrera del antiguo acceso a la gravera de Pioneer, Camino de Corsini). Los paneles serían de material metálico, aluminio o similar, y llevarían una imprimación antigrafitis. La instalación de estos paneles se llevaría a cabo previa información a la Subdirección General de Espacios Protegidos de la Comunidad de Madrid, y en su parte inferior se harían constar los logotipos del Parque del Sureste y del Ayuntamiento de Velilla de San Antonio.

2. La colocación y vaciado periódico de contenedores de basura en varios accesos a los humedales. Se instalarían contenedores amarillos y de residuos orgánicos en los siguientes puntos:

  • Laguna El Raso: junto al quiosco y el acceso desde el Camino del Río.
  • Humedales del Picón de los Conejos: junto a la barrera de acceso a las oficinas de la antigua gravera de Pioneer.
  • Lagunas de Miralrío: junto a la barrera del camino que parte de la depuradora.

3. La instalación o contratación de estos equipamientos será posterior a la entrada en funcionamiento de un plan de vigilancia municipal de los humedales.

Todas estas medidas forman parte del paquete de iniciativas que se vienen impulsando desde nuestro colectivo desde noviembre de 2015.

NORMATIVA QUE REGULA USOS EN LOS HUMEDALES DE VELILLA
HUMEDALES DEL RASO Y PICÓN DE LOS CONEJOS:

HUMEDALES DEL SOTO:


HUMEDALES DE MIRALRÍO:

Hay además de otras normas sectoriales sobre caza, dominio público hidráulico, etc., y también hay que tener en cuenta las previstas en el Plan de Gestión de la Zona de Especial Conservación (ZEC) “Vegas, Cuestas y Páramos del Sureste de Madrid” y ZEPAS “Cortados y Cantiles de los ríos Jarama y Manzanares” y “Carrizales y Sotos de Aranjuez“.


LOCALIZACIONES PROPUESTAS POR IU PARA PANELES Y CONTENEDORES