. Información local | Unidad Popular Velilla de San Antonio

Category Archives: Información local

En Velilla de San Antonio ya estamos compostando

Un centenar de vecinos han decidido echar una mano a reducir los residuos que acaban en vertedero y colaborar a producir un compost de calidad. Es el compostaje, un proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento de Velilla que sigue la senda de un creciente número de municipios que quieren participar en otro modelo de tratamiento de los residuos que producimos. Es el proyecto de “Residuos 0”.

Limpieza del camino de las lagunas

Cualquiera que transite por el camino del río hacia las lagunas de Velilla se encontrará con obstáculos, con restos de alambradas o con materiales de antiguas podas amontonados, se trata un camino muy transitado por senderistas y por ciclistas. Este estado de abandono no sería grave si sólo formara parte de la naturalización del entorno, pero también hay que atender a la seguridad de las personas que utilizan estas sendas. Por este motivo el pasado 29 de noviembre de 2017 se trató de este asunto en una moción presentada al pleno municipal.

Se instalarán puestos de pesca en la laguna municipal

Aunque en Velilla de San Antonio disponemos de varios humedales la práctica de la pesca sólo está permitida en la laguna municipal de El Raso. No son pocos los visitantes y aficionados locales que acuden a sus orillas para practicar esta afición. Para facilitar esta actividad, garantizar su control, y evitar daños a la vegetación de ribera, se instalarán una docena de puestos de pesca en diferentes puntos del perímetro de la lámina de agua.

Un recuerdo en Velilla a los españoles asesinados en los campos de exterminio nazis

Es un orgullo vivir en una localidad que tiene un modesto pero emotivo recuerdo para tantos compatriotas que fueron asesinados en medio de la tragedia que el fascismo desató el pasado siglo. Muchos de ellos, más de 7.000, en el campo de Mauthausen, en Austria. En este país, donde se promociona la amnesia desde los poderes públicos, es difícil encontrar estos reconocimientos. En cualquier país de Europa esta clase de monumentos y actos públicos son habituales, se estudia esta parte de la historia en los centros escolares, y se persigue legalmente la promoción del fascismo más o menos encubierta.

Necesitamos unas Fiestas Locales más amables y seguras

Las condiciones en las que se celebran las Fiestas Locales de Velilla de San Antonio hace tiempo que son motivo de debate en nuestra localidad. Los vecinos residentes en la Plaza de la Constitución se quejan del alto ruido y de molestias, otro tanto sucede entre los que residen en las fincas cercanas al Ferial. Las Fiestas son un momento de diversión, pero también hay aspectos de su seguridad que hace tiempo que están en entredicho. Las molestias y la seguridad son en muchas ocasiones evitables, muchos ayuntamientos están ejerciendo desde hace tiempo el control elemental de las actividades para hacer posible la compatibilidad entre descanso, seguridad y fiesta.

España 2000 y la manipulación de los vecinos y vecinas de COVITAL

Extracto del pleno publicado en nuestra página dedicada a informar de los plenos municipales y las mociones que se presentan (ver pulsando aquí), donde ofrecemos enlaces a documentos y audios:

Moción sobre problemas en la urbanización COVITAL (moción presentada por España 2000). La moción recoge literalmente un escrito dirigido por la Comunidad de Vecinos de COVITAL al Ayuntamiento pidiendo soluciones a varios problemas de la urbanización. Con independencia de la justeza de lo que se solicita

Cambiar los usos en el polígono industrial para evitar riesgos para las personas

El pasado 20 de junio, el pleno municipal aprobó al fin iniciar el cambio de usos en el viejo polígono industrial. Esta iniciativa se puso en marcha un año antes, el 29 de junio de 2016, mediante una moción que perseguía evitar la instalación de proyectos de alto riesgo para las personas residentes o para usuarios de la piscina municipal. Este era el caso del proyecto de gasolinera que la empresa Proteo pretendía instalar en la confluencia de las calles Henares y Alamillo. La modificación del Plan General de Urbanismo (PGOU) es el instrumento elegido para frenar esa amenaza que hace tiempo que provocó una amplia preocupación entre vecinos y vecinas de nuestra localidad.

El compostaje llega a Velilla. Una alternativa para la basura que generamos

En Velilla de San Antonio generamos 2.146,83 toneladas de materia orgánica al año (datos de 2015). Es parte de la “basura” que solemos tirar al contenedor verde. Todo este volumen de residuos acaba enterrado en un gran vertedero de Alcalá de Henares, generando graves problemas. Desprendernos de esta “basura” nos cuesta a los vecinos y vecinas de Velilla más de 48.000 euros anuales que tenemos que pagar por esta fracción a la Mancomunidad del Este. Un dineral, además de un problema ambiental. Pero no estamos condenados a que siempre sea así, hay alternativas, el compostaje es un primer paso. Estos próximos meses se pondrá en marcha en Velilla de San Antonio un plan para que los vecinos y vecinas podamos aprovechar las ventajas de convertir la basura orgánica en un fertilizante natural de alta calidad.

¿Nos quedamos (también) sin gorriones?

En Velilla de San Antonio empezamos a comprobar un fenómeno nuevo: los gorriones también disminuyen, se mueren. Nos llegan noticias de un número anormal de ejemplares adultos que aparecen muertos en algunas calles de nuestro municipio. Es posible que para algunos la disminución de las poblaciones de este pequeño pájaro no sea motivo de preocupación, como la de la desaparición de grillos, saltamontes, ranas, y otras muchas especies que de manera silenciosa van desapareciendo de nuestro entorno. Pero debería preocuparnos, es un síntoma de un grave problema, de una alteración del medio ambiente que tarde o temprano nos afectará, o que ya nos está afectando sin que lo percibamos aparentemente.

Volverán los mosquitos, y nos molestarán si no recuperamos las poblaciones de sus insecticidas naturales

En los últimos años se han producido episodios de alarma social en relación con supuestas o reales plagas de mosquitos. Para atajar este posible problema hace más de un año que el Ayuntamiento de Velilla lleva a cabo un plan para facilitar el aumento de las poblaciones de quirópteros (murciélagos), uno de los insecticidas naturales más efectivos para mantener a raya las poblaciones de insectos. El objetivo es reducir el empleo de plaguicidas químicos (siempre tóxicos) y colaborar a recuperar los equilibrios depredadores-presas.

Recuperando la laguna del Raso, primeros pasos

Algo parece que se mueve en relación con el lamentable estado de la laguna municipal y su posible recuperación. Tras años de abandono, de vertidos, y de abusos, parece que algunas administraciones empiezan a interesarse por medidas concretas que inviertan la situación. Los primeros pasos se están dando en torno a la captación de recursos económicos destinados a diversos proyectos. Queda mucho por hacer hasta que la laguna vuelva a ser un lugar saneado, pero algunos indicios y acuerdos parecen confirmar los primeros pasos para recuperar la laguna más conocida de nuestro municipio. En estas lineas que siguen detallamos algunos de ellos.