. Iniciativas municipales

Iniciativas institucionales de Unidad Popular de Velilla de San Antonio

Las mociones al pleno municipal reflejan el perfil político, el programa y la alternativa a problemas concretos por parte de quien las promueve. En el caso de nuestras propuestas, se trata de iniciativas que persiguen efectos prácticos sobre necesidades, acontecimientos o problemas locales que afectan a los ciudadanos. Las mociones y el consiguiente debate ofrecen información de interés, y expresan las diferentes posiciones políticas de quienes forman la Corporación. En esta página ofrecemos enlaces a estos debates en relación con las iniciativas promovidas por el colectivo de Unidad Popular de Velilla. Las propuestas que aquí se resumen se presentan al pleno a través de la concejala Alicia Martínez, que desde agosto de 2015 tiene la denominación oficial de “no adscrita” tras abandonar el grupo municipal de IUCM-Los Verdes. Todas las iniciativas que aquí se recogen se han presentado tras debatirse colectivamente en el seno del colectivo local de UP Velilla. Una práctica democrática habitual en la toma de decisiones sobre cualquier asunto municipal.

LEGISLATURA 2015 – 2019. NUESTRAS INICIATIVAS

  • Expedición gratuita de documentos municipales a los vecinos y vecinasSe modificó la ordenanza que impedía que los ciudadanos pudieran recibir documentos por vía telemática y de manera gratuita.
  • Limpieza y mantenimiento del camino de las lagunas. En noviembre de 2017 era un trazado lleno de ramas, arboles cruzados, restos de un antiguo vallado…. Se aprueba en el pleno del 29-11-2017.
  • Instalación de puestos de pesca en la laguna El Raso. Se trata de instalar una docena de plataformas para facilitar la pesca y limitar los actuales daños a la vegetación de ribera, también se instalarían papeleras o cubetos para los residuos. Se aprobó en octubre de 2017 por toda la Corporación, con la abstención del grupo VIVE.
  • Servicio gratuito para asesoramiento y presentación de la Declaración de la Renta. La moción pretendía un servicio para personas mayores, con dificultades para desplazarse a la Agencia Tributaria o sin conocimientos fiscales o informáticos. Se presento, y rechazó, en el pleno de 25-10-2017.
  • Creación de una red de aparcamientos de bicicletas. La iniciativa perseguía instalar una decena de aparcamientos repartidos por el casco urbano y las áreas recreativas. La moción se presentó y aprobó en el pleno de 20-9-2017.
  • Para conciliar la diversión, el descanso y la seguridad en las Fiestas Locales. La moción destacaba los problemas de seguridad y de ruido que provocan algunos recintos donde se desarrollan las Fiestas de Septiembre. También las posibles soluciones y alternativas. La moción se presentó el 26 de julio de 2017 y fue rechazada por la mayoría de la Corporación.
  • Moción para que se modifiquen los trabajos de poda, garantizando la supervivencia del arbolado. La propuesta pretende paralizar las podas que se llevan a cabo durante el invierno -primavera de 2017, modificar los criterios de las podas y respetar las limitaciones que para este tipo de trabajos prevé la legislación sectorial. La moción se presentó en el pleno de 29 de marzo de 2017 y fue aprobada por la mayoría de la Corporación.
  • Para que anualmente se celebre un pleno monográfico sobre “El estado del municipio“. Se trata de reflexionar sobre la marcha de la gestión municipal, de los problemas y oportunidades que tiene nuestra localidad. La moción se presentó en el pleno de 29 de marzo de 2017 y fue aprobada por la mayoría de la Corporación.
  • Para la publicación de los datos patrimoniales de los miembros de la Corporación. Intentamos que se respete la Ley de Transparencia garantizando que los formularios de las declaraciones patrimoniales de los concejales respeten los más elementales datos que arrojen luz sobre ingresos, depósitos, inversiones, etc, tal y como establece la Ley 19/2013. También que se expongan públicamente esos datos. No fue posible, la moción se rechazó en el pleno de 22-2-2017 por los votos de PSOE, PP, UPyD y VIVE.
  • Contratación de energía renovable para el suministro eléctrico municipal. La propuesta consiguió que el medio millón de euros de la factura de electricidad del Ayuntamiento de Velilla se destine exclusivamente a energías renovables. La moción se defendió en el pleno de 25-1-2017 y se aprobó con todos los votos a favor, salvo las abstenciones de los grupos PP y VIVE.
  • Inclusión de cláusulas sociales y medioambientales para los contratos del Ayuntamiento. Se trata de incorporar a los pliegos de condiciones medidas de sostenibilidad y de garantías sociales y laborales que impidan abusos y mejoren la prestación de los servicios que se contratan. La moción se aprobó en el pleno de 21-12-2016 con las abstenciones de PP y VIVE.
  • Bonificaciones en el impuesto de vehículos por empleo de energías limpias. Las modificaciones que incorporaba esta moción no supone tampoco elevación fiscal alguna, pero bonifica a aquellos propietarios de vehículos que utilizan energías de bajas emisiones atmosféricas. La moción se aprobó en el pleno de 21-12-2016 con las abstenciones de PP y VIVE.
  • Unificación de impuesto para facilitar el pago fraccionado. Se trata de una interesante iniciativa para agrupar pagos y ofrecer alternativas a familias con dificultades económicas. La moción se aprobó en el pleno de 30-11-2016 y tuvo el apoyo de todos los grupos salvo la abstención de VIVE. Su aplicación tendrá lugar en 2018.
  • Modificación de la Ordenanza del IBI para hacerlo justo y progresivo. La moción presentada supone cambios importantes en la aplicación de este impuesto y en la aplicación de importantes bonificaciones por creación de empleo, emergencia social, medio ambiente, etc. Se aprobó en el pleno de 21-9-2016 y fue aprobada con la abstención de IUCM-LV y la oposición de la derecha local (PP, VIVE). El pleno de 9-11-2016 sancionó el texto final de la ordenanza con las propuestas de UP. Su aplicación tendrá lugar en 2018.
  • Medidas para la recuperación de la Plaza de los Gorriones de Covital. La moción se presentó en el pleno de 29-6-2016, y fue precedida de una recogida de ideas entre los vecinos de la urbanización. Se trata de poner freno al abandono y la suciedad actuales. Se aprobó por una amplia mayoría. Pocas semanas después la plaza fue sometida a una limpieza que en nuestra opinión no garantiza su mantenimiento en el futuro. Para acceder al acta pulsar aquí.
  • Sobre el empleo de agua regenerada, procedente de la depuradora, para el riego de la jardinería pública. La iniciativa se presentó en el pleno de 25-5-2016 y pretendía que el Ayuntamiento reduzca el coste actual en este recurso (unos 150.000 euros/año) utilizando agua tratada. Para acceder a la moción pulsar aquí. Fué aprobada por todos los grupos salvo el PP.
  • Sobre el proyecto de la gasolinera de los Alamillos. En el pleno del 27-4-2016 preguntamos por el avance de la suspensión de licencias que impediría este proyecto y la Declaración de Evaluación Ambiental que sigue pendiente. Ver al final del acta pulsando aquí. En el mismo pleno volvimos a insistir en que el Ayuntamiento cumpla con la Ley de Transparencia (19/2013) publicando en el Portal municipal todas las declaraciones patrimoniales presentadas por los concejales.
  • Creación de una Vía Verde en el trazado del antiguo tren de la azucarera. La iniciativa se desarrollaba en varios ayuntamientos, que ya la habían aprobado (Mejorada, San Fernando, Arganda), y pretendía presionar a la Administración Regional para que llevara a cabo una vía de comunicación alternativa a lo largo de la vega del Jarama. La moción se presentó conjuntamente con el Grupo de Somos Velilla, fue aprobada en el pleno del 30 de marzo de 2016, con la abstención de los concejales de PP, E2000 y VIVE y sin ningún voto en contra.
  • Para que el Ayuntamiento facilite la tramitación local del Testamento Vital.  La moción pretendía que se desarrollara en Velilla la posibilidad de que el Testamento Vital se tramitara desde nuestra localidad (Ayuntamiento y centro de salud), y desde el Hospital del Henares. La moción fue aprobada en el pleno del 30 de marzo de 2016, con la abstención de los concejales de PP, E2000 y VIVE y sin ningún voto en contra.
  • Por la recuperación de la vigilancia ambiental en las riberas y humedales.  La iniciativa forma parte de un paquete de medidas para recuperar los humedales. Se trataba de restablecer el “protocolo de vigilancia ecológica” que se puso en marcha en 2004, y que no se estaba aplicando. Cualquier medida de recuperación del medio natural requiere de la presencia de la policía local en el entorno de todas las lagunas. La iniciativa se presentó por primera vez en la Comisión de Medio Ambiente del 10 de marzo de 2016, con el fin de trasladarla posteriormente, en forma de moción, al pleno municipal. 
  • Señalización de usos y recogida de residuos en las lagunas. La propuesta consistía en una serie de paneles informativos (y cubetos de basura) que informara de los usos permitidos y prohibidos. La iniciativa se presentó por primera vez en la Comisión de Medio Ambiente del 10 de marzo de 2016, con el fin de trasladarla posteriormente, en forma de moción, al pleno municipal. 
  • Propuesta para la regeneración de los humedalesEl estado de la calidad del agua de los humedales justificaba esta medida, que básicamente consiste en aprovechar caudales cercanos y crear un circuito que renueve las láminas de agua y frene los procesos de eutrofización. La propuesta salió adelante en el pleno del 24-2-2016 con los votos a favor de todos los grupos, salvo la abstención de España2000. Más información sobre la propuesta y el estado de las lagunas pulsando aquí.
  • Cambio de usos en el polígono para impedir la construcción de una gasolinera al lado de las viviendas. El intento de construir una gasolinera a 12 m. de las viviendas y en pleno casco urbano generó polémica en la calle y en el Ayuntamiento. IU y Somos Velilla presentaron una moción para forzar una “declaración Ambiental negativa” (que impediría la concesión de la licencia). En la Comisión de portavoces del 19-2-2016 Izquierda Unida y la mayoría de los grupos municipales acordaron iniciar una segunda vía para impedir este proyecto: el cambio de usos en el polígono industrial. IU y Somos Velilla resolvieron retirar su moción para apoyar esta línea de trabajo. Para conocer más sobre el proyecto y el conflicto social generado pulsar aquí.
  • Moción para poner fin a los vertidos en la laguna municipal. Un viejo problema que se arrastra desde hace años. Al pleno del 27-1-2016 se presentó una moción razonada para que el Ayuntamiento sellara el colector particular que ilegalmente viene vertiendo en el colector general que desemboca en la laguna, desde hace unos 6-7 años. Tras absurdos debates sobre el colector a taponar, el equipo de gobierno (PSOE-UPyD) decidió con sus votos que no se puede hacer nada. 
  • Que se cumpla el contrato de retirada de residuos. La empresa que retira los residuos debe reponer los contenedores deteriorados, no lo hace, un seguimiento de quince puntos así lo demuestra. Aunque se aprobó una moción  para que así se garantizara, tres meses no se cumple ni el acuerdo ni el contrato. En el pleno de enero de 2016 Izquierda Unida volvió a exigir al equipo de gobierno que garantice una correcta reposición de los contenedores. 
  • Exposición pública del portal de transparencia a que obliga la Ley 19/2013. La iniciativa pretendía que el Ayuntamiento expusiera al público las decenas de documentos y datos que prevé esa ley. Una medida de transparencia que fue aprobada en diciembre de 2015 por todos los concejales, salvo la abstención del equipo de gobierno (PSOE-UPyD).
  • Propuesta de recuperación del uso recreativo del quiosco de la laguna del RasoLa propuesta pretendía recuperar una instalación municipal abandonada y ruinosa, respetando la legislación y con usos perfectamente compatibles con la conservación de la zona. A pesar de todo fue rechazada con la oposición de los concejales de SV, UPyD y PSOE, en el pleno del mes de diciembre de 2015.
  • Propuestas para un IBI justo. La aprobación de la nueva ordenanza del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) dio lugar en los plenos de 28 de octubre y 13 de noviembre de 2015 a la presentación de una alternativa fiscal más justa y al servicio de los intereses de la mayoría de los vecinos y vecinas. Algunas de nuestras iniciativas se aceptaron, pero la inmensa mayoría serán motivo de nuevas propuestas que defenderemos en el futuro próximo.
    Que la web institucional publique las declaraciones patrimoniales de los concejales de la Corporación.
    La sugerencia de Izquierda Unida de Velilla, presentada en el pleno del 28 de octubre de 2015, pretendía que se diera un nuevo paso en la política de transparencia. Las declaraciones patrimoniales son documentos públicos, que pueden perfectamente exponerse al público, evitando el engorroso procedimiento de acceder a su consulta. El asunto volvió a suscitar una nueva reclamación en el pleno de 30 de marzo de 2016, tras conocerse la inaceptable publicación de un resumen patrimonial de algunos concejales.
  • Acoso escolar. La moción de Alicia Martínez pretendía que el Ayuntamiento se implicara en prevenir esta lacra, en colaboración con la comunidad educativa y la administración regional. La moción fue aprobada, con la única abstención de los concejales del Partido Popular, en el pleno del 28 de octubre de 2015.
  • Reposición de contenedores de residuos destruidos. La moción de Izquierda Unida pretendía que se cumpliera el contrato de recogida de residuos orgánicos y que la empresa repusiera los dañados. Proponía que el Equipo de Gobierno trajera al pleno un plan de cambios para la próxima renovación del actual contrato, entre otros la posible retirada de los contenedores de la vía pública. Pulsar aquí para ver algunos ejemplos de contenedores destruidos. La moción fue aprobada por unanimidad en el pleno del 28 de octubre de 2015.
  • Declaración institucional contra la violencia machista. Frente al alto número de víctimas en octubre de 2015, la Corporación aprobó el 28 de octubre la declaración institucional propuesta por Alicia Martínez en representación de Izquierda Unida de Velilla de San Antonio.
  • La oposición de la concejala Alicia Martínez, de Izquierda Unida de Velilla, y de Somos Velilla, frena la propuesta de nuevas retribuciones a los grupos municipales. El acuerdo, adoptado en la Junta de Portavoces del 11 de agosto, suponía un coste económico para el Ayuntamiento injusto e insolidario, sobre el que ya veníamos advirtiendo nuestra firme oposición desde que tuvimos conocimiento de acuerdo entre varios grupos, entre ellos PP, España2000 e IUCM. La propuesta no llegó a presentarse al pleno del 26 de agosto de 2015, a pesar de que así estaba previsto. Más información pulsando aquí.
  • Proponemos un pleno extraordinario para que la Corporación se pronuncie sobre la instalación de una gasolinera junto a las viviendas. Nuestra representante solicitó formalmente la celebración de un pleno monográfico para tratar sobre esta polémica instalación de riesgo sanitario y para la seguridad de los vecinos. Se planteó en el pleno del 26 de agosto de 2015.

  • Se propone que el Ayuntamiento informe a los vecinos de cualquier fumigación que se vaya a realizar en entorno urbano. Se presenta en el pleno de julio de 2015. La iniciativa pretende evitar riesgos por exposición a estos productos químicos. Más información pulsando aquí.

  • Moción contra la “ley mordaza”. Se presenta en el pleno del 29-7-2015. Se trata de una propuesta de IU para rechazar institucionalmente la denominada “ley mordaza”, una ley recurrida ante el T. Constitucional y que ya fué rechazada en las Cortes por la práctica totalidad de los grupos políticos (con la excepción del promotor, el PP). La iniciativa de IU fue respaldada por PSOE, Somos Velilla y UPyD, votaron en contra los concejales de PP y Vecinos por Velilla, y se abstuvo el concejal de España2000.

  • Organización Municipal. Pleno celebrado el 26-6-2015. Se trataba de aprobar las propuestas que presentaba el equipo de gobierno (PSOE) respecto a la reorganización municipal. IU facilitó la aprobación de varios órganos de representación  (mancomunidades, consejos escolares y comisiones informativas. Votamos en contra de la delegación de competencias, del pleno a la Junta de Gobierno por excesivas y por que se hurtan debates y votaciones que corresponden a todos los representantes de los vecinos. También nos opusimos a la contratación de personas de confianza política sin saber previamente sus funciones ni la utilidad …más pulsando aquí.

  • Elección de la alcaldesa. El Pleno de 14 de junio de 2015 se celebró para elegir la persona que sería alcalde/esa. Los candidatos solo podían ser aquellos cabeza de lista que presentaran sus candidaturas para este puesto. IU ya había anunciado con anterioridad que apoyaría la candidatura que presentara Somos Velilla (SV), o se votaría a si misma en caso de que SV no quisiera presentar candidato. Finalmente el resultado de las votaciones ofreció el siguiente resultado:

    Así ha sido la votación de los concejales para elegir a la nueva alcaldesa de Velilla de San Antonio:

    • 4 concejales de PSOE se han votado a si mismos (a su candidata).

    • 4 concejales de PP se votan a si mismo (a su candidato)

    • 4 concejales de Somos Velilla se abstienen.

    • 2 concejales de IU-Velilla se votan a si mismos (a su candidato).

    • 1 concejala de Vive Velilla se vota a si misma.

    • 1 concejala de UPyD se vota a si misma.

    • 1 concejal de España2000 vota y apoya al candidato del PP.

    Dado que ningún candidato/a ha obtenido mayoría absoluta (9 votos) pasa a dirigir el Ayuntamiento el cabeza de la lista con más votos electorales, en este caso Antonia Alcazar de PSOE.