. Velilla: las mociones municipales (2015-2019). Nuestra opinión

Las mociones de otros grupos (2015-2019). Nuestra opinión

En esta página vamos a dar nuestra opinión, y las razones de nuestro voto en relación a las diversas mociones que presentan otros grupos y concejales. Lo hacemos así porque en el pleno no siempre explicamos en detalle el voto, bien porque los debates no son relevantes, porque el pleno no puede ser interminable, o porque las actas no recogen lo importante de las opiniones que se expresan. También porque los vecinos tienen derecho a saber porqué aprobamos o rechazamos las mociones de los demás grupos municipales. Es una iniciativa de transparencia que refleja un ejercicio de coherencia en el marco de las prioridades y el programa que defendemos.

En general, las mociones que se presentan son iniciativas bienintencionadas, para intentar mejorar asuntos locales, pero recomendamos no dejarse deslumbrar por los títulos de algunas propuestas. En ocasiones son más importantes esos titulares que los textos y propuestas que los acompañan, las consecuencias prácticas que contienen, y no pocas veces tan solo pretenden incrementar un catálogo de mociones aprobadas para exhibirlos estadísticamente. Por ese motivo aquí ofrecemos también un enlace a todos los contenidos. Otras veces se trata de pronunciamientos ante hechos o legislaciones de ámbito nacional (mociones para “instar” a otras instituciones), incluso se repiten también mociones que se han presentado antes en otros municipios y que forman parte de pronunciamientos o campañas políticas. En cualquier caso, muchas mociones son propuestas que tienen, o pueden tener, efectividad local y afectan a las condiciones de la vida cotidiana de nuestra localidad, a veces estamos de acuerdo y otras veces no, bien por ser incompatibles con nuestro programa, o por los valores y prioridades. De todo ello damos explicaciones porque creemos que los electores tienen derecho a conocer el trabajo que hacemos.

Al final de cada pleno insertamos un enlace a las mociones que hemos presentado, a través de la concejala Alicia Martínez (en rojo). En nuestro caso las decisiones de apoyar o no una moción, o presentar una propia, se adoptan democráticamente en encuentros previos a cada sesión plenaria. El voto y la opinión de nuestra concejala refleja siempre una decisión colectiva. Nuestras mociones tienen una prioridad evidente en los asuntos locales, nos interesa llevar adelante propuestas de nuestro programa electoral que tengan efectos directos sobre la gestión municipal de Velilla y sobre los derechos y la vida cotidiana de sus habitantes.

—————–

Para más información sobre el trabajo institucional de UP Velilla pulsar aquí. Se puede acceder al acta, vídeo y audio de todas las sesiones pulsando aquí. También se puede ver en detalle las votaciones de cada punto de los diferentes órdenes del día de los plenos pulsando aquí.


Pleno 25-4-2018

Moción sobre investigadores jóvenes (IUCM y Carlos Cermeño). Es una campaña nacional, la moción ya se ha presentado anteriormente en Alcobendas, Sevilla, Málaga, Santander, etc. Compartimos lo solicitado y apoyamos. Se aprueba.

Modificación impuesto de plusvalía (equipo de gobierno). Regula el procedimiento de liquidación del impuesto por cambio de titularidad. Deben identificarse adquiriente y transmitente, el inmueble (con ref. catastral), copia de transmisión (escritura, sentencia judicial, certificación del registro de la propiedad), etc. Se trata de una modificación de carácter administrativo y técnico, no tiene impacto económico.  Nos abstenemos. Se aprueba

Moción para facilitar a los ciudadanos la expedición gratuita de documentos municipales (moción de nuestra concejala Alicia Martínez). Se pretende una modificación de la ordenanza que regula este servicio, de un procedimiento complejo y muy gravoso. El objetivo es que se traslade a la ordenanza la gratuidad que ya se establece en la Ley de Transparencia. Se aprueba por unanimidad.


Pleno extraordinario 23-4-2018

Alegaciones a los Presupuestos Municipales 2018 (las alegaciones forman parte de una campaña de recogida de firmas promovidas por el concejal de IUCM-LV). Las alegaciones más importantes hacen referencia a la asignación de partidas para recuperar el antiguo servicio de ambulancia de Protección Civil (101.354€) o que el Ayuntamiento proceda a la retirada inmediata de la plataforma de fibrocemento del colegio Valdemera. Estas y otras alegaciones a los Presupuestos se acompañaban de un informe e la Intervención Municipal sobre su ilegalidad. Por otro lado la recuperación del servicio de ambulancia (promovida por uno de los concejales que votaron a favor de su retirada en el pleno de 2 de junio de 2016), o la retirada del amianto del centro escolar, esconden una burda manipulación de la opinión pública que ha sido denunciada por varios grupos municipales. Además de votar en contra de estas propuestas hacemos pública nuestra opinión (pulsar aquí).


Pleno 21-3-2018

Sobre daños en aceras y calles mal asfaltadas (moción presentada por los concejales Antonio Montes, del Grupo IUCM, y Carlos Cermeño). Se pide que se retiren árboles cuyas raíces dañan los alcorques, se sustituyan y se “cumpla la normativa de distancia entre plataneros y edificaciones” (algo que no existe en la legislación autonómica, y menos para plataneros). También que se asfalten bien las calles y no se parcheen. El asfaltado y arreglo de aceras ya está recogido en el PRISMA (consultar en “asuntos municipales” pulsando aquí) y en los Presupuestos de Inversiones recientemente aprobados (ampliado posteriormente con el remanente municipal). Es una moción oportunista sobre un problema, el asfaltado y arreglo de aceras, cuya solución se ha planteado en varias mociones, y para lo que se busca financiación. Es una forma de hacer política que no compartimos, por lo que nos abstenemos.

Apoyo a la Red de ayuda a las mujeres víctimas de violencia de género (moción presentada por los concejales Antonio Montes, del Grupo IUCM, y Carlos Cermeño). . Es la misma moción que la que se aprobó en el pleno de Móstoles del 25-1-2018. Se pide que la Comunidad de Madrid modifique los Pliegos de Condiciones para que la adjudicación del servicio de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia se haga mediante una valoración técnica de las necesidades de dichos centros, contando con la participación de las trabajadoras, y que se abandone el criterio de la oferta más barata que demasiadas veces perjudica el servicio que se presta.

Sobre el uso de móviles en el Ayuntamiento (moción presentada por España 2000). El concejal de España 2000 lleva meses denunciando que, salvo él, los grupos municipales disponen de móviles “pagados por todos los vecinos”. Tras la metedura de pata en el pleno de enero (en el que pedía que incluso ningún miembro del gobierno local tuviera esta herramienta de comunicación, ver en esta misma página), ahora pide que se hagan públicos los números de teléfono de los concejales y que se identifiquen las áreas municipales que tienen móviles del Ayuntamiento, y el coste (en el pleno se le explica también que las cifras desorbitadas que maneja sobre coste de telefonía de móviles son en gran parte ajenos a este servicio). No compartimos la moción, entre otras razones porque sería un acto de ilegalidad contrario a la protección de datos. Tampoco apoyamos iniciativas de un grupo de extrema derecha, como España 2000, que ha sido reiteradas veces denunciado por racismo, ajeno al consenso democrático, dedicado a la propagación de bulos, y que no respeta la Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículo 2).

Para la implantación de servicio WIFI en algunos puntos del municipio (moción del PP). Se propone que el Ayuntamiento pida una subvención europea de 15.000 euros para implantar servicio WIFI en el mayor número de lugares del municipio (Plaza, calle peatonal, centros públicos, etc.). Apoyamos por ser un objetivo de nuestro programa electoral.


Pleno extraordinario 12-3-2018 (pulsar para acceder al borrador del acta)

Aprobación de los Presupuestos Municipales 2018 (propuesta del Equipo de Gobierno). El Presupuesto se aprueba con el exclusivo apoyo de los concejales del PP y el Equipo de Gobierno (PSOE-UPyD). Por nuestra parte explicamos las razones que nos llevan en esta ocasión a posicionarnos en contra de este proyecto.


Pleno 28-2-2018 (pulsar para acceder al borrador del acta)

Moción en apoyo a la mujer y a la huelga feminista del 8 de marzo (presentada por los concejales Antonio Montes de IUCM y Carlos Cermeño). Es una declaración similar a otras que se están aprobando en diversos municipios. Se pide que el Ayuntamiento facilite la movilización prevista para ese día por numerosos colectivos feministas, sociales y sindicatos. Compartimos y votamos a favor. Se aprueba con el voto en contra de España 2000.

Para habilitar estacionamiento reservado en las farmacias (moción presentada por PP). Se solicita del Equipo de Gobierno que se delimite una plaza de estacionamiento en cada farmacia, limitado a 20 minutos. A pesar de ser una propuesta bienintencionada no compartimos, nos parece un exceso para una pequeña localidad en la que cualquier distancia se puede hacer a pié. Salvo casos puntuales de emergencia no tendría mucha utilidad y si un estímulo al uso del vehículo. No compartimos y nos abstenemos. Se rechaza.

Para “apoyar y respaldar a las cuerpos de seguridad como garantes del estado de derecho” (moción presentada por PP). A pesar del título la moción se refiere a pedir apoyo a los “garantes del estado de derecho”, en realidad se solicita un apoyo al Gobierno en la negociación que llevan a cabo con los sindicatos para la equiparación de retribuciones con los cuerpos autonómicos y nacionales, de la policía y guardia civil. Se trata de un compromiso anunciado por el Gobierno Central a raíz de la crisis de Cataluña y que ignora una solución similar para el resto de los empleados públicos de las Administraciones que tienen el mismo problema. Compartimos la equiparación para cualquier colectivo laboral que ejerza las mismas funciones, pero criticamos también que la moción la presenten representantes del partido que soporta al Gobierno que ha puesto tantas dificultades en esta negociación (ver noticia pulsando aquí). Nos abstenemos. Se aprueba.


Pleno 31-1-2018 (pulsar para acceder al borrador del acta)

Modificación Estatutos Consejo Municipal de Educación (a propuesta del Equipo de Gobierno). Es una propuesta de cambios en los Estatutos que regulan el funcionamiento del Consejo Municipal de Educación, acordado en la sesión que celebraron el 10-11-2017. Se aprobó.

Sobre los móviles de la Corporación (moción presentada por España 2000). Al comienzo del debate el ponente solicita que se quede sobre la mesa al haber recibido nuevos datos. Por aplicación del reglamento se vota la retirada y se aprueba seguir con el debate. La moción solicitaba que ningún miembro de la Corporación tenga móvil. Esta propuesta forma parte de la campaña de falsedades que este grupo municipal puso en marcha hace tiempo, haciendo creer que todos los portavoces de los grupos tenían móvil menos él. El acuerdo que proponía es que ningún miembro de la Corporación tenga móvil, tampoco quienes llevan la gestión directa de las concejalías y la responsabilidad de gobernar. Somos partidarios de que los miembros del Equipo de Gobierno (del color que sea en cada legislatura) dispongan de esta herramienta básica para su actividad. Diversos portavoces desmintieron los importes (que al parecer incluían los gastos de toda clase de medios de transmisión: centralita, móviles de técnicos, policía local, etc.) o que algún concejal de la oposición disponga de un móvil pagado por los vecinos. Al finalizar el pleno el grupo de Somos Velilla solicitó una certificación oficial de todos los móviles que tienen los concejales para dejar claro que ningún miembro de la oposición está haciendo uso de terminales con cargo al presupuesto municipal. España 2000 es un grupo que ha sido reiteradas veces denunciado por racismo, de extrema derecha, ajeno al consenso democrático, dedicado a la propagación de bulos, y que no respeta la Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículo 2). Todos los concejales que votaron lo hicieron en contra.

Moción en defensa de pensiones dignas (moción presentada por IUCM-LV y el concejal no adscrito Carlos Cermeño). Se trata de una declaración a favor de las pensiones dignas y para que el Ayuntamiento apoye esta campaña nacional. Es similar a las presentadas en otros ayuntamientos por estas fechas. La moción sobre este asunto de política nacional se aprobó por mayoría. Votamos a favor.

Creación de una Comisión informativa especial para preparar el pleno sobre el “estado del municipio” (a propuesta del Equipo de Gobierno). Se trata de una formalidad para preparar el pleno que debe convocarse en febrero como consecuencia de la moción aprobada el 29-3-2017 a iniciativa de nuestra concejala Alicia Martínez, para que anualmente se celebrara un pleno que permitiera valorar la gestión que se lleva a cabo. SE aprueba.

Apoyo a la “prisión permanente revisable” (Moción propuesta por el PP). Al igual que la moción en defensa del sistema público de pensiones se trata de un asunto de política nacional. La moción también forma parte de una campaña del PP en apoyo a esta figura penal cuya revisión se tramita en el Congreso con el apoyo de todos los grupos frente al PP y UPN. Actualmente la “prisión permanente revisable” también está recurrida ante el Tribunal Constitucional. La campaña es oportunista, se hace al calor de las emociones que han levantado algunos trágicos sucesos (caso de Diana Quer, violaciones, asesinatos de dos ancianos por menores de edad….). La prisión permanente es lo más parecido a la cadena perpetua, que según expertos e instituciones de diverso tipo no forma parte de nuestro código penal ni de nuestra Constitución. Nuestro ordenamiento jurídico no se basa en la venganza, ni parece adecuado tramitar cambios de la legislación penal al calor de sucesos trágicos. Se aprobó. Votamos en contra.


Pleno 17-1-2018 (extraordinario)

Prórroga del contrato para la gestión del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos (moción presentada por el Equipo de Gobierno PSOE-UPyD). La prorroga pretende prolongar el contrato dos años más, de no hacerse el Ayuntamiento debería desembolsar unos 200.000 euros por amortización de maquinaria (según los términos del acuerdo suscrito por el Equipo de Gobierno de la legislatura anterior). Por otro lado la calidad del servicio de limpieza urbana y la recogida de residuos deja mucho que desear como comprueba cualquier persona residente en Velilla. La finalización del contrato debería haber sido una oportunidad para hacer una reflexión sobre la posible remunicipalización del servicio, algo que no puede hacerse en el marco de un pleno extraordinario convocado con 24 horas (que provocó la ausencia de cuatro concejales de la Corporación) y bajo la amenaza de una indemnización. El Equipo de Gobierno debería haber facilitado soluciones para prescindir de una privatización que también encarece el servicio. La prórroga del contrato se acordó finalmente por mayoría.


Pleno 20-12-2017  (pulsar para acceder al borrador del acta)

Para instar a la Comunidad de Madrid a mejorara los servicios que reciben las personas con Alzheimer (moción presentada por IUCM-LV y el concejal no adscrito Carlos Cermeño). La moción pretende que la Administración Regional no discrimine los servicios que reciben estos enfermos por razón del tamaño de la población en la que residen. Compartimos la propuesta y la apoyamos.


Pleno 29-11-2017  (pulsar para acceder al borrador del acta)

Apoyo a proposición no de ley para condiciones de la nueva licitación de las autopistas de peaje de la Comunidad de Madrid (a propuesta del PSOE). La moción propone mejorar las condiciones de la próxima licitación que hará el Estado de las autopistas de peaje R2, R3, R4 y R5. El origen de esta situación es el lamentable saqueo de fondos públicos que las empresas constructoras de estas infraestructuras llevaron a cabo con la complicidad de los gobiernos del PP. La operación de saneamiento (pago de deudas) os costará a los españoles la friolera de 3.718 millones de euros. Las propuestas de la moción prevén solicitar al Gobierno que aplique, entre otras, una gratuidad para los autobuses interurbanos, bonificaciones para los vehículos de combustión limpia o bien con alta ocupación. Votamos a favor. Se aprueba por unanimidad.

Para la celebración del 40 aniversario de la Constitución Española (a propuesta del PP). Se trata de una moción formal para apoyar las celebraciones que organice el Gobierno en relación con el aniversario de la Constitución. Intervenimos para denunciar el papel mojado en que PSOE y PP han convertido a la Constitución. Detallamos algunos de los artículos que no se cumplen, o como con nocturnidad se reformó el artículo 135 cuando otro gobierno extranjero (Alemania) o los inversores internacionales así se lo exigen a estos gobiernos del bipartidismo que tanto desprecian sus contenidos sociales. Nos abstenemos. Se aprueba por mayoría.

Contra la violencia a las mujeres (moción presentada por IUCM-LV y el concejal no adscrito Carlos Cermeño). Se retira la moción, que viene a coincidir casi textualmente con la declaración institucional que lee la alcaldesa al comienzo del pleno.

Sobre la asistencia médica en eventos deportivos (a propuesta de España 2000). Se propone de manera simple que “los eventos deportivos tengan asistencia médica”. No se contempla ni financiación, horario, personal, etc. Es un gesto para la galería. La moción tiene además una lamentable paradoja que se sugiera que las actividades deportivas pueden disponer del apoyo de la ambulancia de Protección Civil, una ambulancia que en junio de 2016 dejó de funcionar por la decisión de varios grupos de concejales que con sus votos así lo decidieron, entre ellos el concejal de España 2000 que ahora pide la recuperación de la ambulancia, sin ningún soporte económico que lo haga posible (más información pulsando aquí). La moción sólo tuvo el apoyo de España 2000 y VIVE, por lo tanto quedó rechazada. La atención sanitaria en Velilla tiene que mejorar a través del servicio de urgencias 24 h. en el ambulatorio, también con un servicio de transporte 112 más eficiente. Lo que no podrá hacer el Ayuntamiento es crear y financiar un servicio sanitario paralelo y autónomo, algo que sabe cualquier persona informada sobre las limitaciones presupuestarias de Velilla.

Para la limpieza y acondicionamiento del camino de las lagunas (moción presentada por la concejala Alicia Martínez). Se solicita la retirada de materiales, ramas, árboles, restos del vallado, etc. que ocupan el camino que transcurre entre las lagunas y el río Jarama. Se aprueba por todos los concejales con la única abstención del grupo de PP.


Pleno 25-10-2017 (pulsar para acceder al borrador del acta)

Modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (a propuesta del Equipo de Gobierno). Se propone modificar algunos procedimientos para acceder a plazas de oficios, abriendo la posibilidad de que se puedan cubrir con oferta pública, y aumentando algunas plazas de oficios. La propuesta viene avalada por un acuerdo con la representación de los trabajadores. Es una decisión de organización interna del Ayuntamiento, cuya negociación se ha llevado a cabo en exclusiva por el Equipo de Gobierno, motivo por el que nos abstenemos. Se aprueba.

Modificación del Reglamento de Ayudas al IBI (a propuesta del Equipo de Gobierno). Se trata de poner limitaciones a la acumulación de situaciones que suponen bonificaciones y ayudas para hacer frente a este impuesto municipal. La propuesta pretende limitar a 200 euros el tope de  ayudas directas que se pueden aprobar para situaciones de emergencia. Aun no estando en contra de esta clase de ayudas, no terminamos de conocer si esta es una cifra ajustada a las necesidades (difíciles de calcular porque es a demanda). Por otro lado nuestro modelo de reducciones fiscales, sin riesgos para los ingresos municipales, se presentó en el marco de bonificaciones y reducciones por razón de la capacidad y el valor de los inmuebles (ver moción aprobada pulsando aquí). Nos abstenemos. La moción se aprueba.

Para retirar las talanqueras con más premura (moción presentada por España 2000). Proponen que se retiren con más antelación las talanqueras de los encierros. Al igual que otros grupos consideramos que esta clase de propuestas no tienen entidad para mociones, el canal puede ser más efectivo mediante la gestión directa que cualquier concejal tiene a su alcance. No estamos de acuerdo con el empleo de dinero público en festejos taurinos, donde a los 70.000 euros directos de la contratación de la organización hay que añadir las horas de trabajo que hay que pagar por servicios auxiliares y municipales. Votamos en contra. La moción se rechaza. Por otro lado España 2000 es un grupo que ha sido reiteradas veces denunciado por racismo, de extrema derecha, ajeno al consenso democrático, y que no respeta la Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículo 2).

Moción relativa a la limpieza y desinfección de las calles de Velilla (a propuesta de España 2000). Además de reiterar lo ya tratado en otras mociones similares sobre la necesidad de mejorar la limpieza, se propone estudiar la posibilidad de remunicipalizar el servicio de limpieza contratado actualmente y, en tal caso, que se contrate a personas empadronadas en Velilla de San Antonio. La moción es un acto de demagogia. En nuestra intervención advertimos que se trata de un acuerdo ilegal por discriminación por razón de residencia . Si tales propuestas se aplicaran en otros municipios veríamos menguar las posibilidades de encontrar trabajo para nuestros vecinos y vecinas. Un acto de torpeza administrativa que fue advertido por otros grupos municipales. Votamos en contra. Se rechazó la moción. España 2000 es un grupo que ha sido reiteradas veces denunciado por racismo, de extrema derecha, ajeno al consenso democrático, y que no respeta la Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículo 2).

Instalación de puestos de pesca en la laguna de El Raso (moción presentada por la concejala Alicia Martínez). Se propone la instalación de una docena de estas infraestructuras para el uso de los aficionados a la pesca que visitan la laguna municipal. Se pretende reducir los daños a las riberas y ofrecer un equipamiento complementado con sistemas de recogida de residuos (papeleras o cubetos). La colocación de estos puestos se consultaría previamente con la Asociación de Pescadores. La moción es aprobada casi por unanimidad.

Puesta en marcha de un servicio de asesoramiento y tramitación gratuita de la Declaración de la Renta (moción presentada por la concejala Alicia Martínez).  La moción solicita la puesta en marcha de un servicio durante la campaña de la Renta, contratado con el Colegio Oficial de Gestores Administrativos, para ayudar y colaborar con sectores de nuestros vecinos y vecinas que tienen dificultades para hacer su declaración, sin necesidad de desplazarse fuera de nuestra localidad. La moción se rechaza por los votos de PP y Somos Velilla y la abstención de IUCM-LV y España 2000.


Pleno 20-9-2017 (pulsar para acceder al borrador del acta)

Expediente de modificación de créditos (a propuesta del Equipo de Gobierno). Se trata de trasladar recursos económicos entre partidas presupuestarias con el fin de aumentar la eficacia del gasto y la disponibilidad de economía. En este caso se trataba de disponer de 4.000 euros con destino a sustituir la batería del servidor de la red municipal, que estaba causando  problemas en las últimas semanas. Se aprueba.

Para destinar los medios necesarios a la seguridad del Velilla Arena (moción de España 2000). La moción solicitaba medidas genéricas “para garantizar la seguridad“. El concejal que defendía la moción pidió retirarla una vez que quedó en evidencia que desde hace meses, desde la Junta Local de Seguridad, se vienen tomando medidas para controlar la asistencia (entradas y salidas identificadas, control de envases de cristal, etc.). Se aprueba la retirada de la moción. España 2000 es un grupo que ha sido reiteradas veces denunciado por racismo, de extrema derecha, ajeno al consenso democrático, y que no respeta la Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículo 2).

Para la retirada de la torreta de telefonía del Camino del Sotillo, situada en suelo público (moción de Somos Velilla). La moción advertía de los riesgos sanitarios y, aprovechando que está cerca de caducar la concesión (el suelo en municipal), se solicitaba su retirada y traslado a otro emplazamiento. Aun compartiendo el fondo de la moción, y sus razonamientos sanitarios y económicos, nos abstenemos porque los acuerdos que se proponen no garantizan la continuidad de la señal de telefonía para los usuarios. Finalmente la mayoría de la Corporación rechaza la moción.

Para la instalación de una red de aparcamientos de bicicletas (moción presentada por nuestra concejala Alicia Martínez). La moción pretende estimular el uso de la bicicleta en los desplazamientos ordinarios por el casco urbano. La infraestructura que se pretende instalar con la moción consiste en una decena de aparcamientos que garanticen la seguridad de las bicicletas y que estimulen el uso de este medio de transporte. La moción se aprobó por la mayoría de la Corporación.


Pleno 30-8-2017 (pulsar para acceder al borrador del acta)

Para la modificación del nombramiento de los vocales representantes del Ayuntamiento de Velilla de San Antonio en la Mancomunidad de Servicios Sociales Mejorada-Velilla (moción presentada por los concejales Carlos Cermeño Gómez y Antonio Montes López). La propuesta ya se trajo en la sesión anterior y se dejó sobre la mesa. Se pretende que los 4 representantes de Velilla se distribuyan entre los grupos PSOE, PP, Somos Velilla e IUCM-LV. Tanto PP como Somos Velilla rechazan la propuesta. Aunque la representación de Mejorada del Campo es plural, en nuestra opinión se trata de una propuesta arriesgada porque trasladaría a la Mancomunidad las disputas políticas y el riesgo de ingobernabilidad. La Mancomunidad de Servicios Sociales es el órgano que gestiona las ayudas a la dependencia y otras dirigidas a las personas y familias en situación de emergencia, por otro lado la mitad de los grupos propuestos ya habían manifestado su intención de rechazar esa representación. Nos abstenemos. La moción se rechaza.

Por una casa de campo en el Sureste de Madrid, contra la especulación urbanística y contra los desarrollos del Sureste (moción presentada por Somos Velilla). Se trata de una iniciativa comarcal para denunciar los proyectos urbanísticos que pretenden construir 105.000 viviendas en varios desarrollos en el Sureste de la ciudada de Madrid (Berrocales, Ahijones, Valdecarros, Los Cerros, etc.) y reconvertir la zona en una zona verde. Apoyamos por coherencia con nuestra posición contra la especulación urbanística que todavía colea en nuestra zona.

Implantación de un sistema de depósito, devolución y retorno de envases (moción presentada por los concejales Carlos Cermeño Gómez y Antonio Montes López). La moción es similar a la que acaba de aprobarse en Alcobendas, y pretende que el Ayuntamiento instale máquinas para depositar envases retornables (latas, botellas…) mediante gratificación. Compartimos la intención de facilitar el reciclaje de estos envases, pero no estamos de acuerdo con la propuesta de que sea el Ayuntamiento el que deba correr con las cargas económicas de la gratificación, en nuestra opinión la solución pasa por acuerdos con empresas de reciclaje y, aun mejor, en el marco de un plan comarcal o regional. Finalmente se resuelve la situación mediante una enmienda a la moción, presentada por Somos Velilla, para que se permita al Ayuntamiento negociar el servicio con empresas del sector, repartiendo las cargas y evitando que se vean mermados los ya limitados presupuestos municipales. La moción se aprueba finalmente con la incorporación de la enmienda, rechazada por los ponentes de la moción.


Pleno 7-8-2017 (pleno extraordinario, pulsar para acceder al acta)

Ampliación suspensión de licencias en el polígono industrial (Equipo de Gobierno). Se trata del cumplimiento de otros acuerdos que persiguen impedir la instalación de una gasolinera a escasa distancia de las viviendas (más información pulsando aquí). El acuerdo persigue prolongar la suspensión de las licencias solicitadas (la gasolinera) hasta que culmine el procedimiento de cambio de usos en algunas zonas del polígono industrial, que impedirían que por ejemplo se instalen proyectos de riesgo para la seguridad en áreas cercanas a las viviendas o la piscina municipal. Se aprueba.


Pleno 26-7-2017 (pulsar para acceder al borrador del acta)

Plan Económico-financiero (Equipo de Gobierno). Hay 57.404,82 euros que no cumplen la Regla de Gasto. Según la cual el Presupuesto de las Administraciones Públicas no pueden aumentar su gasto por encima de la tasa de crecimiento del PIB. Así se establece en la legislación actual como control al incremento de los presupuestos locales por parte del Estado. Nos abstenemos por ser parte de la gestión económica del Equipo de Gobierno en el que no participamos, y por ser una imposición legal. Se aprueba

Modificación de créditos nº 6/2017, con la modalidad de suplemento de crédito (Equipo de Gobierno). La propuesta consiste en incrementar la partida presupuestaria para amortización de préstamos en el mismo importe (721.957,02 euros) que el superávit alcanzado en la liquidación del Presupuesto 2016. Es una imposición legal. NOs abstenemos por ser parte de la gestión económica sobre la que no tenemos responsabilidad. Se aprueba.

Moción de apoyo al Plan Activa Henares (moción suscrita por PSOE, UPyD, Partido Popular, IU Los Verdes, Vive Velilla, España 2000 y los concejales no adscritos D. Carlos Cermeño y Alicia Martínez). Se trata de una iniciativa que en origen pretendía ser una declaración institucional del Ayuntamiento. Se muestra apoyo a este Plan promovido o apoyado por la C. de Madrid, empresarios y sindicatos. El Plan Activa es un intento de crear nuevo tejido industrial sobre el modelo de grandes empresas (de más de 50.000 m2) y en el eje de Alcalá de Henares-Meco. Todos los proyectos de relevancia de este Plan se dirigen a este objetivo. El Plan carece de información de detalle (ver su web en http://www.madridactiva.es/plan-activa-henares/. Aunque nos parece muy insuficiente lo suscribimos porque se trata de una inversión de 240 millones, porque está avalado por los sindicatos, porque apuesta por la rehabilitación de viviendas a diferencia del crecimiento urbano, porque puede canalizar recursos hacia una economía circular (dentro del modelo de Residuos 0), porque anuncia un 10-30% de inversión, o ayudas, dirigidas a la actividad productiva. La moción incorpora también la exigencia de que la Comunidad de Madrid concrete inversiones orientadas con efectos en nuestro entorno. Votamos a favor. Se aprueba.

Apoyo a la proposición de ley de medidas prioritarias para la promoción de la escolarización inclusiva (moción de Somos Velilla). Se trata de una propuesta de apoyo a la ILP que promueve una nueva Ley sobre escolarización no discriminatoria, que ponga fin al tratamiento diferenciaL que la enseñanza concertada practica respecto a colectivos escolares de discapacitados o personas en riesgo social. Se acompaña de un borrador de la propuesta de Ley. Apoyamos. Se aprueba.

Para la modificación del nombramiento de los vocales representantes del Ayuntamiento de Velilla de San Antonio en la Mancomunidad de Servicios Sociales Mejorada-Velilla (moción presentada por IUCM-LV y el concejal no adscrito Carlos Cermeño). La moción propone que los representantes de Velilla en la Junta de la Mancomunidad de Servicios Sociales Mejorada-Velilla (4 representantes) se repartan entre los grupos de la Corporación. Tenemos algunas reticencias sobre la amenaza de que esta representación reproduzca en la Junta de la Mancomunidad los debates partidistas y sectarios que se producen en los plenos municipales. La Junta trata de las ayudas de sectores en emergencia social. Por otro lado la representación de Mejorada (7 representantes) ya refleja la pluralidad de su Corporación. La moción se queda finalmente sobre la mesa a propuesta del PP. No se llega a votar.

Sobre el proyecto de ley de urbanismo y suelo de la Comunidad de Madrid – PL 3/17 (moción presentada por IUCM-LV y el concejal no adscrito Carlos Cermeño). Se trata de una moción presentada en otros municipios de la Comunidad de Madrid (Leganés, Torrejón, etc.). Se pide a la Administración Regional que cambie el proyecto de Ley del Suelo (PL 3/17) con nuevos criterios urbanísticos alejados del modelo de crecimiento especulativo de estos años. Más información en http://www.ecologistasenaccion.org/article33196.html. Compartimos la crítica a la Ley que se tramita y votamos a favor. Se aprueba.

Sobre problemas en la urbanización COVITAL (moción presentada por España 2000). La moción recoge literalmente un escrito dirigido por la Comunidad de Vecinos de COVITAL al Ayuntamiento pidiendo soluciones a varios problemas de la urbanización. Con independencia de la justeza de lo que se solicita se critica desde varios grupos el oportunismo y la utilización que España 2000 hace de un escrito de los vecinos (el portavoz afirmó que han sido los vecinos de COVITAL los que han pedido a España 2000 que gestione sus reivindicaciones, ver minutos 106:40 a 108 en el audio del pleno http://www.ayto-velilla.es/wp-content/uploads/pleno_26_julio_2017.mp3). España 2000 vuelve a faltar a la verdad afirmando que ese escrito se había enviado a todos los grupos políticos, en el pleno quedó de manifiesto que los únicos que lo habían recibido eran España 2000 y el concejal de IUCM-Los Verdes. Además de que se ha divulgado la relación de firmantes (y sus DNI) sin respetar la protección de datos. Es evidente que los vecinos están en su derecho de elegir a los partidos políticos que quieren que les gestionen sus peticiones ante el Ayuntamiento, lo que no es aceptable es que alguien haya decidido a espaldas de vecinos y vecinas de COVITAL que lo hagan España 2000 u otros partidos.
Por nuestra parte hacemos una intervención denunciando esta utilización de las reivindicaciones de los vecinos, que ignoran el uso que España 2000 ha hecho de sus escritos, y recordamos que muchos de estos problemas ya tienen un recorrido y un compromiso de ejecución en el que hemos tenido alguna participación que se ignora en la moción. Votamos en contra, se rechaza y se critica duramente por la mayoría de la Corporación. La intervención de nuestra concejala Alicia Martínez fue la siguiente:

Vamos a votar en contra de la moción porque nos parece un acto oportunista que no aporta nada nuevo a las justas peticiones que ya hacen los vecinos de COVITAL. La moción ignora además todos los pasos que hemos venido dando para abordar los problemas de esa urbanización.
Desde hace un año venimos reclamando la intervención municipal en el problema de las canalizaciones de fibra óptica dañadas por las raíces de los árboles, cuyo mantenimiento es competencia del Ayuntamiento. También a iniciativa nuestra hace meses que presentamos una moción para recuperar la Plaza de los Gorriones como lugar de encuentro de los vecinos. Esta última fue aceptada por el Equipo de Gobierno y está en vías de aplicación una vez que se han aprobado recientemente los actuales presupuestos municipales. Independientemente de que puedan estar en vías de solución algunos de los problemas, nos parece razonable la demanda de los vecinos porque refleja el estado de abandono crónico que soporta esa urbanización desde ya bastantes años.

Alicia Martínez

España 2000 es un grupo que ha sido reiteradas veces denunciado por racismo, de extrema derecha, ajeno al consenso democrático, y que no respeta la Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículo 2).

En apoyo a “los dos de La Lealtad” (moción presentada por IUCM-LV y el concejal no adscrito Carlos Cermeño). Se trata de una moción de apoyo a trabajadores encausados por ejercer el derecho de huelga y formar parte de un piquete. Es un texto similar al presentado en otros ayuntamientos (Móstoles, Coslada, etc.). Se trata de una declaración de apoyo. Votamos a favor. Se aprueba.

Para conciliar la seguridad, el descanso y la diversión en las fiestas locales de Velilla (moción de la concejala Alicia Martínez). La moción pretende que el Ayuntamiento busque nuevos emplazamientos para las actividades de mayor afluencia (ferial, espectáculos de la Plaza, etc.) que garanticen la seguridad y se reduzcan las molestias a los residentes. Entre otras medidas se pretende igualmente un único hilo musical en las zonas donde se producta competencia acústica. Se rechaza. por los grandes grupos de la Corporación (PP, PSOE, Somos Velilla).


Pleno 28-6-2017 (pulsar para acceder al borrador del acta)

Para mantenimiento de las parcelas donde se ubican los puntos de distribución de Gas Natural (presentada por IUCM-LV y Carlos Cermeño). Aunque se habla de gas y depósitos, estas instalaciones ya no están operativas desde que el Gas Natural está canalizado, de hecho los depósitos están inundados de agua. Lo que se pide es que el Ayuntamiento exija a sus propietarios que las mantengan limpias y desbrozadas. Votamos a favor. Se aprueba.

Para la prevención y control de los simúlidos en los Ríos Jarama y Henares (Equipo de Gobierno). Presenta el problema de los mosquitos y la mosca negra, e insta a las administraciones (Regional, CHT y Ayuntamientos) a que “tomen medidas”. Es una moción floja que no interviene claramente sobre una de las medidas cruciales como sería reproducir crecidas primaverales en los ríos Jarama y Henares para evitar la proliferación de la vegetación acuática donde se desarrollan las larvas de la mosca negra. Es una moción floja. Afortunadamente no insiste en las fumigaciones generalizadas. Votamos a favor. Se aprueba.

Para intensificar tratamientos con biocidas contra los mosquitos (España 2000). Propone que el Ayuntamiento de Velilla retire las plantas acuáticas en el Jarama (en Torrejón lo hacen con maquinaria) y el tratamiento con biocidas cada 15 días. El Ayuntamiento no tiene competencias para actuar fuera de su término municipal, ni para intervenir en el río sin permiso de la CHT. Actuar en un municipio no sirve de mucho si no se hace a lo largo de todo el río. La mejor medida es la prevención mediante la reproducción de las crecidas naturales que tenía el río para que arrastre las hierbas acuáticas donde prosperan las larvas de simúlidos, y ese es un asunto de la CHT y del Canal de Isabel II (que tiene la “llave” de las presas). Es una moción de tono alarmista y provocador (llega a decir que las “plagas de mosquitos llegaron con la aparición de este Equipo de Gobierno”). También se podría actuar sobre las causas de que estén apareciendo especies que antes no teníamos, pero eso se llama “cambio climático”, y eso ya sabemos que depende del primo de Rajoy. España 2000 es un grupo que ha sido reiteradas veces denunciado por racismo, de extrema derecha, ajeno al consenso democrático, y que no respeta la Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículo 2). Votamos en contra. Se rechaza.

Documento de “Descripción, valoración y actualización del inventario de bienes y derechos del Ayuntamiento de Velilla de San Antonio” (presentada por el Equipo de Gobierno). Nos abstenemos por no disponer de información suficiente para avalar los datos del patrimonio municipal. Próximamente se publicarán en nuestra página de descargas. Se aprueba.

Por el trabajo decente, el pleno empleo y el desarrollo local (presentada por Somos Velilla). Se pretende que desde los servicios técnicos municipales elaboren un plan de aprovechamiento de los recursos locales, y para defender el trabajo decente y la sostenibilidad. Compartimos el objetivo de lo que se pretende. Votamos a favor. Se aprueba.

Para que la Comunidad de Madrid vuelva a financiar la red de escuelas de música y danza (presentada por IUCM-LV y Carlos Cermeño). Es una moción para instar a la Administración Regional a que retome la financiación parcial que la Comunidad de Madrid aplicaba a estas escuelas de música y danza. Es una moción que se aprobó en otros municipios (Getafe, Arganda, La Cabrera, Mejorada del Campo etc.) y que se apoya en una iniciativa similar presentada en la Asamblea de Madrid. En Velilla la evolución del apoyo municipal a la Escuela de Música ha sido la siguiente según los documentos de los Presupuestos Municipales:

• Año 2015: 67.000 euros.
• Año 2016: 117.400 euros.
• Año 2017: 117.00 euros.

Para la devolución de las plusvalías cobradas indebidamente según sentencia del tribunal constitucional (presentada por IUCM-LV y Carlos Cermeño). El pasado mes de mayo se hizo pública una sentencia del Tribunal Constitucional que declara nulos los pagos del impuesto municipal de “Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana” (lo que llamamos PLUSVALÍA) en los casos en los que la venta de un inmueble se haga por un valor al de la compra anterior. Es decir el T. Constitucional dice que si no ha habido beneficio en la transacción no debería cobrarse el impuesto. Básicamente lo sucedido es lo siguiente: La sentencia supone un varapalo para una ley de ámbito nacional, la Ley de Haciendas Locales. Es un instrumento que el Estado impone a los Ayuntamientos para decirle cuales son los impuestos que puede cobrar y sus limitaciones. Por eso los Ayuntamientos están presionando para que estas devoluciones se carguen sobre los Presupuestos Generales del Estado y no sobre las arcas municipales.
En la moción se pide que en Velilla el Ayto no se “resista” a las reclamaciones de los contribuyentes, algo irresponsable por la posible bancarrota financiera del Ayto, también porque una reclamación en el actual vacío normativo (no se sabe aun como se aplicará la Sentencia) podría perjudicar a los contribuyentes afectados que podrían acabar innecesariamente recurriendo a un contencioso-administrativo si el Ayuntamiento interpreta que la “prueba” no es suficiente. También es una moción injusta por no ser los ayuntamientos los responsables ni los autores de aquella ley impuesta por el Estado. Tanto para esta moción, como para la similar, presentada por el PP hacemos una declaración para que conste literal en el acta. Por esos motivos votamos en contra. Se rechaza la moción. Más información sobre todo esto pulsando aquí.

Sobre devolución de Plusvalías cobradas indebidamente (presentada por PP, con cambios en el texto introducidos en la Comisión). Parecido al anterior pero dando plazos, solicitando el montante a devolver y que se faciliten los medios técnicos. La misma opinión y voto por nuestra parte. Se aprueba.

Modificación de la ordenanza de la tasa de vehículos (presentada por el Equipo de Gobierno). Se trata de la aprobación definitiva de esta ordenanza modificada por una moción presentada por Alicia Martínez. Recoge las bonificaciones para vehículos que usan energías limpias que propusimos y se aprobaron el pasado mes de diciembre. Tras este trámite la nueva Ordenanza se publicará en el BOCM y entrará en vigor. En este impuesto local se bonificará el uso de vehículos híbridos o eléctricos. Votamos a favor. Se aprueba. Más información pulsando aquí.


Pleno 20-6-2017 (pulsar para acceder al borrador del acta)

Modificación del PGOU para cambiar usos admitidos en el polígono industrial antiguo (Equipo de Gobierno). La moción es consecuencia del acuerdo adoptado en pleno hace un año. Entonces se aprobó impedir la instalación de una gasolinera a escasa distancia de las viviendas de la calle Alamillos y de la piscina municipal. El procedimiento de modificación urbanística viene a resolver esa situación. Votamos a favor. Se aprueba.


Pleno 31-5-2017 (pulsar para acceder al borrador del acta)

Modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa nº 2 del cementerio municipal (moción presentada por el Equipo de Gobierno PSOE-UpyD). La ordenanza se actualiza a partir del momento de que han concluido las obras para construir nichos en las instalaciones del cementerio municipal y deben incorporarse nuevas unidades tarifarias para esta nueva infraestructura. También se han elevado de manera importante las tarifas de tumbas, con sepulturas mediante concesiones a 30 años, en ocasiones en un 100%, según los datos ofrecidos por el Equipo de Gobierno para ponerse al nivel de los municipios de la zona con las tarifas más bajas. Nos abstenemos. Se aprueba.

Sobre la conexión peatonal entre Velilla de San Antonio y Mejorada del Campo (moción presentada por Somos Velilla). Se trata de emplazar a los Ayuntamientos de Velilla y de Mejorada a que en el plazo de tres meses adopten una alternativa de comunicación entre ambas localidades que permita a los vecinos y vecinas desplazarse a pié o en bicicleta. Es un reto justificado y necesario para facilitar el tránsito entre dos poblaciones cercanas para las que se podría aprovechar la vía pecuaria que tiene su trazado junto a la carretera M-208, el paso por el puente peatonal que comunica con el Sector XXVIII, o a través del camino del Sotillo. No es una decisión fácil, todas las alternativas tienen ventajas pero también importantes inconvenientes. Estamos de acuerdo en que se haga ese esfuerzo institucional, y votamos a favor. Se aprueba.

Para limitar el horario de las plazas de aparcamiento destinadas a concejales y otros vehículos autorizados (moción presentada por el PP). La propuesta pretende que las plazas reservadas a concejales y otros vehículos autorizados, junto al Ayuntamiento, queden reservadas tan solo durante el horario de funcionamiento de la institución municipal. De esta manera los horarios de tarde y los fines de semana serían plazas de aparcamiento a disposición de los vecinos y vecinas. En nuestra opinión no hay justificación para estas reservas de aparcamiento en un pueblo que por sus dimensiones es adecuado para el desplazamiento a pié o en bicicleta. Votamos a favor. Se aprueba.

En apoyo a la iniciativa legislativa popular “ley urgente del derecho a la vivienda en la Comunidad de Madrid (moción presentada por el Grupo IUCM-LV y el concejal no adscrito Carlos Cermeño). Se trata de una moción que insta a que el Ayuntamiento apoye la ILP sobre la Vivienda que se promociona desde otros ayuntamientos con un texto similar (Pinto, Leganés, etc.) ya que se trata de una campaña de la Federación Madrileña de Asociaciones de Vecinos. Votamos a favor. Se aprueba.

Para que el Ayuntamiento cumpla e informe sobre la normativa en materia de mantenimiento y seguridad de fincas (moción presentada por España 2000). Se trata de un refundido de otras iniciativas similares sobre el estado de conservación de solares sobre solares de propiedad privada, ya tratadas en otros plenos anteriores. La única novedad es introducir una indirecta responsabilidad municipal en el reciente accidente de un menor. Solicita la intervención del Ayuntamiento en todos los solares y parcelas del término municipal (sin segregar los usos del suelo), lo que es técnicamente inviable. España 2000 es un grupo que ha sido reiteradas veces denunciado por racismo, de extrema derecha, ajeno al consenso democrático, y que no respeta la Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículo 2). Votamos en contra. Se rechaza la moción por la mayoría de la Corporación.

Contra la cosificación de la mujer y los roles patriarcales, en el ocio y la cultura  (moción presentada por el Grupo IUCM-LV y el concejal no adscrito Carlos Cermeño). La propuesta persigue que se eviten las campañas institucionales que utilicen la imagen de la mujer como reclamo, también de las asociaciones locales que recibían dinero público. Estamos de acuerdo, votamos a favor. Se aprueba.

Contra la corrupción en la Comunidad de Madrid (moción presentada por el Grupo IUCM-LV y el concejal no adscrito Carlos Cermeño). Es una declaración política contra los casos de corrupción protagonizados por el Partido Popular en la Comunidad de Madrid y, especialmente en el Canal de Isabel II, exactamente igual a la presentada en otros ayuntamientos (Leganés, Majadahonda, etc.). Votamos a favor. Se aprueba.

Para la concesión a Marcos Ana de la medalla de oro de la Comunidad de Madrid (moción presentada por el Grupo IUCM-LV y el concejal no adscrito Carlos Cermeño). La iniciativa forma parte de una campaña nacional que persigue instar, en este caso al Gobierno de la Comunidad de Madrid, para otorgar la medalla regional al poeta Marcos Ana. También para que su nombre sea adoptado por la sala de usos múltiples de la Biblioteca Municipal “María Moliner”. La propuesta es un texto similar al que se ha presentado en otras instituciones de la Comunidad de Madrid y de otras regiones. Estamos de acuerdo, votamos a favor. No se aprueba.


Pleno 24-5-2017 (pulsar para acceder al borrador del acta)

Presupuestos Municipales 2017. Propuesta del Equipo de Gobierno (PSOE – UPyD). El borrador fue publicado tres semanas antes en la web municipal para conocimiento público. Votamos a favor porque los Presupuestos recogen varias de las sugerencias que se le vienen haciendo al Equipo de Gobierno (presupuestos participativos, remodelación de plazas como la de Los Gorriones, reposición del rocódromo, sustitución del vallado Norte del Polideportivo, etc. Se aprueba por mayoría.


Pleno 26-4-2017 (pulsar para acceder al borrador del acta)

Moción presentada por el Grupo Municipal Socialista y el Grupo Municipal UPyD sobre la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera LO 2/2012 de 27 de abril. Es una propuesta reiterativa. Estamos de acuerdo en coherencia con la moción similar ya aprobada en el anterior pleno. Básicamente se trata de exigir al gobierno central que se permita emplear el superávit municipal en las necesidades de los ciudadanos en lugar de destinarlo en su integridad a la deuda bancaria. Compartimos y votamos a favor. Se aprueba por mayoría.

Moción presentada por D. Carlos Cermeño, Concejal no adscrito y D. Antonio Montes López, Portavoz del Grupo Municipal de IU-Los Verdes sobre la entrega de la documentación de los presupuestos a los grupos municipales previa al pleno convocado para su debate. Todos los grupos municipales recibimos la documentación de los asuntos que llevamos a pleno con la antelación cercana a una semana, que es la fecha previa en se llevan a dictamen previo en la correspondiente comisión informativa. En el caso de los Presupuestos Municipales incluso con mayor antelación. Por supuesto estamos de acuerdo con que aún se amplíen los plazos. Lo que no compartimos es que se lleve directamente a los plenos (salvo razones de urgencia justificada) modificaciones de última hora al presupuesto que los grupos podrían llevar para su previo debate a las mismas comisiones informativas, caso de los presupuestos 2016 o el pasado pleno sobre el PRISMA. Como no tenemos inconveniente votamos a favor.

Moción presentada por el Grupo Municipal ESPAÑA 2000, relativa a la posibilidad de asfaltar e iluminar el Camino del Sotillo. La moción trata sobre un camino rural que transcurre entre la piscina municipal y las inmediaciones de las vaquerías de la Raya de Rivas (unos 1.300 metros). La moción no se refiere en ningún momento al aparcamiento del solar que sirve de aparcamiento (Velilla Arena) como se dice en alguna información. El camino se encuentra en suelo especialmente protegido en el Plan General de Urbanismo del Ayuntamiento, y forma parte del Parque Regional del Sureste. En ambas normativas se recomienda evitar intervenciones de asfaltado y alumbrado. Este camino y otros deberían ser parte de un plan de acondicionamiento de su firme, que debería ser abordado por la Consejería de Medio Ambiente con cargo a los fondos del Parque Regional del Sureste, como se ha hecho en el pasado en Velilla y en otros términos municipales. Salvo que algún vehículo se haya perdido de ruta no creemos que el camino del Sotillo y la calle María Zambrano (Quinta de San Antonio) se estén utilizando para el tráfico de camiones hacia el polígono tal y como se dice en la moción. No estamos de acuerdo por ser ilegal, por ser un impacto innecesario en un espacio protegido y porque se puede sustituir con mejora del firme. España 2000 es un grupo que ha sido reiteradas veces denunciado por racismo, de extrema derecha, ajeno al consenso democrático, y que no respeta la Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículo 2). Se rechaza la moción por la mayoría de la Corporación. Votamos en contra. La mayoría de la Corporación rechaza la moción.

Moción presentada por D. Carlos Cermeño, Concejal no adscrito, y D. Antonio Montes López, Portavoz del Grupo Municipal de IU-Los Verdes para que el Ayuntamiento convoque de nuevo el Consejo de la Mujer y para la reactivación de las políticas de igualdad. Estamos de acuerdo y votamos a favor. Aunque no se proponen iniciativas concretas que el Consejo debería tratar. Seaprueba por mayoría.

Moción presentada por D. Carlos Cermeño, Concejal no adscrito; Doña Olga Bueno Dueñas, portavoz del Grupo Municipal VIVE; y D. Antonio Montes López, Portavoz del Grupo Municipal de IU-Los Verdes, para la inclusión de la construcción de un circuito biosaludable en el programa de inversión regional de la Comunidad de Madrid para el trienio 2017-2019. El Programa de Inversión Regional aprobado en el pleno de hace un mes fue debatido previamente en la comisión informativa, donde los diferentes grupos podían aportar sus iniciativas. En nuestro caso ya habíamos aportado algunas propuestas que se recogieron entre los proyectos aprobados (en el marco de la recuperación de la laguna o asfaltado). No compartimos ni el momento ni las consecuencias de financiación de este y otros proyectos que ahora se proponen. De aplicarse estos cambios al PRISMA ya aprobado se detraerían de los proyectos de asfaltado y reparación de aceras un 33,88 % de sus fondos, lo que haría inviable la envergadura y objetivos de los proyectos ya aprobados para ese fin. Entre los proyectos ya aprobados del Plan Regional de Inversiones (PRISMA) ya figura una primera fase de carril bici. Votamos en contra en esta y en otras mociones similares de este mismo pleno. Se rechaza por mayoría de los grupos de la Corporación.

Moción presentada por D. Carlos Cermeño, Concejal no adscrito; Doña Olga Bueno Dueñas, portavoz del Grupo Municipal VIVE; y D. Antonio Montes López, Portavoz del Grupo Municipal de IU-Los Verdes, para la dedicación del 7% del importe total de los fondos asignados en el marco del programa de inversión regional de la Comunidad de Madrid a presupuestos participativos. Compartimos la propuesta de Presupuestos Participativos como instrumento de intervención social en los presupuestos. No compartimos las consecuencias de la moción que, junto con otras mociones similares en este mismo pleno, supondrían reducir uno de cada tres euros destinados al asfaltado de calles y reparación de aceras, en el Plan Regional de Inversiones (PRISMA) ya aprobado en el pleno anterior. Por otro lado el importe que se propone para Presupuestos Participativos representa 17,06 euros por habitante. Una cantidad que podría ser excesiva y no ajustada a la envergadura de nuestro municipio y el presupuesto municipal que manejamos. San Martín de la Vega destinaba en 2014 7,33 euros por habitante (140.000 euros/19.092 htes.), Mejorada del Campo en 2016 3,05 (70.000 euros/19092 htes.). No compartimos que este volumen previsto a Presupuestos Participativos (210.427 euros) se detraigan de proyectos ya aprobados en el PRISMA. Para los Presupuestos Municipales 2017 estamos proponiendo una partida de Presupuestos Participativos destinada a una aplicación provisional en tanto se aprueba el Reglamento de Participación Ciudadana qe regule todo el procedimiento. Votamos en contra en esta y en otras mociones similares de este mismo pleno. Se rechaza por la mayoría de los grupos de la Corporación.

Moción presentada por D. Carlos Cermeño, Concejal no adscrito; Doña Olga Bueno Dueñas, portavoz del Grupo Municipal VIVE y D. Antonio Montes López, portavoz del Grupo Municipal de IU-Los Verdes, para la inclusión de pantallas fonoacústicas que aíslen del ruido a las viviendas colindantes con la M-208 en el Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid para el trienio 2017-2019. La instalación de pantallas acústicas en las inmediaciones de la M208 es un asunto que forma parte de los contactos que mantiene el Ayuntamiento con la D. General de Carreteras, así se ha informado en ocasiones anteriores. Detraer del Programa de Inversión Regional (PRISMA) cualquier cantidad cuando se intenta que la Administración Regional puede invertir en resolver este problema es una mala estrategia. Nosotros valoramos que estas pantallas acústicas sean predominantemente vegetales. Más económicas y que aprovecharían los taludes de tierra ya existentes. Por otro lado, el Programa de Inversión Regional aprobado en el pleno de hace un mes fue debatido previamente en la comisión informativa, donde los diferentes grupos podían aportar sus iniciativas. En nuestro caso ya habíamos aportado algunas propuestas que se recogieron entre los proyectos aprobados (en el marco de la recuperación de la laguna o el asfaltado). No compartimos ni el momento ni las consecuencias de financiación de este y otros proyectos que ahora se proponen. De aplicarse estos cambios al PRISMA ya aprobado se detraerían de los proyectos de asfaltado y reparación de aceras un 33,88 % de sus fondos, lo que haría inviable la envergadura y objetivos de los proyectos ya aprobados para ese fin. Votamos en contra en esta y en otras mociones similares de este mismo pleno. Se rechaza por la mayoría de los grupos de la Corporación.


Pleno 29-3-2017 (pulsar para acceder al borrador del acta)

Solicitud de alta en el Plan PRISMA de la Comunidad de Madrid, para 2017 (moción del Equipo de Gobierno). Se propone solicitar subvención para tres proyectos (asfaltado 1ª Fase, acondicionamiento caminos de la laguna, cambio de caldera en el CP Valdemera) con una inversión total de unos 825.000 euros

Solicitud de alta en el Plan PRISMA de la Comunidad de Madrid, para 2018-2019 (moción del Equipo de Gobierno). Se propone solicitar subvención para cuatro proyectos en 2018 (asfaltado 2ª fase, reparación pista de tenis, construcción de gradas en El Taburete y carril bici 1ª fase), en total unos 827.000 euros. En 2019 se proponen cuatro actuaciones (reparación de aceras, reparación pista de tenis, caseta en CP Valdemera y actuación en la laguna), en total unos 826.000 euros.
El Ayuntamiento captará unos 100.000 euros para gasto corriente al año. Nuestra opinión con el PRISMA y las inversiones necesarias en estos momentos se recogen en nuestro documento de propuestas, y en una intervención común de Alicia Martínez realiza en el pleno. Votamos a favor, las propuestas para el PRISMA 2017 y 2018-2019 se aprueban.

Aprobación de la Ordenanza fiscal reguladora de las actividades de ocio, socioculturales y tiempo libre (moción del Equipo de Gobierno). La propuesta no eleva precios en la tasa, y regula con precios públicos transparentes las actividades que antes se pagaban directamente a una empresa privada, sin control público. Votamos a favor y se aprueba.

Moción para sancionar la venta ilegal ambulante (moción de España 2000). Se pide que se aplique la ordenanza que regula la venta en la vía pública, lo que ya está previsto en la citada ordenanza y forma parte de la actividad cotidiana de la policía local. Votamos en contra porque consideramos que se trata de un gesto innecesario, injustificado, una simple campaña política. En Velilla no tenemos un problema especial de venta ilegal en la vía pública, ni hay quejas de las organizaciones que representan a los comerciantes. España 2000 es un grupo que ha sido reiteradas veces denunciado por racismo, de extrema derecha, ajeno al consenso democrático, y que no respeta la Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículo 2). Se rechaza la moción por la mayoría de la Corporación.

Para el control de las emisiones radioeléctricas (moción presentada por D. Carlos Cermeño, Concejal no adscrito e IUCM-Los Verdes). Se pide que se creen “zonas blancas” sin emisiones radioeléctricas para personas sensibles a estas ondas, también se insta a otras administraciones para hacer cambios legales (hasta cinco leyes y decretos). Proponen que el Ayuntamiento implante una tasa por el uso privativo del espacio radioeléctrico. La propuesta suscita dudas y rechazos diversos. En primer lugar por la falta de capacidad y de competencia del Ayuntamiento para intervenir en este ámbito tecnológico. Como pusimos de manifiesto, también porque el Tribunal Supremo ha rechazado en reiteradas ocasiones la creación de una tasa por la circulación de ondas de telefonía o wifi (no confundir con la instalación en la vía pública de una antena de telefonía). Tampoco conocemos la existencia de algún caso de hipersensibilidad a estas ondas radioeléctricas (que en su mayor parte están presentes en el ámbito doméstico). Los ponentes de la moción tampoco definen la localización en la vía pública de esas “zonas blancas” libres de wifi y telefonía, aspecto que afectaría a usuarios de estos servicios. Por todas estas razones votamos en contra. La moción es rechazada.

Para la derogación de la Ley 27/2013, conocida como “Ley Montoro”  (moción presentada por D. Carlos Cermeño, Concejal no adscrito e IUCM-Los Verdes). Propone instar a otras administraciones a que promuevan un proceso de cambio legal que garantice otra financiación municipal y elimine la actual discriminación que soportan los municipios en relación con e control de la deuda pública. Es un texto que ya se ha aprobado en otros municipios (Rivas Vaciamadrid…)Votamos a favor porque compartimos los criterios, aunque se trata de una petición al gobierno de la nación. Se aprueba.

Adhesión del Ayuntamiento de Velilla de San Antonio a la red de ciudades para la memoria del Holocausto (moción presentada por los grupos municipales PSOE y UPYD). Se propone participar en la Red de Municipios que comparte los objetivos de recordar esta parte de la Historia. Votamos a favor. Se aprueba por unanimidad.

Sobre la presencia y eliminación de materiales de fibrocemento en centros públicos y de enseñanza (moción presentada por D. Carlos Cermeño, Concejal no adscrito e IUCM-Los Verdes). propone que el Ayuntamiento informe de la presencia de estos elementos constructivos en edificios públicos, y que proceda a retirarlos (según intervención explícita en el pleno), especialmente en el colegio público Valdemera. Salvo las actividades de mantenimiento y limpieza las competencias en centros públicos corresponden a la Comunidad de Madrid, como se puso de manifiesto en el caso similar de Galapagar. La peligrosidad del amianto está precisamente en la liberación de partículas (caso de su fabricación o en el momento de desmontaje), así se pone de manifiesto en las normas sanitarias. Por esa razón el Ayuntamiento no debería tocar elementos constructivos estables, que requieren de la participación de empresas especializadas. La moción es además alarmista relacionando la simple presencia de amianto con cáncer, sin especificar las situaciones reales de riesgo (en Velilla la mayoría de los talleres del casco antiguo tienen techados de Uralita). Por estas razones votamos abstención. Por otro lado, desde el gobierno local se informó de que desde el pasado 24 de octubre se trabaja ante la Comunidad de Madrid para la retirada del techado de posible fibrocemento en el centro escolar, gestiones que se puso en conocimiento de la Comunidad Educativa en aquella fecha. La moción se aprobó.

Adecuación, conservación y mantenimiento de los accesos al municipio (moción presentada por el PP). Se pide que el Ayuntamiento intervenga para mejorar el mantenimiento de las rotondas en los accesos a Velilla. La intervención en estas rotondas es competencia de la Dirección general de Carreteras. Los ponentes piden informe previo para colocar algo en las rotondas que nos identifique como localidad. No vemos interésen hacer este posible gasto. Votamos en contra. La mayoría rechaza la moción.

Dotar al municipio de cámaras de vídeo vigilancia en los accesos al municipio y, temporalmente en otras vías públicas en las fiestas patronales (moción presentada por el PP). La instalación de cámaras requiere de autorización de la Delegación del Gobierno y podría amenazar derechos en el ámbito de protección de datos (archivos grabados, acceso a la señal), la privacidad, o datos protegidos. Se justifica la instalación de cámaras en prevenir la delincuencia. No se aporta datos alguno sobre la delincuencia local, si bien casi todo el mundo asegura que este es un pueblo tranquilo. Aunque no estamos en contra de que se coloquen cámaras bajo justificaciones excepcionales no compartimos la justificación (delincuencia) sin datos concretos que avalen su necesidad. Votamos en contra, también para posicionarnos también frente a otros grupos que ya anuncian intenciones preocupantes en el campo de la videovigilancia en la vía pública (España 2000 intentó infructuosamente introducir una enmienda para extender el uso de estas cámaras, o el Gobierno Local que anuncia que ya viene trabajando en la colocación de estas cámaras en diversas calles de los accesos al pueblo). Se aprueba la moción por la mayoría de la Corporación.

Sobre el alumbrado de los solares ubicados en las calles Saiz de Rueda, Joselito y Camino de los Alamillos (moción presentada por España 2000).  Votamos en contra porque consideramos que se trata de un gesto innecesario que tan solo pretende alarmar sobre un inexistente estado de inseguridad. Con independencia de que haya problemas técnicos (farolas averiadas) la moción sólo persigue aplicar en Velilla una campaña olítica. España 2000 es un grupo que ha sido reiteradas veces denunciado por racismo, de extrema derecha, ajeno al consenso democrático, y que no respeta la Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículo 2).

Moción para planificar las campañas de poda evitando los daños actuales al arbolado urbano (moción presentada por Unidad Popular, a través de la concejala Alicia Martínez). La propuesta persigue evitar las actuales podas, radicales e innecesarias. Se aprueba. Más información pulsando sobre el texto subrayado.

Moción para que anualmente se realice un pleno monográfico sobre el estado del municipio. (moción presentada por Unidad Popular, a través de la concejala Alicia Martínez). Se aprueba. Más información pulsando sobre el texto subrayado.


Pleno 22-2-2017 (pulsar para acceder al borrador del acta

Moción para mejorar las becas académicas (propuesta presentada por el grupo municipal de PSOE). Se trata de una declaración política para instar a la administración del Estado a que mejore las condiciones de acceso a estas ayudas.  Nuestro voto es favorable. Se aprueba.

Creación del servicio de asesoramiento sobre las sentencias de las clausulas del suelo y gastos de hipotecas (propuesta de IUCM-LV y el concejal Carlos Cermeño). La moción no menciona en ningún momento el servicio de asesoramiento que ya dispone el municipio, la OMIC, que es la estructura municipal que atiende estas demandas de ayuda e información. El Ayuntamiento está convocando actos públicos con expertos de la UCE (la entidad que presta el asesoramiento en la OMIC) sobre los fraudes bancarios y aumentando el horario de atención al público por las tardes. En realidad es un asesoramiento en marcha y duradero (hay hasta 15 años para presentar demandas por estos abusos bancarios). No estamos de acuerdo con la creación de un nuevo servicio paralelo al que ya funciona correctamente. En cualquier caso se acuerda dejar el asunto “sobre la mesa”.

Para la promoción de unas fiestas más populares y participativas (propuesta de IUCM-LV y el concejal Carlos Cermeño). Se trata de una moción que pide que se facilite que los vecinos puedan dar ideas para las fiestas, no establece procedimiento ni órgano de decisión. En nuestra opinión esta clase de propuestas deben implementarse dentro de un Reglamento de Participación Ciudadana, por ese motivo, y porque creemos que la moción carece del mínimo contenido, votamos en contra. Se rechaza la moción.

Para instaurar el servicio de grúa y depósito municipal de nuestra localidad (moción presentada por el PP). La moción pide un informe que evalúe la posibilidad de contratar un servicio propio de grúa y depósito de vehículos superior al que está en vigor en la actualidad. Una posibilidad remota en nuestra opinión por la escasa envergadura del municipio en relación con las incidencias (una veintena de servicios en 2015 y 2016). Votamos a favor porque se solicita un informe previo que evaluará la viabilidad del nuevo contrato. Se aprueba.

Eliminación de barreras arquitectónicas y facilitar los accesos a personas con movilidad reducida (moción presentada por el grupo municipal del PP). Se trata de una moción que se acompaña de algunas fotografías sobre casos pendientes de rebaje de aceras para facilitar la movilidad de personas con reducción de sus capacidades para desplazarse. Votamos a favor. Se aprueba por unanimidad.

Para la revisión de los reductores de velocidad del municipio (moción de España 2000). La instalación del reductor de velocidad ya se trajo en una moción (de IUCM-LV) en junio de 2016. Se pide que se tengan en cuenta las especificaciones que se aconsejan para la Red de Carreteras del Estado, que no son de obligada aplicación en zonas urbanas bajo competencia municipal, ni en vías con un tráfico de velocidad (30 km./h) muy diferente a las carreteras del Estado. Votamos en contra por que no hay una alarma funcional que justifique más gasto ni más dedicación de mociones (van dos) por un limitador de velocidad tan concreto como el de la calle Mayor. Por otro lado creemos que esta clase de “problemas” localizados tienen otro ámbito de solución diferente a la presentación de mociones en el pleno. España 2000 es un grupo que ha sido reiteradas veces denunciado por racismo, de extrema derecha, ajeno al consenso democrático, y que no respeta la Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículo 2).

Para la mejora de las condiciones del Sector XXIII (propuesta de IUCM-LV y el concejal Carlos Cermeño). La propuesta es un compendio de reclamaciones ya tratadas entre los vecinos y los representantes del equipo de gobierno: mejora del firme en la zona del restaurante (término de Mejorada del Campo), nueva parada de autobuses en la calle Berlín (competencia del Consejo Regional de Transportes), alumbrado deficiente de la pasarela junto al colegio Tomás y Valiente (competencia de la D. G. de Carreteras de la C. de Madrid), o que se retire suciedad y se limpie mejor la zona. En la actualidad el Ayuntamiento ya ha celebrado varias gestiones con los vecinos afectados. Hubo acusaciones de oprtunismo por presentar una moción sobre soluciones que ya pueden estar en marcha. En general es una declaración para instar a otras administraciones para que apliquen soluciones en el ámbito de sus competencias. Apoyamos. Se aprueba

Sobre la modificación y exposición pública de las declaraciones patrimoniales de los miembros de la Corporación (moción presentada por Unidad Popular, a través de la concejala Alicia Martínez, exigiendo la aplicación de las leyes que obligan a hacer las declaraciones de patrimonio y su exposición pública). Se rechaza. Para más información pulsar sobre el texto subrayado.


Pleno 25-1-2017 (pulsar para acceder al borrador del acta)

Moción sobre asfaltado del solar de la calle Rueda con Joselito (presentada por el grupo municipal de España 2000). Se trata de un acto de dudosa legalidad al tratarse de una propiedad ajena al Ayuntamiento y sobre la que la institución local no puede intervenir, como ya se había advertido en anteriores ocasiones desde diversos grupos de la Corporación. Se rechaza casi por unanimidad. Votamos en contra por la ilegalidad y el riesgo de indemnizaciones que podría pagar el Ayuntamiento en el futuro. Por otro lado España 2000 es un grupo que ha sido reiteradas veces denunciado por racismo, de extrema derecha, ajeno al consenso democrático, y que no respeta la Declaración de los Derechos Humanos.

Moción sobre la reforma de las pensiones (presentada por el grupo de IUCM-LV y el concejal no adscrito Carlos Cermeño). Se trata de una declaración contra la reforma de las pensiones. Es una declaración política que insta al gobierno de la nación a que garantice la viabilidad del sistema. Se ha aprobado en otros municipios la misma moción (Alcobendas). Votamos a favor. Se aprueba la moción.

Moción para cubrir la pista polivalente del polideportivo (presentada por el grupo municipal del PP). Aunque se comparte el estado mejorable de las instalaciones, se debate sobre el coste y la viabilidad de diversas soluciones técnicas. Se aprueba. Votamos a favor por tratarse de obras necesarias cuya realización se compromete a estudiar técnica y económicamente el equipo de gobierno.

Moción sobre el mantenimiento de los vestuarios del estadio de fútbol (presentada por el grupo de IUCM-LV y el concejal no adscrito Carlos Cermeño).  En el pleno se suscita el debate sobre el hecho de que sea el Club de Fútbol quien presente esa solicitud. Finalmente se rechaza por la mayoría de la Corporación. Nosotros nos abstenemos porque no consideramos que este sea el procedimiento. La reparación de los desperfectos por uso de las instalaciones deberían de formar parte de un convenio, incluso de un seguro, y no ser parte de mociones de los grupos municipales.

Nueva tasa por cajeros automáticos en la vía pública (presentada por el grupo municipal de Somos Velilla). Se trata de una propuesta simbólica, para aplicar a las entidades financieras las mismas normas que rigen para cualquier otra entidad por el uso de la vía pública. Se aprueba. Votamos a favor.

Moción de UP Velilla para que el Ayuntamiento de Velilla contrate sólo energías renovables. Se trata de que el Ayuntamiento modifique su actual contrato con las empresas de servicios que suministran energía para que se garantice que, por el mismo precio, tales energías procedan de fuentes sostenibles (energía eólica, por ejemplo). Se aprueba. Más información pulsando sobre el texto subrayado.


Pleno 21-12-2016 (pulsar para acceder al borrador del acta)

Creación de un registro de la mociones presentadas  (moción presentada por el grupo de IUCM-LV y el concejal no adscrito Carlos Cermeño). Se trata de hacer un seguimiento de los acuerdos adoptados. Se aprueba. Votamos a favor.

Moción sobre actividades del cáncer de mama (presentada por el grupo municipal de España 2000). Se suscita debate sobre esta clase de mociones, que a juicio de algunos grupos debería remitirse a una declaración institucional. Se critica que las ayudas sean selectivas (por nacionalidad) o que se ignore el trabajo institucional y de la Asociación de Velilla contra el Cáncer (AECC). Se rechaza. Votamos en contra por esas razones. Por otro lado España 2000 es un grupo que ha sido reiteradas veces denunciado por xenofobia, de extrema derecha, ajeno al consenso democrático, y que no respeta la Declaración de los Derechos Humanos.

Sobre problemas con la instalación de la fibra óptica en COVITAL (moción presentada por el grupo de IUCM-LV y el concejal no adscrito Carlos Cermeño). Se trata de una propuesta para que el Ayuntamiento intervenga. La moción corrigió su redacción inicial en la que se proponía que el Ayuntamiento llevara a cabo la instalación subsidiaria de este servicio. Justificamos nuestro voto favorable recordando que ya en agosto trajimos este problema en forma de ruego sin que se haya resuelto (más información pulsando aquí). Se aprueba.

Moción sobre desfibriladores (presentada por el grupo municipal de España 2000). Básicamente se pide que se valore la instalación de este tipo de herramientas sanitarias. Se informa que en Velilla ya hay 5 desfibriladores, incluso en algún centro escolar a pesar de no ser obligatorio en ese momento, también en algunos de los destinos que se proponen (policía local, Protección Civil). Se rechaza la moción por la mayoría de la Corporación. Votamos en contra porque no compartimos el aprovechamiento demagógico de la salud y la seguridad. Por otro lado España 2000 es un grupo que ha sido reiteradas veces denunciado por xenofobia, de extrema derecha, ajeno al consenso democrático, y que no respeta la Declaración de los Derechos Humanos.

Impugnación del acuerdo de la Mancomunidad del Este relativa a la instalación de un macrovertedero en Loeches (moción del grupo municipal de Somos Velilla). Se trata de un recurso de reposición contra los acuerdos de la Mancomunidad del Este el -12-2016, relativos a la aprobación del proyecto y construcción del “Complejo Medioambiental de Loeches”. Votamos a favor. Se aprueba.

Moción de UP sobre bonificaciones en el impuesto de vehículos por uso de energías limpias. Se aprueba. Más información pulsando sobre el texto subrayado.

Moción de UP sobre inclusión de cláusulas sociales y medioambientales en los nuevos contratos municipales. Se aprueba. Más información pulsando sobre el texto subrayado.


Pleno 30-11-2016 (pulsar para acceder al borrador del acta)

Para declarar Velilla territorio libre de paraísos fiscales (moción presentada por el grupo IUCM-LV y el concejal no adscrito Carlos Cermeño). Se debate sobre la ausencia de competencias municipales para impedir contrataciones públicas con empresas que tienen relación con los paraísos fiscales (Ley de Contratos del Sector Público). Se trata de una moción promovida por Intermón Oxfam. A pesar de su poca efectividad lo apoyamos como declaración de transparencia. Se aprueba.

Para el mantenimiento de infraestructuras y servicios municipales (moción presentada por el grupo IUCM-LV y el concejal no adscrito Carlos Cermeño). La moción advierte sobre  los daños y deterioros del equipamiento del Parque de Agua (vallado, redes, etc.), deterioro del asfaltado, limpieza, nueva ordenación del tráfico, etc. Algunas de las medidas de reparación ya fueron traídas en marzo de 2016 por el grupo de España 2000. Nos abstenemos porque no compartimos sea la Corporación sea quien establezca la ordenación del tráfico, asunto que deben resolverse desde los servicios técnicos. Se aprueba por mayoría de los miembros de la Corporación.

Moción para la retirada o reconversión del monolito de la guerra civil en parcela de la Iglesia católica (propuesta de Somos Velilla). Se pedía que se iniciaran negociaciones entre Ayuntamiento y la propiedad de la parcela para que el monolito respete la legislación vigente. Lejos de la beligerancia o equidistancia de otros grupos nos posicionamos a favor de que se respete la Ley de Memoria Histórica. Se aprueba por mayoría.

Moción de UP para la unificación de los impuestos municipales y fraccionamiento. Se aprueba. Más información pulsando sobre el texto.


Pleno 26-10-2016 (pulsar para acceder al borrador del acta)

Modificación de crédito (propuesta del Equipo de Gobierno). Se trata de liberar 48.580 € para otros destinos de gasto. Se aprueba por mayoría.

Declaración de “Velilla libre de circos” (moción presentada por el grupo de IUCM-LV y el concejal no adscrito Carlos Cermeño). Se trata de una moción que se aprueba en otros ayuntamientos (Móstoles), en la que se pide adaptar las ordenanzas municipales para evitar que se autorice la presencia de animales en este tipo de espectáculos. Aunque no se hace reforma de ordenanza concreta ni se refiere a otros espectáculos públicos con animales (festejos taurinos) votamos a favor. Se aprueba por mayoría.

Sobre tratamiento de residuos sólidos (moción presentada por el grupo de IUCM-LV y el concejal no adscrito Carlos Cermeño). En algunos aspectos coincide con la moción presentada por Somos Velilla en el pleno de julio de 2015. Propone medidas genéricas para promocionar la gestión de residuos basada en el modelo de “Residuos 0”, también la municipalización del servicio de recogida de residuos. Votamos a favor porque compartimos el enfoque y porque forma parte de la mesa de trabajo sobre “residuos 0” (a la que por cierto solo han asistido tres grupos municipales). Se aprueba.

Sobre cumplimiento de la enmienda presupuestaria que afectaba al gasto sanitario (propuesta del grupo PP). Solicitan que se aplique la enmienda aprobada en los Presupuestos 2016, que además de eliminar el sostén económico d ela ambulancia de Protección Civil preveía que se destinara a complementar los servicios de urgencias del Centro de Salud durante los fines de semana. Tenemos objeciones por varios motivos, porque el Ayuntamiento no tiene capacidad para sustituir a la Administración Regional en todo aquello que es de su competencia (la sanidad, por ejemplo), también por que aquella enmienda, presentada por sorpresa como otras, supuso la eliminación drástica de un servicio de ambulancia sin alternativa. Votamos en contra. Se desestima por mayoría.

Sobre el transporte sanitario (propuesta del grupo VIVE Velilla). Solicita retóricamente que  “se mantenga el servicio sanitario urgente”. No hay consignación presupuestaria prevista (recuérdese que el coste del servicio eliminado suponía más de 100.000 euros/año), ni cambios que eviten las irregularidades que venía denunciando la Intervención Municipal por los pagos a la la “Asociación de Voluntarios de Protección Civil” (apoyar una moción manifiestamente irregular podría ser motivo de denuncia por prevaricación en caso de aplicarse). Leemos un texto que explica nuestra posición. Para saber más sobre la supresión de este servicio de transporte sanitario pulsar aquí.


Pleno 10-10-2016 (pulsar para acceder al borrador del acta)

Sobre inclusión de Velilla de San Antonio en el Plan PRISMA de la Comunidad de Madrid (propuesta del Equipo de Gobierno). La aprobación es condición para poder acceder a esas posibles ayudas para gasto corriente e inversiones. Se aprueba por unanimidad.


Pleno 21-9-2016 (pulsar para acceder al borrador del acta)

Ejecución de la sentencia 419/2016 del TSJ (propuesta del Equipo de Gobierno). La sentencia estima el derecho de los promotores del Sector urbanístico XXVI para continuar con la tramitación de este nuevo desarrollo urbanístico. Nos abstenemos para ser coherentes con nuestro rechazo de estos crecimientos innecesarios y pare evitar que el Ayuntamiento se pronuncie contra una sentencia que es de obligado cumplimiento. Para más información sobre estos movimientos especulativos pulsar aquí. Se aprueba.

Sobre el horario de los autobuses de las líneas 284 y 341 (moción presentada por Somos Velilla). Se trata de elevar al Consorcio Regional de Transportes una serie de modificaciones en los horarios de las líneas más utilizadas por los vecinos y vecinas de Velilla de San Antonio. Se aprueba por unanimidad.

Sobre criterios de elección del arbolado y creación de un vivero (moción presentada por Somos Velilla).  Se pide que la reposición de plantas se haga con especies autóctonas, mejor adaptadas al suelo y clima. También la posibilidad de poner en marcha un pequeño vivero municipal. Votamos a favor. Se aprueba.

Impugnación del Plan Especial de Infraestructura de la CM para la implantación del complejo medioambiental de Loeches. (moción presentada por Somos Velilla). SE pide que el Ayuntamiento colabore en la impugnación, por vía contenciosa administrativa, del acuerdo 57/2016, de 30 de junio, por el que la Comisión de Urbanismo de la CM aprobaba el Plan Especial de Infraestructuras que permite la implantación en Loeches del macroveredero. Votamos a favor en coherencia con el rechazo de este modelo de infraestructura (más información pulsando aquí). Se aprueba.

Para potenciar la participación ciudadana en los festejos taurinos (moción presentada por el grupo municipal de España 2000). Se pide que la organización de los festejos se lleve a cabo directamente por las peñas taurinas y con la participación de otras “sesenta asociaciones” registradas en el Ayuntamiento. Votamos en contra por irrealizable y por demagógico. Por otro lado España 2000 es un grupo que ha sido reiteradas veces denunciado por xenofobia, de extrema derecha, ajeno al consenso democrático, y que no respeta la Declaración de los Derechos Humanos.

Moción de UP para la modificación del impuesto del IBI. Nuevo reparto de las cargas según valor de los locales, nuevas bonificaciones. Se aprueba. Más información pulsando sobre el texto.


Pleno 31-8-2016  (pulsar para acceder al borrador del acta)

Modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (pags. 3-5 del acta– Propuesta del Equipo de Gobierno). Se trata de hacer la modificación correspondiente al puesto de Intervención Municipal para poder sacar la plaza a convocatoria pública y poner fin a su provisionalidad actual. Estamos de acuerdo con acabar con una situación de provisionalidad que no facilita el trabajo municipal, que muchas veces requiere de informes de Intervención. Votamos a favor, se aprueba.

Para retransmitir los plenos en streaming (moción del grupo IUCM-LV). Manifestamos nuestro acuerdo y la petición de que la retransmisión se amplíe a comisiones informativas y mesas de contratación. Se debate sobre los costes del servicio. Se aprueba por unanimidad.

Para hacer una limpieza de manchas de orin (España 2000). La moción se refiere a dos casos del casco urbano y a situaciones que ya se han resuelto. Nos abstenemos por ser innecesaria la operación de limpieza concreta que proponen. Por otro lado España 2000 es un grupo que ha sido reiteradas veces denunciado por xenofobia, de extrema derecha, ajeno al consenso democrático, y que no respeta la Declaración de los Derechos Humanos. Se desestima la moción por mayoría de los miembros de la Corporación.


Pleno 27-7-2016  (pulsar para acceder al borrador del acta)

Modificación de la Ordenanza reguladora de la tarjeta de estacionamiento de vehículos para personas con discapacidad (propuesta del equipo de gobierno). Se trata de una actualización de la Ordenanza. Votamos a favor. Se aprueba por unanimidad.

Modificación de la Ordenanza reguladora de la ocupación de la vía pública con terrazas, veladores…. (propuesta del equipo de gobierno). Se trata de una actualización de la Ordenanza. Votamos a favor. Se aprueba por unanimidad.

Apoyo a la Plataforma por la defensa y la mejora de la defensa pública (moción del grupo municipal IUCM-LV). Se trata de una declaración de apoyo a la sanidad pública, fundamentalmente para “instar” a otras administraciones a que tomen medidas. La moción está promovida por la Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública del Corredor del Henares. La apoyamos por obvias razones.

Creación de una Comisión Informativa sobre la contratación del servicio de recaudación ejecutiva (moción del grupo municipal IUCM-LV). Tiene que ver con los registros de la policía judicial que se producen esos días (ver noticia pulsando aquí). Apoyamos la creación de esta Comisión de investigación con la modificación introducida (que comenzará sus trabajos cuando el juzgado devuelva los documentos originales sobre los que habrá que investigar). Se aprueba por mayoría y con el voto en contra del ponente de la moción original.


Pleno 29-6-2016  (pulsar para acceder al borrador del acta)

Elección del juez sustituto (ver pags. 4-5- del acta). Se aprueba. Apoyamos.

Iniciar el procedimiento de modificación de usos en el polígono industrial (propuesta del equipo de gobierno). Se trata de una de las dos vías legales para frenar la amenaza de la instalación de una gasolinera a escasos metros de las viviendas de la calle Alamillos. Votamos a favor por coherencia. SE aprueba por mayoría de votos.

Informe de inmuebles municipales y el uso que tienen (moción presentada por España 2000). En el debate se informa de que el inventario se está haciendo y está previsto que culmine en un año. Por esa razón votamos en contra. Por otro lado, España 2000 es un grupo que ha sido reiteradas veces denunciado por xenofobia, de extrema derecha, ajeno al consenso democrático, y que no respeta la Declaración de los Derechos Humanos. Se desestima la moción por mayoría de los miembros de la Corporación.

Para instalar limitadores de velocidad en la calle Mayor (moción presentada por IUCM-LV). El asunto se volverá a tratar en el pleno de 22-2-2017 a través de una moción de España 2000. La moción pretende que se instale y señalice un badén horizontal. Nos abstenemos porque consideramos que esta clase de medidas deben plantearse en el marco de una ordenación general de la zona o de la localidad, parchear. Se aprueba la moción.

Para la adhesión de Velilla a la Red de acogida de refugiados (moción presentada por IUCM-LV). Defendemos ante el representante de España 2000 la moción, aunque tenga poca consecuencia práctica. Votamos a favor. Se aprueba.

Sobre minutos de silencio (propuesta presentada por el concejal “no adscrito” Carlos Cermeño). Se debate sobre la generalización o no de esta práctica. Nos abstenemos por la aplicación práctica aunque compartimos la razón moral de fondo. Se rechaza la moción.

Para la reducción del gravamen del IBI (moción presentada por el grupo municipal VIVE). Es un breve texto que propone pasar de un gravamen de 0,4878 a 0,475. No se acompaña de informe económico sobre consecuencia recaudatoria, bonificaciones, etc. Votamos en contra porque no estamos de acuerdo con esta clase de mociones sin rigor ni segregación del esfuerzo fiscal. Se desestima la propuesta.

Contra el cierre de la Radial R3 (propuesta presentada por el concejal “no adscrito” Carlos Cermeño). Aunque el Ayuntamiento carece de competencias se pide que no se consume el cierre de la autopista. Apoyamos. Se aprueba.

Para que el próximo Reglamento de Participación Ciudadana incorpore la posibilidad de consultas ciudadanas (moción de Somos Velilla). Entre otras cosas se propone que en el plazo de ocho meses se apruebe un Reglamento de Participación Ciudadana. Apoyamos. Se aprueba.

Sobre reprobación a Arnaldo Otegui (moción presentada por el grupo PP). Es una declaración política que el grupo PP presenta también en otros ayuntamientos. Votamos en contra porque no somos partidarios de traer estos asuntos a los debates plenarios, salvo causas muy excepcionales, y porque no compartimos las valoraciones políticas de la moción. Se aprueba la moción.

Propuesta de modificación de los estatutos de la Mancomunidad del Este (propuesta del grupo municipal de Somos Velilla). La moción propone que cada municipio tenga un sólo voto en las decisiones de la Mancomunidad (gestiona la recogida y tratamiento de residuos). Nos abstenemos porque no compartimos completamente la propuesta porque supone un desajuste voto-aportación económica a la Mancomunidad, aunque somos partidarios de corregir la capacidad que tienen 2-3- municipios para decidir por más de una veintena. Se aprueba trasladar esta posición a la Mancomunidad.

Infraestructura de acceso al hospital del Henares (moción presentada por IUCM-LV). Se insta a que los ayuntamientos de Coslada y San Fernando y a la CM a que mejoren los accesos. Moción presentada en Mejorada del Campo, San Fernando de Henares…. Apoyamos. Se aprueba.

De urgencia: Sobre el Día Internacional del Orgullo LGTBI (pags. 27-30 del acta, a propuesta de UPyD). Se proponen medidas formales de apoyo a la celebración. Apoyamos. Se aprueba.

Medidas para recuperar la Plaza de los Gorriones (moción presentada por Alicia Martínez). Se aprueba. Más información pulsando sobre el texto subrayado.


Pleno 20-6-2017, extraordinario sobre los Presupuestos 2016 (pulsar para acceder al borrador del acta). Se trata de la ratificación del Presupuesto que inicialmente había sido aprobado el 2-6-2016. Se acompaña del informe de la Intervención Municipal, en el que no se pone en duda la enmienda que dejaba sin fondos el servicio de ambulancia (para más información sobre la supresión de este servicio de transporte sanitario pulsar aquí). Se distribuye en el pleno un comunicado de la Junta de Personal en relación con una enmienda de IUCM-LV que solicitaba la desaparición (y consiguiente despido) de algún puesto de trabajo. Nos abstenemos y reiteramos la intervención que ya hicimos en el pleno del día 2. Se aprueba el punto por mayoría.


Pleno 2-6-2016, extraordinario para la aprobación de los Presupuestos 2016 (pulsar para acceder al borrador del acta). En el momento de iniciarse la sesión se distribuyen entre los concejales copias de enmiendas que en ese momento presentan los grupos IUCM-LV, España 2000, VIVE y PP, lo que genera confusión por no conocer su contenido con antelación ni haberse tratado previamente en la correspondiente Comisión Informativa. La situación llega al punto de que el grupo de Somos Velilla se ausenta de la votación para aceptar debatir las enmiendas. De las enmiendas la única relevante es la que solicita derivar el fondo económico que recibía la Asociación de Voluntarios de Protección Civil para atender el servicio de ambulancia para otras necesidades sanitarias (ver pág. 6 del acta). Esta enmienda y el resto, fue aprobada por todos los grupos que presentaban enmiendas (IUCM-LV, España 2000, VIVE y PP), en una operación que fue denunciada como un intento de boicotear los presupuestos o de hacer una aprobación fraudulenta posteriormente denunciable. Nuestro voto sobre las enmiendas fue de abstención porque nos negamos a debatir sobre enmiendas presentadas en estas condiciones y sin evaluación económica ni de sus efectos. En meses posteriores se comprobó que quienes aprobaron dejar sin fondos la ambulancia no tenían escrúpulos en desarrollar campañas exigiendo del Ayuntamiento la recuperación del servicio. Nos abstenemos en los presupuestos por diversas razones que explicamos en una intervención que leemos para que se refleje literalmente en el acta. El presupuesto se aprobó junto con las enmiendas. Para más información sobre el caso de la ambulancia pulsar aquí.


Pleno 25-5-2016 (pulsar para acceder al borrador del acta)

Para la prevención y control de simúlidos (mosquitos). Moción presentada por el grupo municipal del PSOE. El asunto se deja sobre la mesa por estar revista una reunión de ayuntamientos de la Comarca para tratar de este asunto.

Para vallar la parte posterior de las antiguas escuelas (propuesta del grupo municipal de España 2000). En nuestra intervención criticamos que el deterioro de esta zona se intente solucionar con un vallado que hurtará a los vecinos el uso de un espacio público. Votamos en contra. España 2000 es un grupo que ha sido reiteradas veces denunciado por xenofobia, de extrema derecha, ajeno al consenso democrático, y que no respeta la Declaración de los Derechos Humanos. Se desestima la moción por mayoría de los miembros de la Corporación.

Ejecución de la sentencia 154/2016 sobre continuidad del procedimiento de aprobación urbanística de los Sectores XXVI y XXVII (pags. 6-8 del acta). Propuesta del equipo de gobierno. Se trata de ejecutar una sentencia. No compartimos la consecuencia de que se siga desarrollando urbanísticamente un municipio en el que sobran viviendas construidas y solares recalificados. Se trata de una operación especulativa que ahora tiene el amparo legal para continuar adelante tras la paralización municipal de 29-10-2014. Nos abstenemos porque se trata de una sentencia de obligado cumplimiento. Se aprueba.

Moción de la concejala Alicia Martínez para aprovechar el agua regenerada de la depuradora para riego y baldeo. Se aprueba. Más información pulsando sobre el texto subrayado.


Pleno de 27-4-2016 (pulsar para acceder al borrador del acta)

Modificación de los Estatutos de la Mancomunidad del Este (pags 3-4- del acta). Presentado por el equipo de gobierno. Se trata en cierta forma de una delegación de competencias municipales en la Mancomunidad. Votamos en contra por coherencia con nuestra posición relativa a que los asuntos a tratar en la Mancomunidad serían previamente acordados en sede municipal. Se aprueba la propuesta.

Contra la privatización del Canal de Isabel II (moción presentada por el grupo municipal de IUCM-LV). El acto se aprobó en la Asamblea de Madrid siete años atrás. Se trata de una declaración política con ninguna consecuencia práctica o local. El texto corresponde a la moción tipo que promociona la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II. Votamos a favor en coherencia con nuestra tradicional negativa a privatizar servicios básicos que además son muy rentables. Se aprueba por mayoría.

Para avanzar en la laicidad en el ámbito local (propuesta presentada por el grupo municipal PSOE). Se pretende la incorporación de medidas prácticas en los protocolos municipales y de otros ámbitos. Votamos a favor. Se aprueba.

Sobre limpieza viaria (moción presentada por el grupo municipal España 2000). Básicamente se pretende que se haga un inventario de papeleras, que se sustituyan las papeleras por otras con depósito para cigarrillos, o que se coloquen dispensadores de bolsas para cacas de perros. Votamos a favor. España 2000 es un grupo que ha sido reiteradas veces denunciado por xenofobia, de extrema derecha, ajeno al consenso democrático, y que no respeta la Declaración de los Derechos Humanos. Se desestima la moción por mayoría de los miembros de la Corporación.

Descalificación del Sector XVIII y su calificación como rústico no urbanizable (propuesta del grupo municipal de Somos Velilla). Votamos a favor porque compartimos la opinión de que hay un exceso de suelo calificado, que tan solo beneficia a sus anteriores y actuales propietarios. Se rechaza por mayoría de votos.

Ordenación del tráfico en la calle Girasoles (moción presentada por el grupo IUCM-LV). Votamos en contra porque la solución que se propone causa graves perjuicios para los vecinos de la calle Girasoles, además de que esta clase de intervenciones deben ser elaboradas por técnicos y en el marco de un estudio de ordenación global del tráfico. Nuestra opinión se recoge en un informe previamente acordado. Finalmente se deja sobre la mesa.

Ordenación del tráfico en la calle Olivar (moción presentada por el grupo IUCM-LV). Se repiten las mismas razones y argumentos que en punto anterior. Se deja sobre la mesa.


Pleno de 30-3-2016 (pulsar para acceder al borrador del acta)

Modificación de la Tasa de actividades deportivas (pags. 4-5 del acta). Propuesta del equipo de gobierno). Es una actualización de la ordenanza. Votamos a favor, no supone un incremento importante. Se aprueba.

Ampliación del cementerio municipal (propuesta del grupo municipal del PP). El proyecto de ampliación se estaba tramitando en ese momento. Por ese motivo nos abstenemos a pesar de estar de acuerdo con el fondo del asunto. Se aprueba por mayoría.

Mejora de las instalaciones deportivas municipales (propuesta del grupo municipal de España 2000). Se trata de una recopilación de algunos desperfectos presentes en algunas instalaciones deportivas. Nos abstenemos. España 2000 es un grupo que ha sido reiteradas veces denunciado por xenofobia, de extrema derecha, ajeno al consenso democrático, y que no respeta la Declaración de los Derechos Humanos. Se desestima la moción por mayoría de los miembros de la Corporación.

Contra el racismo la xenofobia y la intolerancia (moción presentada por el grupo municipal de PSOE). Se  trata de una declaración política. España 2000 presenta una enmienda contraria al texto de la ponencia que es rechazada. La moción pretende condenar las políticas que representa y aplica este grupo político en Velilla de San Antonio (y que se volverán a repetir cuando convoquen en enero de 2017 un boicot a la fiesta de la Pitanza porque parte de su recaudación se destinará a una asociación de inmigrantes). Votamos a favor por obvias razones basadas en la defensa del art. 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Se aprueba la moción.

Por la firma de un pacto contra el hambre y el derecho a la alimentación (moción de IUCM-Los Verdes). La moción es de carácter generalista y algo exagerada en algún aspecto. Es una moción que se presentó recientemente en otros ayuntamientos (Galapagar, Villalba, Fuenlabrada…). Una concejal se sorprende de que se diga, para justificar la moción, que en Velilla hay en estos momentos un problema alimentario y situación de emergencia. Votamos a favor. Se aprueba.

Para la cesión de parte del Centro de salud de Coslada a asociaciones locales (moción presentada por el grupo municipal de PSOE). La propuesta pretende destinar locales infrautilizados a la Asociación de Familiares de Alzheimer para facilitar terapias de apoyo. Votamos a favor. SE aprueba por unanimidad.

Moción de la concejala Alicia Martínez para el registro del testamento vital en el Ayuntamiento de Velilla de San Antonio. Se aprueba. Más información pulsando sobre el texto subrayado.

Moción de la concejala Alicia Martínez para la creación de una Vía Verde a lo largo del Jarama. Se aprueba. Más información pulsando sobre el texto subrayado.


Pleno 24-2-2016  (pulsar para acceder al borrador del acta)

Para la creación de un consejo local de comercio (propuesta del grupo municipal de España 2000).  Nos abstenemos porque a pesar de coincidir en la mala situación del sector se pretende achacar la culpa a los comercios regentados por inmigrantes. España 2000 es un grupo que ha sido reiteradas veces denunciado por xenofobia, de extrema derecha, ajeno al consenso democrático, y que no respeta la Declaración de los Derechos Humanos. Se desestima la moción por mayoría de los miembros de la Corporación.

Moción conjunta para impedir la construcción de una gasolinera en el casco urbano. Se presenta a propuesta de PSOE, UPyD, Somos Velilla, IUCM-LV y la concejala Alicia Martínez. Se pretende aprobar un compromiso para iniciar el cambio de usos en la zona donde se quiere implantar este proyecto para impedir que se construya una gasolinera a escasos metros de las viviendas. Votamos a favor en coherencia con nuestra postura desde el primer momento (comunicado emitido en aquellas fechas pulsando aquí). Se aprueba.

Cesión por dos años de local municipal a Cáritas Diocesana (pags. 10 y 11 del acta). Se presenta a petición de Cáritas Alcalá de Henares). Se trata del mismo local que se cedió en su momento a Cáritas Velilla hasta que este colectivo fue disuelto por sus declaraciones racistas en portales de la red. Se aprueba la cesión a Cáritas Alcalá de Henares que se hace cargo de las funciones locales en Velilla. Votamos a favor.

Propuesta para que el pleno solicite a la Administración Regional la aplicación de los compromisos del PRISMA ya aprobados. (páginas 11 y 12 del acta). Es una propuesta de la alcaldía. Se aprueba. Votamos favorablemente.

Moción de la concejala Alicia Martínez para la renovación del agua de los humedales de Velilla. Se aprueba. Más información pulsando sobre el texto subrayado.


Pleno 27-1-2016 (pulsar para acceder al borrador del acta)

Para conocer el origen de los vertidos que recibe la laguna del Raso y la causa de la reciente mortandad de peces (Moción del grupo de España 2000). Votamos en contra porque consideramos que la moción que traemos a ese mismo pleno es más completa y detallada en cuanto a las causas y las responsabilidades (ver pulsando aquí). Nosotros proponemos que se selle directamente el colector secundario, propiedad del Ayuntamiento, y que se viene utilizando desde hace años (más de siete denuncias) para hacer vertidos orgánicos a la laguna. Las causas de las mortandades se conocen por anteriores analíticas: anoxia. España 2000 es un grupo que ha sido reiteradas veces denunciado por xenofobia, de extrema derecha, ajeno al consenso democrático, y que no respeta la Declaración de los Derechos Humanos. Se desestima la moción por mayoría de los miembros de la Corporación.

Asfaltado y arreglo de calles (moción presentada por el grupo del PP). Proponen una comisión para elaborar un estudio de las necesidades de arreglo viario y que el posible coste se incluya en el presupuesto 2016. Votamos a favor. Se aprueba.

Reposición y conservación de los parque infantiles (moción presentada por el grupo del PP). Es similar a la anterior, con indicación de los parque que se encuentran deteriorados. Votamos a favor. Se aprueba por el Pleno.

Sobre posible incumplimiento del contrato de limpieza (Moción del grupo de España 2000). Nos abstenemos porque la moción no refleja correctamente los contenidos del contrato, llegando a incorporar un “punto limpio” inexistente. España 2000 es un grupo que ha sido reiteradas veces denunciado por xenofobia, de extrema derecha, ajeno al consenso democrático, y que no respeta la Declaración de los Derechos Humanos. Se desestima la moción por mayoría de los miembros de la Corporación.

Moción de la concejala Alicia Martínez exigiendo el sellado del colector secundario por el que se reciben. Se desestima la moción por mayoría de los miembros de la Corporación. Más información pulsando sobre el texto subrayado.


Pleno 22-12-2015 (pulsar para acceder al borrador del acta)

Sobre limpieza de solares (propuesta del grupo municipal de España 2000). Se pide que se vallen solares que son de titularidad privada. Algunos ya están en fase de limpieza. Nos abstenemos. Se desestima la moción por mayoría. España 2000 es un grupo que ha sido reiteradas veces denunciado por xenofobia, de extrema derecha, ajeno al consenso democrático, y que no respeta la Declaración de los Derechos Humanos.

Para el tratamiento biológico de las plagas de mosquitos (propuesta del grupo municipal de Somos Velilla). La propuesta se apoya fundamentalmente en la instalación de cajas nido para favorecer el aumento de las poblaciones de quironómidos. Votamos a favor porque forma parte de una vieja aspiración de quienes formamos Unidad Popular y antes IU Velilla. Se aprueba.

Moción de la concejala Alicia Martínez sobre la exposición pública permanente del Portal de Transparencia. Se aprueba la moción por mayoría. Más información pulsando sobre el texto subrayado.

Moción de la concejala Alicia Martínez sobre la recuperación del quiosco de la laguna El Raso. No se aprueba la moción. Más información pulsando sobre el texto subrayado.


Pleno 25-11-2015 (pulsar para acceder al borrador del acta)

Reglamento de ayudas para el impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), págs 4-5 del acta. Es una propuesta del equipo de gobierno. Se proponen una serie de ayudas y deducciones. Nos abstenemos porque nos parecen insuficientes en relación con las propuestas que presentamos en el pleno anterior (13-11-2015)

Ayudas tributarias a familias con problemas económicos (moción de IUCM-LV). Nos abstenemos porque difiere en lo sustancial de nuestra propuesta, mucho más detallada y porque no viene acompañada de un informe económico sobre su repercusión recaudatoria. Se aprueba con la abstención de la mayoría de la Corporación.

Solicitando aumento de la jornada a los auxiliares de los colegios públicos (moción de IUCM-LV). Es una moción prácticamente calcada de la que también presenta el grupo VIVE. Se trata de un servicio que por competencias corresponde a la Comunidad de Madrid pero que viene cubriendo el Ayuntamiento. Apoyamos. Se aprueba la moción.

En relación con el recorte de horas de los auxiliares de colegios públicos (moción presentada por el grupo municipal VIVE Veilla). Es muy similar a la presentada por IUCM-LV. Votamos a favor. Se desestima por mayoría de votos.

Para la reducción del 15% de las retribuciones de todos los concejales de la Corporación (propuesta del grupo municipal de Somos Velilla). Recordamos que ya en la formación de los grupos municipales, meses atrás, nos posicionamos en contra de que se aprobaran nuevas retribuciones a los grupos, estamos en situación de emergencia social y lo prudente y justo es dar ejemplo desde las instituciones. Votamos a a favor junto con los concejales de Somos Velilla, los demás grupos votan en contra, y se rechaza.

Contra la cesión a Cruz Roja de las donaciones de sangre (propuesta del grupo municipal de Somos Velilla). Se solicita que el Ayuntamiento no ceda la vía pública para las extracciones de sangre que se realizan por Cruz Roja, una vez que estas operaciones se regulan en un convenio con la Comunidad de Madrid que mercantiliza un acto de solidaridad. Votamos a favor. La moción se aprueba.

Obras de remodelación del IDM y piscina municipal aprobadas dentro del Plan PRISMA (moción presentada por el grupo municipal VIVE Velilla). Se propone instar a la administración regional a que cumpla con sus compromisos en el Plan PRISMA. Votamos a favor. Se aprueba.

Para la instalación de un punto limpio (moción presentada por España 2000). Nos abstenemos porque se trata de mociones que no se acompañan de informe o cálculo económico alguno, y que en el pasado se han rechazado por este motivo. En cualquier caso se trata de una propuesta oportunista pues es conocido que el equipo de gobierno ya estaba trabajando en la implantación de algo similar en los presupuestos de 2016. Votamos en contra. Se desestima. España 2000 es un grupo que ha sido reiteradas veces denunciado por xenofobia, de extrema derecha, ajeno al consenso democrático, y que no respeta la Declaración de los Derechos Humanos.


Pleno 28-10-2015 (pulsar para acceder al borrador del acta)

Declaración institucional contra la violencia de género suscrita por todos los grupos municipales. Se trata de una declaración institucional a partir de un texto ofrecido por Alicia Martínez. Todos los grupos la asumen.

Cuenta general del ejercicio 2014 (a propuesta del equipo de gobierno). Nos abstenemos porque se trata de las cuentas de un gobierno en el que no participamos y no podemos hacernos responsables de su gestión económica. Se aprueba.

Modificación de la ordenanza del Impuesto sobre bienes de naturaleza urbana y rústica, IBI (a propuesta del equipo de gobierno). En resumen se trata de un leve incremento del gravamen (del 0,40 al 0,49%) para compensar la bajada de valores catastrales que se ha producido (el Mº de Hacienda aplica un coeficiente del 0,82). Votamos en contra porque  debería haberse aprovechado para una nueva regulación del impuesto, que sin modificar la recaudación haga más justa la carga fiscal y se amplien a nuevos supuestos previstos en la Ley de Haciendas Locales las actuales bonificaciones (esto se conseguirá en una moción de Unidad Popular en septiembre de 2016). Se desestima la moción.

Prestación de ingresos mínimos en el ámbito de protección de la Seguridad Social (pags. 10-12 del acta), moción del grupo municipal de PSOE. Se trata de apoyar la campaña de los sindicatos CCOO y UGT para una ILP (Iniciativa Legislativa Popular). Apoyamos. Se aprueba.

Sobre abandono del solar de la calle Jacaranda (pags 16-18 del acta), propuesta de IUCM-LV. Se trata de tomar medidas sobre los residuos y materiales que se encuentran depositados en ese solar. Apoyamos. Se aprueba.

Creación de mesa de trabajo para reducir gastos en el auditorio “Mariana Pineda” (pags. 18-20 del acta), moción presentada por España 2000). Se trata de reducir gastos, pero se manejan cantidades con errores (el coste 2015 incluye facturas de 2013 y 2014) y que el consumo ya se ha reducido.Votamos en contra. Se desestima la moción. España 2000 es un grupo que ha sido reiteradas veces denunciado por xenofobia, de extrema derecha, ajeno al consenso democrático, y que no respeta la Declaración de los Derechos Humanos.

Para la publicación de la deuda de los últimos siete años (pags. 20 y 21 del acta), moción del grupo municipal de VIVE). Se aprueba por unanimidad.

Moción de la concejala Alicia Martínez sobre mantenimiento y renovación de contenedores de basura. Se aprueba. Más información pulsando sobre el texto subrayado.

Moción de la concejala Alicia Martínez para la prevención e intervención en acoso escolar. Se aprueba. Más información pulsando sobre el texto subrayado.


Pleno de 23-9-2015 (pulsar para acceder al borrador del acta)

No asiste al pleno Alicia Martínez por encontrarse de viaje fuera del país. Comunicado reviamente al Ayuntamiento.


Pleno de 26-8-2015 (pulsar para acceder al borrador del acta)

Dedicaciones exclusivas, dietas y asistencias a órganos colegiados (propuesta del equipo de gobierno). Estas retribuciones se traen en lugar del intento de añadirles un fondo extraordinario y anual a los grupos municipales (inicialmente de 22.000 euros), incluyendo un asistente administrativo para los grupos grandes. Votamos a favor porque estas cantidades suponen incluso una reducción importante de las retribuciones respecto al año anterior (ver tabla pulsando aquí).

Creación de una comisión de trabajo para la implementación de actividades gestión de residuos basados en el modelo de “residuos cero” (moción presentada por el grupo municipal de Somos Velilla). Se trata de un rechazo al proyecto de Loeches apuntando a medidas para modificar el tratamiento de los residuos de Velilla. Votamos a favor por coherencia con nuestra posición contraria al actual modelo de gestión de residuos. Se aprueba la moción.

Contra el TTIP, TIPSA y CETA (moción del grupo de concejales de Somos Velilla). Se pretende denunciar el oscurantismo que rodea la negociación de estos tratados internacionales. Aunque no estamos en contra de los contenidos, en coherencia con las campañas y razones que se han puesto en marcha por las organizaciones sociales y políticas de izquierdas, votamos abstención porque no somos partidarios de repetir los plenos municipales en un escenario de debates que se sitúan lejos de las necesidades de nuestra localidad, una situación de la que ya se abusó en legislaturas anteriores. Se aprueba la moción.

Sobre limpieza en el colegio Tomás y Valiente (moción de IUCM-LV). Se solicita que se vuelva a la aplicación de las seis horas de trabajo originales. De comenta también que hay una limitación por la aplicación del plan de ajuste, de responsabilidad ajena al Ayuntamiento. Apoyamos. Se aprueba.

Creación de una oficina municipal antideshaucios (moción de Somos Velilla). Se propone un paquete de medidas para estas situaciones: asesorar a posibles afectados, llevar un registro de casos, exigir a las entidades financieras la paralización de desahucios (ya lo habíamos propuesto en una moción de IU en el año 2013), reducir la cuota tributaria en el impuesto de plusvalías para afectados, negar colaboración de la policía municipal (ya lo propusimos como IU en aquella moción), publicar en la web municipal los bancos que paralizan desahucios. Estamos de acuerdo de que el Ayuntamiento intervenga de manera activa a pesar de las limitaciones de competencias. Votamos a favor. Se aprueba.

Sobre alternativa habitacional ante deshaucios (moción de Somos Velilla). Es una declaración no local sobre la necesidad de una alternativa a los desahucios. Proponen realojos para familias desahuciadas por causas sobrevenidas y familias en exclusión, conseguir de los bancos viviendas para crear un parque de viviendas públicas para alquiler. Votamos a favor. Se aprueba

Sobre la gasolinera dentro del casco urbano (moción de IUCM-LV). SE trata de una declaración contraria a este proyecto en las calles Henares con Los Alamillos. Nuestra postura es contraria a esta amenaza para la salud y la seguridad de los vecinos y vecinas, y se expondrá con más amplitud en el turno de ruegos y preguntas. Votamos a favor. Se aprueba. Este proyecto dará lugar a un enconado conflicto con los vecinos y vecinas de la zona que conseguirán finalmente el rechazo definitivo a través del cambio de usos en los suelos donde se quería implantar.

La concejala Alicia Martínez comunica formalmente al pleno su abandono del grupo IUCM-LV. la decisión se adopta por razones políticas y éticas. El tiempo ha demostrado sobradamente que era una decisión correcta y muy útil para los intereses de los electores que apoyaron en su día la candidatura de izquierdas, Izquierda Unida, por la que nos presentamos. La salida del grupo se explicaba igualmente en un comunicado difundido en las redes sociales, en agosto de 2015.


Más información:

Todas las votaciones pulsando aquí
Las iniciativas institucionales de Unidad Popular Velilla de San Antonio (2015-2019)