. Limpieza del camino de las lagunas de Velilla

Limpieza del camino de las lagunas

Cualquiera que transite por el camino del río hacia las lagunas de Velilla se encontrará con obstáculos, con restos de alambradas o con materiales de antiguas podas amontonados, se trata un camino muy transitado por senderistas y por ciclistas. Este estado de abandono no sería grave si sólo formara parte de la naturalización del entorno, pero también hay que atender a la seguridad de las personas que utilizan estas sendas. Por este motivo el pasado 29 de noviembre de 2017 se trató de este asunto en una moción presentada al pleno municipal.

El mantenimiento de los caminos es un asunto con cierta complejidad por razones de competencias y propiedades, pero esto no debería ser una escusa para que las administraciones, especialmente el Ayuntamiento de Velilla, intervengan para que los caminos públicos se encuentren en condiciones de uso adecuadas.

Además de árboles atravesados en el camino, los restos del antiguo vallado metálico son un problema para los usuarios del camino y una trampa para algunas especies animales.

Oficialmente el camino no aparece como público en las referencias catastrales, pero su uso como servidumbre del dominio público hidráulico está amparada por la legislación. Tanto el art. 48.2 del RDL 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de Aguas, como el 553 del Código Civil consideran que estos pasos deben garantizar el acceso a la zona de dominio público para usos determinados “incluyendo los deportivos y recreativos“. En estos casos la Confederación Hidrográfica no requiere expropiar ni comprar suelo y, además, el propietario privado no pierde la posesión del bien, tan sólo soporta una carga.

Los más de 3 Kms de camino que transcurren entre el río y las lagunas de El Raso, Picón de los Conejos y El Sotillo (ver mapa) son muy transitados por paseantes y por ciclistas. En este camino se pueden encontrar árboles cruzados, restos del vallado de la antigua gravera de Pioneer, así como restos y acumulaciones de ramas secas procedentes de antiguas podas. Un elemental mantenimiento de este camino serviría para retirar estos materiales.

En el pleno del 29 de noviembre de 2017 se aprobó una moción presentada por nuestra concejala, Alicia Martínez, en la que se solicitaba que el Ayuntamiento interviniera ante el propietario (en aquellos tramos privados), la Confederación Hidrográfica (en los tramos de servidumbre del río) y la Consejería de Medio Ambiente (los suelos pertenecen al Parque Regional del Sureste) para que llevaran a cabo los trabajos de mantenimiento o que, en el caso de que estas administraciones se inhibieran, solicitar autorización para que el Ayuntamiento los llevara a cabo, mediante algún acuerdo con propiedad y administraciones para repartir las cargas. La moción hacía también una advertencia para limitar los efectos de la actuación a la zona inmediata al camino, sin alterar el resto del bosque de ribera, así como limitar el empleo de maquinaria pesada. Aplicar lo aprobado queda ahora en manos del Gobierno Municipal y los servicios generales del Ayuntamiento.


Más información:

Moción presentada por la concejala Alicia Martínez en el pleno municipal del 29-11-2017