. Medio Ambiente | Unidad Popular Velilla de San Antonio

Category Archives: Medio Ambiente

Comienzan a aplicarse las bonificaciones fiscales a los vehículos menos contaminantes

Estos días se abre el periodo de pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. Como importante novedad este año se aplican las bonificaciones aprobadas en diciembre de 2016 en beneficio de aquellos propietarios de vehículos clasificados como de baja o nula emisión de partículas contaminantes. La nueva ordenanza aprovecha la nueva clasificación que la DGT aplica a los vehículos en relación con su capacidad contaminante, y pretende estimular el uso de esta clase de vehículos.

Las podas indiscriminadas e ilegales siguen aplicándose en Velilla a pesar del rechazo municipal

La campaña de podas de este invierno 2017-2018 sigue con la misma rutina de otros años. Tras el paso de la motosierra los árboles quedan como tristes candelabros, con cortes de grandes ramas, o con todas las ramas bajas cortadas hasta determinada altura, todos tratados cn la misma y radical poda. Nada que ver con lo que aconsejan muchos expertos, y al contrario a las excepcionalidades que se recogen en la legislación regional. Y todo esto ocurre a pesar de que el Ayuntamiento ya aprobó acabar con esta manera de maltratar el arbolado urbano.

Nueva mortandad de peces en la laguna municipal. Y van….

Un nuevo episodio de peces muertos se ha vuelto a producir en la laguna municipal de Velilla de San Antonio, la laguna del Raso. Se trata de ejemplares de una especie invasora, siluros, que han aparecido flotando desde el pasado 19 de diciembre. En algunas zonas de la laguna ya se deja sentir un mal olor por la descomposición de estos peces, que en algunos casos superan los 50 kg. de peso.

En Velilla de San Antonio ya estamos compostando

Un centenar de vecinos han decidido echar una mano a reducir los residuos que acaban en vertedero y colaborar a producir un compost de calidad. Es el compostaje, un proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento de Velilla que sigue la senda de un creciente número de municipios que quieren participar en otro modelo de tratamiento de los residuos que producimos. Es el proyecto de “Residuos 0”.

Limpieza del camino de las lagunas

Cualquiera que transite por el camino del río hacia las lagunas de Velilla se encontrará con obstáculos, con restos de alambradas o con materiales de antiguas podas amontonados, se trata un camino muy transitado por senderistas y por ciclistas. Este estado de abandono no sería grave si sólo formara parte de la naturalización del entorno, pero también hay que atender a la seguridad de las personas que utilizan estas sendas. Por este motivo el pasado 29 de noviembre de 2017 se trató de este asunto en una moción presentada al pleno municipal.

Los huertos de ocio en Velilla de San Antonio son una oportunidad que no debemos desaprovechar

Velilla de San Antonio tiene una rica vega, suelos de alta productividad agrícola, la puesta en marcha de un proyecto de “huertos de ocio” es una interesante oportunidad para los vecinos y vecinas de nuestra localidad. Se trata de un proyecto que venimos apoyando desde sus inicios por varios grupos municipales, dirigido a  estimular la actividad agrícola tradicional y contribuir a recuperar los suelos de la vega. La iniciativa ha dado algunos pasos, pero su apertura en esta legislatura es incierta tras las dificultades para conseguir una parcela que reúna las mínimas condiciones.

Se instalarán puestos de pesca en la laguna municipal

Aunque en Velilla de San Antonio disponemos de varios humedales la práctica de la pesca sólo está permitida en la laguna municipal de El Raso. No son pocos los visitantes y aficionados locales que acuden a sus orillas para practicar esta afición. Para facilitar esta actividad, garantizar su control, y evitar daños a la vegetación de ribera, se instalarán una docena de puestos de pesca en diferentes puntos del perímetro de la lámina de agua, conforme la moción aprobada en octubre de 2017 .

Aparcabicis en Velilla para ayudar a usar la bicicleta. Nos conviene

Velilla de San Antonio es una localidad idónea para que nos desplacemos en bicicleta para hacer nuestras gestiones o compras. Sus 2 Km2 y la estrechez de su casco antiguo desaconsejan el empleo del coche. Para estimular el uso urbano de la bicicleta se necesita una infraestructura de aparcamientos repartidos por aquellos puntos donde se localizan centros públicos de uso intensivo, gestiones, compras, etc. Se trata de una propuesta presentada al Ayuntamiento, de bajo coste, que ha sido debatida en el pleno municipal del mes de septiembre de 2017.

Habrá un Punto Limpio en Velilla de San Antonio

En Velilla de San Antonio hace años que echamos de menos un lugar donde poder depositar esos residuos que por su potencial aprovechamiento deberían tener un lugar más adecuado que los contenedores de basura y su posible enterramiento en vertedero. Parece que pronto podremos disponer de un recinto que facilite la recuperación de estos materiales reciclables o recuperables, es el “Punto Limpio”. Un recinto de titularidad pública y de acceso libre y gratuito, donde se recogerá, seleccionará y recuperarán residuos urbanos que no deben depositarse en los contenedores habituales.

Cambiar los usos en el polígono industrial para evitar riesgos para las personas

El pasado 20 de junio, el pleno municipal aprobó al fin iniciar el cambio de usos en el viejo polígono industrial. Esta iniciativa se puso en marcha un año antes, el 29 de junio de 2016, mediante una moción que perseguía evitar la instalación de proyectos de alto riesgo para las personas residentes o para usuarios de la piscina municipal. Este era el caso del proyecto de gasolinera que la empresa Proteo pretendía instalar en la confluencia de las calles Henares y Alamillo. La modificación del Plan General de Urbanismo (PGOU) es el instrumento elegido para frenar esa amenaza que hace tiempo que provocó una amplia preocupación entre vecinos y vecinas de nuestra localidad.

El compostaje llega a Velilla. Una alternativa para la basura que generamos

En Velilla de San Antonio generamos 2.146,83 toneladas de materia orgánica al año (datos de 2015). Es parte de la “basura” que solemos tirar al contenedor verde. Todo este volumen de residuos acaba enterrado en un gran vertedero de Alcalá de Henares, generando graves problemas. Desprendernos de esta “basura” nos cuesta a los vecinos y vecinas de Velilla más de 48.000 euros anuales que tenemos que pagar por esta fracción a la Mancomunidad del Este. Un dineral, además de un problema ambiental. Pero no estamos condenados a que siempre sea así, hay alternativas, el compostaje es un primer paso. Estos próximos meses se pondrá en marcha en Velilla de San Antonio un plan para que los vecinos y vecinas podamos aprovechar las ventajas de convertir la basura orgánica en un fertilizante natural de alta calidad.