. Ocurrencias electorales del PP

Ocurrencias electorales del PP


El PP de Velilla ha hecho pública su propuesta de aprovechamiento de la laguna de El Raso. Pretende recuperar el embarcadero, poner barcas, recuperar el quiosco, etc. Es decir dotar de un uso intensivo y masivo a esta laguna.  El plan del PP ignora las dificultades económicas del Ayuntamiento, que harán difícil o imposible el mantenimiento de actividades y usos que requieren personal, inversiones y un constante mantenimiento. Ignora también que la Ley 6/94 y el Plan de Ordenación del Parque Regional del Sureste limitan los usos y aprovechamientos para evitar precisamente usos intensivo y masivos que pondrían en riesgo la supervivencia de este paraje. Muchas de sus propuestas son simplemente ilegales.

También se le olvida al PP que esta laguna viene siendo objeto de vertidos desde hace años (sólo en 2013-2014 se presentaron 4 denuncias). Para el PP todo se reduce a vender ilusiones, pero a veces carece de la más elemental información sobre lo que dice.

Compartimos en nuestro programa electoral la recuperación del quiosco, una vieja aspiración que ya figuraba en el 2011. Pero en IU tenemos otra visión de nuestro entorno natural. Las lagunas de Velilla son muchas y no sólo el Raso. Todas ellas deben ser objeto de interés para quien quiera apostar por este valor añadido para nuestra localidad. Nada dice el PP sobre estos humedales, todo se reduce a barquitas y otras imágenes idílicas similares. Carnaza para ignorantes.

Nuestras propuestas recogen una vigilancia y un control de actividades que evite el vandalismo actual (la policía municipal hace años que evita entrar en los humedales del Picón o de Miralrío). Es preciso intervenir en el actual estado de degradación, crear sistemas para la renovación del agua de las principales lagunas, que evite la eutrofización actual del agua, que generan algas, malos olores, y que ha reducido drásticamente el número de aves que nos visitan o que provoca periódicas mortandades de peces. Hay que trabajar más sobre la conservación y menos espectáculo con el medio natural.

Nosotros proponemos muchas cosas para los humedales, para el conjunto de ellos, dentro de la ley y perfectamente viables. Y lo hacemos por que consideramos el medio natural como un espacio digno de conservar y un medio para elevar la calidad de nuestra localidad y sus habitantes, y no una oportunidad de explotar un recurso (o de “poner en valor”, como dicen estos ultraliberales). Conservar para disfrutar en el futuro, usar de manera sostenible, esas son las esencias de nuestro paquete de medidas para las lagunas. No generan tanta sugestión pero garantizan futuro para nuestros humedales.

 Nuestras propuestas electorales
(recogidas en el programa electoral, pags. 5 a 7)
 

  • Señalización de los humedales de velilla. Que informe sobre el manejo de perros en el entorno natural, la prohibición del tránsito de vehículos por lagunas y riberas, las limitaciones y prohibiciones en la caza y la pesca, etc. Recogería resumida la normativa de uso del Parque Regional del Sureste que sea de aplicación a los humedales y riberas. Se colocarían al menos en los siguientes puntos: puente del Pantueña, acceso a la laguna El Raso y camino de acceso a la antigua gravera de Pioneer. Los paneles incorporarían un tratamiento especial contra pintadas, y los teléfonos de policía municipal y agentes ambientales de la Comarca VIII.

  • Instalación de contenedores de basura en los humedales. De manera similar a los que hay desde hace años en el área recreativa del pinar, con sistema de anclaje o sujeción. Vigilancia y retirada periódicas. Localización: en ruinas de Miralrío, laguna de El Raso, en la puerta de acceso al camino principal del Picón de los Conejos (antigua localización de las oficinas de la gravera Pioneer). De igual forma se renovarían las papeleras del parque de la laguna y se garantizaría su recogida periódica evitando el espectáculo habitual de basura acumulada a los pies de las papeleras.

  • Vigilancia ambiental de las lagunas. Se trata de hacer efectivo el Plan de Vigilancia Ambiental aprobado por el Ayuntamiento en 2004, a cargo de la policía municipal. Programa de vigilancia en humedales y suelos seleccionados por su valor ambiental, y no solo por la propiedad municipal de los mismos. Las visitas serían también a pié en aquellos caminos y suelos donde no sea posible el acceso de vehículos, y no tendrían periodicidad fija y, por tanto, previsible, a medio plazo se podría acceder a cualquier punto del término municipal mediante el uso de motos eléctricas todo terreno. Se daría prioridad a los fines de semana, y con la mayor coordinación posible con los agentes forestales del Parque Regional del Sureste. Si bien la policía municipal podría actuar de oficio en su plan de vigilancia sería recomendable disponer del acceso también a través de la puerta de la antigua gravera de Pioneer, para lo cual el Ayuntamiento debería establecer contacto con la propiedad de la finca a la que da acceso el camino. El acceso de la policía municipal a estas parcelas de titularidad privada está contemplada, entre otros, en el artículo 54 de la Ley 2/2011, de 17 de marzo, de Caza y, en cualquier caso, en general se trata de caminos de uso público o por la servidumbre fluvial.

  • Clausura definitiva del colector “fantasma” que contamina periódicamente la laguna de El Raso. Desde hace casi una década se viene denunciando el vertido periódico de materia orgánica (residuos de apariencia grasa). Exigencia de responsabilidades por daños al patrimonio municipal por parte de quien resulte responsable. El sellado se llevaría a cabo permitiendo el aliviadero del caz de riego.

  • Plan de gestión de la laguna de El Raso y rehabilitación del quiosco. En el que se detallen los usos permitidos y las limitaciones de aprovechamientos que afectan a la laguna y su entorno. Se divulgaría en un folleto específico y en la revista municipal. El quiosco debería renovarse para hacerlo asequible a posibles ofertantes en un futuro concurso de adjudicación, incluyendo alguna medida de seguridad, equipamiento básico de cocina, etc.

  • Rehabilitación del observatorio de aves de la laguna de El Picón de los Conejos. Restauración de la cobertura, limpieza de basuras y vegetación de la ribera, retirada de las piedras del nido de cigüeñas que impiden su aprovechamiento, señalización y vigilancia periódica.