. Primeros pasos hacia los huertos de ocio en Velilla de San Antonio

Primeros pasos hacia los huertos de ocio en Velilla de San Antonio

La oferta de “huertos de ocio” en la vega de Velilla de San Antonio cada vez está más cerca. Se trata de un proyecto apoyado por algunos grupos municipales y dirigido a los vecinos y vecinas de nuestra localidad, que pretende estimular la actividad agrícola tradicional y contribuir a recuperar los suelos de la vega. La iniciativa ha dado ya sus primeros pasos para disponer en breve de una parcela con servicios en las cercanías del casco urbano.

Los huertos de ocio, o ecológicos, tienen ya cierto recorrido en nuestra Comarca. Al calor del conflicto social que se desencadenó con la amenaza de instalar en San Fernando de Henares el horno actual de Valdemingómez y otras instalaciones de alto riesgo, en 1987 se construyó en la ribera del Henares el complejo “Caserío del Henares” con una oferta de 240 huertos. En otras localidades como Rivas, San Martín de la Vega, Getafe, etc., funcionan experiencias parecidas, la mayoría de iniciativa pública, también con una fuerte implicación de colectivos muy relacionados con la agricultura social (caso de Rivas).

En Velilla se han dado ya algunos pasos, el último de ellos es el de disponer de la correspondiente parcela. Para ello se ha iniciado el procedimiento administrativo para conseguir el arrendamiento de una parcela agrícola, vallada, en la vega, que disponga de suministro de energía y de agua, etc. El contrato inicial sería por cuatro años.

Aunque aun queda mucho recorrido, vamos a apoyar esta iniciativa no sólo porque los huertos de ocio forman parte del programa electoral por el que nos presentamos a las elecciones municipales, sobre todo porque se trata de un proyecto de sostenibilidad, de recuperación de los usos tradicionales del suelo, de alta productividad agrícola, como el que tenemos en Velilla de San Antonio. Ya tenemos un ejemplo muy cercano en la vega de Velilla con el “Parque Agroecológico” que ya funciona en los límites con Rivas Vaciamadrid, en El Soto del Grillo.

Los huertos de ocio serán también el destino de parte del compost que ya han empezado a producir las compostadoras del proyecto de “residuos 0”. Pero quedan pasos importantes por dar e incertidumbres por resolver, muchos de ellos a través de alguna regulación u ordenanza, por ejemplo:

  • Horarios y días de acceso.
  • Organización de talleres y cesión de material y herramientas de apoyo. Posible precio para cubrir gastos.
  • Período de uso del huerto (contrato).
  • Procedimiento de adjudicación.
  • Acceso de entidades cooperativas.
  • Limitaciones de acceso (deudores con el Ayuntamiento…).
  • Tasa.
  • Tamaño de las parcelas.
  • Comercialización de los productos excedentes

Son los primeros pasos de un proyecto ilusionante y novedoso, al que podrán acceder los vecinos y vecinas de Velilla de San Antonio, y que debe colaborar a invertir la actual tendencia al abandono de estas parcelas, muchas veces afectadas por una urbanización más o menos incipiente.


Más información:

Publicación del concurso de arrendamiento de parcela
La experiencia del Caserío del Henares (San Fernando de Henares)
La experiencia de losHuertos de ocio en Rivas Vaciamadrid
En San Martín de la Vega (privado)
En San Martín de la Vega (públicos)
La experiencia de Getafe
El compostaje en Velilla de San Antonio (proyecto “residuos 0”)