. Los huertos de ocio en Velilla de San Antonio son una oportunidad que no debemos desaprovechar

Los huertos de ocio en Velilla de San Antonio son una oportunidad que no debemos desaprovechar

Velilla de San Antonio tiene una rica vega, suelos de alta productividad agrícola, la puesta en marcha de un proyecto de “huertos de ocio” es una interesante oportunidad para los vecinos y vecinas de nuestra localidad. Se trata de un proyecto que venimos apoyando desde sus inicios por varios grupos municipales, dirigido a  estimular la actividad agrícola tradicional y contribuir a recuperar los suelos de la vega. La iniciativa ha dado algunos pasos, pero su apertura en esta legislatura es incierta tras las dificultades para conseguir una parcela que reúna las mínimas condiciones.

Los huertos de ocio, o ecológicos, tienen ya cierto recorrido en nuestra Comarca. Al calor del conflicto social que se desencadenó con la amenaza de instalar en San Fernando de Henares el horno actual de Valdemingómez y otras instalaciones de alto riesgo, en 1987 se construyó en la ribera del Henares el complejo “Caserío del Henares” con una oferta de 240 huertos. En otras localidades como Rivas, San Martín de la Vega, Getafe, etc., funcionan experiencias parecidas, la mayoría de iniciativa pública, también con una fuerte implicación de colectivos muy relacionados con la agricultura social (caso de Rivas).

En Velilla se han dado ya algunos pasos, en noviembre de 2017 se ha iniciado el procedimiento administrativo para conseguir el arrendamiento de una parcela agrícola vallada, en la vega, que disponga de suministro de energía y de agua, etc. El contrato inicial sería por cuatro años. La conclusión de esta primera oferta ha sido decepcionante y el concurso no ha podido concluir con una parcela. A partir de este momento se abren otras iniciativas. Según el Equipo de Gobierno se puede volver a ofertar la adjudicación del proyecto bajo algunos cambios en las condiciones o requisitos. En nuestra opinión tal posibilidad haría inviable el proyecto para ponerlo en marcha en esta legislatura (la nueva Corporación tomará posesión en junio de 2019). La opción más segura y ágil sería conseguir directamente una parcela bien mediante compra o permuta con algún propietario agrícola, así lo manifestamos en el debate de Presupuestos 2018.

Apoyamos los huertos de ocio por que forman parte del programa electoral por el que nos presentamos a las elecciones municipales, sobre todo porque se trata de un proyecto de sostenibilidad, de recuperación de los usos tradicionales del suelo, de alta productividad agrícola, como el que tenemos en Velilla de San Antonio. Ya tenemos un ejemplo muy cercano en la vega de Velilla con el “Parque Agroecológico” que ya funciona en los límites con Rivas Vaciamadrid, en El Soto del Grillo.

Los huertos de ocio sería también el destino de parte del compost que desde 2017 han empezado a producir las compostadoras del proyecto de “residuos 0”. Pero, junto con la captación de suelo, quedan pasos importantes por dar e incertidumbres por resolver, muchos de ellos a través de alguna regulación u ordenanza, por ejemplo:

  • Horarios y días de acceso.
  • Organización de talleres y cesión de material y herramientas de apoyo. Posible precio para cubrir gastos.
  • Período de uso del huerto (contrato).
  • Procedimiento de adjudicación.
  • Acceso de entidades cooperativas.
  • Limitaciones de acceso (deudores con el Ayuntamiento…).
  • Tasa.
  • Tamaño de las parcelas.
  • Comercialización de los productos excedentes

Más información:

Publicación del concurso de arrendamiento de parcela
La experiencia del Caserío del Henares (San Fernando de Henares)
La experiencia de losHuertos de ocio en Rivas Vaciamadrid
En San Martín de la Vega (privado)
En San Martín de la Vega (públicos)
La experiencia de Getafe
El compostaje en Velilla de San Antonio (proyecto “residuos 0”)