. Renta Velilla

Propuesta para poner en marcha un servicio gratuito de Declaración de la Renta 2018

En el pleno municipal celebrado en octubre de 2017 se presentó una moción destinada a facilitar los trámites de la Declaración de la Renta a los vecinos y vecinas de Velilla de San Antonio. Este nuevo servicio pretendía ayudar a muchas personas que por edad, conocimientos, brecha digital o dificultades de desplazamiento a las delegaciones de Hacienda, tienen problemas para asesorarse o presentar la declaración anual del IRPF.

El nuevo servicio entraría en vigor durante la campaña del IRPF, de abril a junio. Este servicio de asesoramiento gratuito estaba dirigido a contribuyentes empadronados en Velilla con rentas inferiores a 40.000 euros y que no dispongan de más de dos inmuebles (siendo uno de ellos la vivienda habitual). Además, las personas solicitantes no pueden haber obtenido ganancias o pérdidas patrimoniales por la venta de inmuebles, herencias o acciones.

El servicio se pretendía prestar gracias a un convenio de colaboración a suscribir entre el Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid, cuyo personal realizaría sin coste alguno la Declaración de la Renta. Las declaraciones podrían presentarse por vía telemática en el momento de cumplimentarse. El servicio ya funciona en otros municipios a plena satisfacción y a un coste bajo, tal es el caso de Rivas Vaciamadrid.

La iniciativa presentada por nuestra concejala Alicia Martínez en el pleno del pasado mes de octubre de 2017 no salió adelante al ser rechazada por la mayoría de la Corporación, que valoró que tal servicio ya se presta por las oficinas de la Agencia Tributaria. La propuesta se rechazó por los votos de Partido Popular y Somos Velilla, y las abstenciones de IUCM-LV y España 2000.


Más información:

Moción de la concejala Alicia Martínez