. Racismo | Unidad Popular Velilla de San Antonio

Category Archives: Racismo

Como combatir el neofascismo

El día 4 de abril a las 19:15h en la biblioteca María Moliner de Velilla de San Antonio, Unidad Contra el Fascismo (UCFR) con el apoyo de Madrid Por El Municipalismo (MxM) ha organizado un acto donde se reflexionará sobre la naturaleza de las nuevas estrategias del fascismo para crecer en esta sociedad neoliberal. Nuestra sociedad, golpeada por la crisis, donde las clases populares están buscando asideros ideológicos y morales que les permitan comprender porque siempre son ellxs los que sufren las consecuencias de dichas crisis.

Un recuerdo en Velilla a los españoles asesinados en los campos de exterminio nazis

Es un orgullo vivir en una localidad que tiene un modesto pero emotivo recuerdo para tantos compatriotas que fueron asesinados en medio de la tragedia que el fascismo desató el pasado siglo. Muchos de ellos, más de 7.000, en el campo de Mauthausen, en Austria. En este país, donde se promociona la amnesia desde los poderes públicos, es difícil encontrar estos reconocimientos. En cualquier país de Europa esta clase de monumentos y actos públicos son habituales, se estudia esta parte de la historia en los centros escolares, y se persigue legalmente la promoción del fascismo más o menos encubierta.

Velilla contra la desmemoria

Los desaparecidos del franquismo fueron 140.000 personas, entre víctimas de la Guerra Civil Española y de la posterior dictadura franquista. España es el segundo país del mundo, tras el genocidio de Camboya, en número de desaparecidos cuyos restos no han sido recuperados ni identificados.

Rechazo a las prácticas de racismo en Velilla

Esta crisis que nos arruina y desespera es el caldo de cultivo para que prosperen toda clase de embaucadores y delincuentes sociales. La extrema derecha ha encontrado en sus raíces racistas su principal argumento para explicar lo que ocurre: los inmigrantes son culpables. Para ellos la banca, la corrupción, las desigualdades, la explotación, el saqueo de los servicios públicos, el fraude fiscal masivo, etc. no son nada comparado con el crimen de ser inmigrante en un país saqueado por algunos españoles desde confortables despachos.