. Laguna El Raso

Recuperando la laguna del Raso, primeros pasos

Algo parece que se mueve en relación con el lamentable estado de la laguna municipal y su posible recuperación. Tras años de abandono, de vertidos, y de abusos, parece que algunas administraciones empiezan a interesarse por medidas concretas que inviertan la situación. Los primeros pasos se están dando en torno a la captación de recursos económicos destinados a diversos proyectos. Queda mucho por hacer hasta que la laguna vuelva a ser un lugar saneado, pero algunos indicios y acuerdos parecen confirmar los primeros pasos para recuperar la laguna más conocida de nuestro municipio. En estas lineas que siguen detallamos algunos de ellos.

En el Ayuntamiento de Velilla de San Antonio estos días se aprueban los proyectos del PRI (Programa Regional de Inversión, antes llamado PRISMA), se hacen los primeros borradores de los presupuestos de 2017, o se confirma la financiación de trabajos de colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares. En todos ellos hay apartados destinados a la recuperación de la laguna municipal. Sea o no coincidencia, merece la pena que hagamos un repaso de los escenarios de recuperación sobre los que se trabaja en el Ayuntamiento (y sobre los que hemos hecho algunas aportaciones), advirtiendo que aquellos que están incluidos en el PRI aun requieren de la aprobación de la Comunidad de Madrid, que es la institución que pone gran parte de la inversión prevista.

1. RECUPERACIÓN DE PASEOS, BARANDILLAS, ETC. Así se recoge en uno de los proyectos del PRI. Los detalles del proyecto incluyen, entre otras, las siguientes actuaciones: mejora del cierre perimetral del parque de la calle Manzanares, así como de sus caminos peatonales. Se creará una pantalla vegetal en la fachada de la planta industrial. El presupuesto de ejecución es de 84.997,30 euros.

2. RECUPERACIÓN DEL QUIOSCO. También se recoge en otro proyecto del PRI. La actuación prevé la recuperación del quiosco que en su momento se utilizó como terraza y servicio de hostelería. En esta ocasión al quiosco original se añadirá una instalación complementaria para uso de aula ambiental o zona de interpretación de la laguna. La recuperación del quiosco ha sido un objetivo de UP Velilla desde el comienzo de la legislatura, ya en diciembre de 2015 intentamos aprobar un proyecto similar en el pleno del Ayuntamiento.

La pesca no sólo se ha resentido por la mala calidad del agua, también por la ignorancia de pescadores sin escrúpulos que han llegado a introducir especies depredadoras (alóctonas e ilegales) que pueden llegar a agotar la biomasa de un entorno cerrado. En la fotografía, uno de los ejemplares de siluro que aparecieron muertos en enero de 2016.

3. PANTALÁN DE PESCA. Se prevé recuperar la escollera de la orilla Sur y la instalación de un pantalán de pesca. La pesca es una de las actividades recreativas que se practican en esta laguna (es la única en la que está permitida esta actividad), si bien la mayoría de las especies presentes son introducidas, exóticas, incluso declaradas invasoras por la legislación. Presupuesto de la ejecución 31.677,80 euros.

4. AIREADOR. La calidad del agua de la laguna es uno de los problemas estructurales que tiene la laguna. El origen de este problema seguramente es una combinación de causas, una de ellas es el exceso de vegetación en la ribera, otra los vertidos orgánicos que en ocasiones recibe la laguna (de color y olor lácteo), otra el estancamiento del agua en un entorno en el que ya no hay filtración desde el río Jarama.
Aumentar la presencia de oxígeno requiere una solución técnica, seguramente complicada para algo más de medio millón de litros de agua. En nuestra opinión este problema (y otros) deberían ser parte de un informe técnico previo y un proyecto elaborado por empresa especializada, que debería partir de intervenciones previas (renovación de la masa de agua, retirada de lodos del fondo, extracción de la fauna alóctona…). Hay incluso una opción sencilla y económica que forma parte de la regeneración que necesita el conjunto de las lagunas del humedal del Picón de los Conejos, se trata de la propuesta de crear un circuito de agua por todas ellas (ver croquis al final), una idea que ya fue aprobada por el Ayuntamiento y sigue pendiente del apoyo de la Comunidad de Madrid para llevarla a cabo (ver propuesta pulsando aquí). El Ayuntamiento de Velilla ha apostado en el PRI por instalar un aireador sumergido, con un presupuesto total de 40.000 euros.

5. RETIRADA DE VEGETACIÓN DE RIBERA. Para intentar controlar los bajos niveles de oxígeno también venimos proponiendo una retirada regular de parte de la vegetación de ribera, una masa vegetal que acaba anualmente en el fondo de la laguna. La retirada (poda) debe hacerse con las lógicas precauciones y en la época que menos daños pueda causar a las poblaciones de aves que utilizan esa espesura para la cría. Este tratamiento de poda periódica ya ha sido propuesto para los Presupuestos de 2017.

6. ESTUDIO DE RECUPERACIÓN. El Ayuntamiento de Velilla de San Antonio ha conseguido de la Comunidad de Madrid que financie un estudio para evaluar el estado de la laguna y las medidas de recuperación. Es un compromiso importante porque podría comprometer inversiones futuras procedentes de la Administración Regional. Este informe lo llevará a cabo la Universidad de Alcalá de Henares. Del mismo se dio cuenta oficial en la sesión de la Comisión de Medio Ambiente del 30-3-2017.

Al margen de estos planes, en el pasado reciente se han puesto en marcha otras iniciativas importantes que ayudarán a recuperar el valor y la protección del entorno. A comienzos de este año 2017 se instalaron paneles informativos en los accesos a la laguna del Raso y a la de las de Miralrío. Paneles que, aunque con errores, ofrecen información sobre la vida silvestre y las limitaciones de usos. Aun más importante es la entrada en funcionamiento del servicio de vigilancia de la policía local por el interior de todas las lagunas. Esta novedad era una necesidad para poner fin a muchos de los abusos que se producían en las zonas más recónditas de los humedales, lugares adonde no se podía acceder en los vehículos ordinarios de la policía local. El servicio se realiza con bicicletas eléctricas, un servicio y unos medios que veníamos reclamando desde hace tiempo, al igual que la instalación de paneles informativos y contenedores de basura.

AUN QUEDA MUCHO POR HACER

Las lagunas de Velilla son una oportunidad para nuestra localidad, el principal patrimonio que podemos ofrecernos a nosotros y a quienes nos pueden visitar. De nosotros dependerá que seamos capaces de conservarlas y que las sigan disfrutando las nuevas generaciones. Las anteriores líneas se refieren a la laguna municipal, sobre la que se pueden hacer algunas intervenciones por ser de propiedad municipal y respetando siempre las limitaciones de usos del Plan de Ordenación del Parque del Sureste. Hay otras lagunas en Velilla que deben ser también tenidas en cuenta, son las del Picón de los Conejos, El Sotillo, Miralrío. Y se encuentran en penosas condiciones. Es necesario que desde la Comunidad de Madrid, desde la Confederación Hidrográfica del Tajo y los propietarios, se ponga fin al actual abandono y se apliquen medidas urgentes para facilitar al menos la regeneración de las láminas de agua. En estos momentos las lagunas prácticamente carecen de vida, son una sopa de algas y amenazan problemas incluso sanitarios (malos olores, mortandad de peces, etc.). Vamos a seguir trabajando porque este abandono también tenga los días contados. Seguiremos informando.

PROPUESTA DE RENOVACIÓN DEL AGUA DE LAS LAGUNAS DE VELILLA
(propuesta presentada por UP Velilla al pleno del 24-2-2016)


Más información:

Propuesta de recuperación del quiosco y restauración de caminos y vallado (Plan PRISMA 2017-2019)
El primer intento de recuperar el quiosco (diciembre 2015)
Instalación de un aireador en la laguna  (Plan PRISMA 2017-2019)
Una laguna sin oxígeno disuelto en el agua (noticia de mayo de 2016)
Vertidos a la laguna
(noticia de enero de 2016)
Mortandad de peces (noticia de enero de 2016)
El problema del botellón (noticia de julio de 2016)
La situación en los humedales de Velilla