. El trabajo institucional de Unidad Popular de Velilla

UP en Velilla de San Antonio

foto-unidad-popular

La plataforma de actividad social y política que se denomina Unidad Popular se crea tras las elecciones municipales y autonómicas de 2015. Tenía como objetivo principal la creación de una candidatura electoral en la que confluyeran todos los partidos políticos, organizaciones sociales y personas independientes de izquierdas. Esta vocación unitaria es su principal seña de identidad, y se puso de manifiesto en las Elecciones Generales de 2015, donde dio nombre, y participó, en la candidatura unitaria que agrupaba a Izquierda Unida y a otros 7 partidos diversos.

En Velilla de San Antonio se constituye el colectivo local a partir del verano de 2016, cuando un grupo de afiliados de IU Velilla deciden abandonar sus vínculos con la asamblea local para poder seguir defendiendo el mismo proyecto político desde una referencia local libre de sombra de dudas. La reiterada colaboración institucional con la derecha local y con el grupo de extrema derecha, España 2000, por parte del concejal del Grupo Municipal IUCM-LV, Antonio Montes, es la razón última de esta decisión, aunque no la única.

Quienes formamos parte de Unidad Popular en Velilla de San Antonio tenemos una larga trayectoria de trabajo local y de defensa de un programa nítidamente de izquierdas. Lo hemos hecho así desde IU y mantenemos en Unidad Popular la misma coherencia, programa y principios. En el trabajo de confluencia local hemos promovido algunas iniciativas de trabajo conjunto con Podemos Velilla y, sobre todo, con Somos Velilla, en el ámbito social y en el institucional, y lo volveremos a hacer en el futuro para recuperar la ilusión y la fuerza de las víctimas sociales frente al saqueo de los poderes económicos, y para dignificar el compromiso social y político. También hemos colaborado con otros colectivos locales y comarcales para combatir la lacra del racismo (UCFR), que en Velilla también pretende echar raíces. En abril de 2017 la coordinadora estatal de Unidad Popular decidió disolverse para colaborar más eficazmente en las confluencias electorales que se avecinan, dejando libertad a sus asambleas territoriales para seguir sus pasos. Al margen del trabajo institucional, quienes formamos la Asamblea Local de UP apoyaremos en 2019 la constitución de una candidatura unitaria en Velilla de San Antonio claramente de izquierdas, democrática y antiracista.

Nuestra actividad se basa en decisiones colectivas, tomadas siempre democráticamente. La actividad municipal concentra una parte importante de nuestro trabajo, celebramos dos reuniones mensuales y participamos en algunas coordinadoras comarcales. Nuestras finanzas son sencillas, los ingresos provienen de la aplicación del código ético que firmamos quienes en 2015 nos presentamos en la candidatura a las Elecciones Municipales por IUCM-LV, según dicho documento los concejales electos deben aportar el 50% de sus retribuciones a sufragar los gastos de actividad pública e información. Esta web, y otras actividades, se sufragan con esos ingresos.

El trabajo institucional de UP Velilla de San Antonio

En el ámbito institucional venimos trabajando desde el primer momento por aplicar el programa electoral que defendimos en las Elecciones Municipales de mayo de 2015, así como los principios y los valores que definen una organización de izquierdas.  En el Ayuntamiento hemos intentado trabajar en la aplicación de medidas prácticas con efectos sobre aspectos básicos de la vida local, de las necesidades de los ciudadanos y de la ciudad. Nuestras iniciativas son muy diversas, pero tienen claras prioridades: la defensa del medio ambiente, la transparencia, o la justicia fiscal. Han sido muchas las iniciativas trasladadas y aprobadas en el pleno municipal, todas ellas tramitadas a través de nuestra compañera, la concejala Alicia Martínez. La relación que sigue es un resumen que iremos actualizando, se puede ampliar la información pulsando sobre ellas: