. El pleno municipal acuerda la regeneración de las lagunas mediante la renovación del agua

El pleno municipal acuerda la regeneración de las lagunas mediante la renovación del agua

El pleno municipal del pasado 24 de febrero de 2016 aprobó una moción de la concejala Alicia Martínez que solicitaba trasladarle a la Comunidad de Madrid la necesidad de crear un circuito de agua a partir de un pequeño caudal del río Jarama y el aprovechamiento del caz de riego y el flujo natural que alimentan la laguna del Raso. La propuesta se aprobó por todos los concejales con la única abstención de España2000.

La calidad del agua de los humedales de Velilla de San Antonio atraviesa por graves problemas, y una creciente degradación. A veces son vertidos directos (caso de la laguna del Raso), otras tiene causas más difusas que deberán investigarse. Lo cierto es que el agua de casi todas las lagunas tiene un escaso nivel de oxígeno disuelto y eso está provocando desde hace años la muerte de gran parte de la vida acuática. Además de otras evidencias (color del agua, mortandades de peces, mal olor…), la ausencia de aves acuáticas resulta realmente escandalosa.

Según datos oficiales en nuestras lagunas era posible observar más de 2.600 aves en 2007, los últimos años no alcanzaban los 100 ejemplares. Este problema no solo ha ahuyentado a las aves, con ellas también han desaparecido los aficionados a la ornitología, y los paseantes que nos visitaban para disfrutar de este espectáculo de la naturaleza.

El aspecto marrón del agua es un indicador de la masa de algas que contiene, y el consumo de oxígeno que debe estar produciéndose en su interior. Esta foto es del humedal de Miralrío, la situación es la misma en el Picón. En la fotografía de arriba mortandad de peces en el Picón de los Conejos en septiembre de 2006.

La causa se encuentra en la disminución del oxígeno disuelto en el agua, que tiene que ver con una alta concentración de materia orgánica, de nutrientes. Hay procesos naturales que contribuyen de manera natural a este problema, como la vegetación de ribera que todos los años acaba en el fondo de las lagunas. Pero en el caso de las lagunas de Velilla hay seguramente otros fenómenos que han acelerado este proceso en mayor medida que en otros humedales del Parque Regional del Sureste. Tenemos vaquerías en las inmediaciones, lodos procedentes del tratamiento de áridos y de tierras tratadas durante décadas con fitosanitarios, algún vertido directo (caso del Raso), etc.

Hay soluciones inmediatas

Aunque una intervención sobre los humedales protegidos del Parque Regional del Sureste es una competencia de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Velilla de San Antonio no puede permanecer impasible ante esta degradación de su principal escaparate local. Precisamente para activar el interés regional, la concejala Alicia Martínez presentó una propuesta para que se llevara a cabo una sencilla y económica intervención que aportara agua desde el río Jarama y crear un circuito por los humedales principales que facilite la renovación de la masa de agua estancada. Se trata de una propuesta en la que ya llevan tiempo trabajando los grupos ecologistas de la Comarca. La propuesta se lleva en forma de moción al pleno municipal del próximo 24-2-2016.

La renovación parcial del agua de las lagunas es tan sólo una solución de urgencia, barata y de rápida aplicación. Su viabilidad depende de que la Comunidad de Madrid la aplique, y así parece que puede ser tras las visitas de algunos responsables de la Consejería de Medio Ambiente a los humedales de Velilla. Pero no debe confundirse con una solución definitiva. Los aportes extraordinarios de materia orgánica deben investigarse y elaborar un plan de intervención con objetivos a largo plazo.

Propuesta para la regeneración del agua de las lagunas


Más información:

Moción presentada por la concejala Alicia Martínez (24–2-2016)
Analítica del agua de la laguna municipal (2013)

donde se demuestra que la materia orgánica consume oxígeno cuatro veces más de lo normal.
Estado de los humedales
Artículo del diario El País sobre la ausencia de aves acuáticas en Velilla
Esquema publicado en el diario El País.