. En Velilla de San Antonio ya compostamos

En Velilla de San Antonio ya estamos compostando

Un centenar de vecinos han decidido echar una mano a reducir los residuos que acaban en vertedero y colaborar a producir un compost de calidad. Es el compostaje, un proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento de Velilla que sigue la senda de un creciente número de municipios que quieren participar en otro modelo de tratamiento de los residuos que producimos. Es el proyecto de “Residuos 0”.

En Velilla de San Antonio todo empezó el pasado verano cuando la Concejalía de Servicios Generales, con el apoyo y la colaboración de diversos concejales que compartimos el proyecto, puso en marcha las primeras medidas medidas prácticas: informar a los vecinos y vecinas, invitarles a inscribirse, asamblea de los inscritos el 22 de septiembre para información y entrega de las compostadoras individuales, instalación de las compostadoras colectivas en la vía pública, etc.

22 de septiembre de 2017. Entrega de las compostadoras a los vecinos y vecinas que se inscribieron en el proyecto.

La eliminación de los residuos orgánicos mediante las compostadoras tiene varias ventajas: reduce residuos que se destinan a vertederos, ahorra costes al municipio por tratamiento y transporte de residuos, genera un compost de alta calidad (que puede ser aprovechado por los vecinos y vecinas que participan en el proyecto o cedido al Ayuntamiento para destinarlo a jardinería urbana o a los huertos de ocio que se están poniendo en marcha). Compostar es sencillo, tan solo aplicar algunos conocimientos sobre los residuos orgánicos aceptables para este proceso y airear periódicamente. Todas estas informaciones se facilitan por el Ayuntamiento en el momento de la inscripción.

La mayoría de las personas que participan en Velilla de San Antonio en el proyecto de compostaje lo hacen con su propia compostadora, facilitada por el Ayuntamiento. Hay también otros depósitos de mayor capacidad instalados en la vía pública, están destinados a vecinos y vecinas que no disponen de patio o jardín o que prefieren hacer sus depósitos fuera de sus viviendas. Estas compostadoras se encuentran en pequeños recintos a los que se accede mediante candado con clave, que se facilita a los usuarios inscritos. Estas compostadoras comunitarias se localizan en los siguientes lugares (ver también plano al final):

  • Calle Paz Camacho.
  • Avenida de la Ilustración (Escuela de Adultos), junto al recinto ferial.
  • Calle Colombia.
  • Calle Joselito (junto acceso del colegio Valdemera).

Compostadora en la calle Paz Camacho

Trabajadores municipales revisan periódicamente estos depósitos para que no falte agua ni material seco (para compensar situaciones extremas). El proyecto se está ampliando paulatinamente a nuevas fuentes de producción de residuos orgánicos: bares (especialmente para aprovechar los residuos de cafetera), grandes y pequeños comercios, mercadillo, cocinas escolares, etc.

Participar en el proyecto de compostaje es sencillo, basta dirigir una solicitud a residuoscero@ayto-velilla.es, o bien en persona en las dependencias municipales. También hay una página de Facebook (Velilla Composta) donde se ofrece información y se aclaran dudas.


Más información:

Entrada sobre el compostaje en Velilla
Folleto del Ayuntamiento de Velilla de San Antonio (incluye ficha de inscripción)
Guía práctica sobre compostaje
Manual de compostaje, editado por Ministerio de Medio Ambiente y Amigos de la Tierra