.

El primer pleno de la legislatura rechaza las propuestas de la alcaldía sobre liberaciones y competencias de la Junta de Gobierno

El pleno municipal del 26-6-2015 trataba fundamentalmente de la organización interna del Ayuntamiento: nombramientos, órganos de representación, etc. El Equipo de Gobierno, de PSOE, que gobierna en minoría, no había consultado con todos los grupos municipales aspectos tan importantes como las retribuciones, personal de confianza, competencias

de la Junta de Gobierno. Algunas de estas propuestas fueron rechazadas, y las intervenciones de los grupos de oposición coincidieron en reclamar más diálogo y algún esfuerzo del Equipo de Gobierno para llegar a acuerdos. El resumen de lo más destacado de este pleno es el siguiente:

  1. Aprobación del Acta de la sesión anterior. Se aprueba.
  2. Fijación del Régimen de sesiones ordinarias del Pleno. Se establece el mismo calendario que hasta ahora: el último miércoles de cada mes, a las 20 horas.
  3. Creación y composición de las Comisiones informativas permanentes. Se aprueba, con las abstenciones de PP y VIVE.
  4. Nombramientos de representantes de la Corporación en órganos colegiados: Mancomunidades y Consejos Escolares. Se aprueba con los votos de PSOE, la oposición se abstiene.
  5. Comunicación del Decreto de Alcaldía sobre el nombramiento de Tenientes de Alcalde, miembros de la junta local y delegaciones de la alcaldía. Es un punto informativo, el reparto de áreas de gestión fue la siguiente: Antonia Alcázar, alcaldesa. Llevará las concejalías de Urbanismo,, Servicios Sociales, Igualdad, Mayores, Desarrollo Local y desempleo y Festejos. Rodrigo Alfonso Morales, primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Generales Seguridad Ciudadana, Personal, y Deportes. Josefa Gil García, segunda teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Educación y Cultura. Juan Carlos Muñoz, tercer teniente de alcalde y concejal de Sanidad, Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías, Información, Infancia y Juventud y Transportes.
  6. Comunicación Decreto de Alcaldía sobre delegación de competencias de la alcaldía en la Junta de Gobierno Local. Aunque es un punto informativo tiene relevancia por el acopia de competencias en la Junta de Gobierno (donde sólo participarían, por nombramiento directo de la alcaldía, dos concejales de Somos Velilla y otro concejal sin determinar). Ver punto nº 8 del orden del día.
  7. Información de la Alcaldía sobre los grupos municipales. Se constituyen los grupos municipales.
  8. Aprobación, en su caso, de delegación de competencias del Pleno en la Junta de Gobierno Local. Este punto suscita el rechazo de toda la oposición por que las competencias municipales que se pretenden retirar al pleno y trasladar a la Junta de Gobierno (donde sólo participan los 4 concejales de PSOE, 2 de Somos Velilla y uno de otro grupo sin determinar) supone un recorte inaceptable de competencias del pleno. No se entiende que un gobierno en minoría en el pleno (4 concejales de 17) pretenda semejante trampa y lleve este y otros asuntos de trascendencia sin el más elemental intento de concertar la aprobación con el resto de la Corporación. Trasladar muchas importantes decisiones municipales a la Junta de Gobierno, es una trampa consistente en crear una mayoría artificial mediante el nombramiento directo de sus miembros por la alcaldesa. Algunos lo llamarían fraude aunque sea legal. El Equipo de Gobierno debería aprender a leer los resultados de estas elecciones: los ciudadanos quieren acuerdos, no trampas.
  9. Determinación de los cargos con dedicación exclusiva total o parcial. En el paquete de propuestas, la alcaldesa pasaría a cobrar un sueldo bruto de 40.483 euros por liberación completa, los otros tres concejales del Equipo de Gobierno (PSOE) 18.413 euros brutos cada uno por media liberación, los concejales de la oposición mantendrían los 640 euros brutos actuales. Tanto UPyD como IU solicitamos que este asunto quede sobre la mesa por no incluir todas las retribuciones de los concejales de la Corporación. La votación mayoritaria decidió finalmente que la propuesta quedara sobre la mesa hasta que la Secretaría Municipal emita informe. PSOE y SV se abstuvieron.
  10. Creación de un cargo de personal eventual. El Equipo de Gobierno también pretendía aprobar la contratación de un cargo “de confianza”. Se trata de una persona ajena a la plantilla del Ayuntamiento, contratada para funciones de asesoramiento y apoyo directo al Equipo de Gobierno (un cargo político). La duración del contrato está estrechamente relacionada con el mandato de quien le contrata. Este asunto suscitó también una viva polémica por que no se ofrecía ninguna información sobre el perfil o las funciones del puesto. Desde el Equipo de Gobierno se argumentó que se pretendía de momento la contratación de una persona y que después se iría viendo a que actividades se podría dedicar. Desde IU opinamos que este tipo de propuestas deberían venir consultadas en la Junta de Portavoces y que esos puestos deben llevarse a pleno definiendo todas las características del puesto: a qué se va a dedicar, formación requerida, etc.

Como se trataba de un pleno extraordinario no hubo ruegos y preguntas.