.

En breve comienzarán las obras de la red de riego con agua regenerada

Estos días de septiembre está previsto que den comienzo las obras de la red de riego de la jardinería municipal, que utilizará agua regenerada procedente de la depuradora. El empleo de agua reutilizada ya fue aprobado en 2012 por el Canal de Isabel II, propietario de la depuradora, y estaba pendiente de finalizar la expropiación de terrenos para acometer la fase de construcción que se iniciará próximamente. La red de riego que partirá de la depuradora suministrará agua a las localidades de Velilla y Mejorada del Campo.

Según se informó en la Comisión Municipal de Medio Ambiente del pasado 8 de septiembre, los trabajos están a punto de iniciarse tras haberse solicitado la licencia de obras. Según la planificación del Canal de Isabel II la nueva red de riego estaría disponible para mayo de 2017. Además del riego de la jardinería municipal, el agua reutilizable se emplearía para el baldeo de calles. Los vecinos y vecinas de Velilla de San Antonio podrán utilizar también este recurso para el baldeo y riegos a partir de la dársena (depósito) que el Canal de Isabel II construirá en la zona de la entrada de la depuradora.

depuradora

Depuradora de Velilla de San Antonio.

Aunque por el momento se desconoce el precio que el Canal de Isabel II aplicará al agua procedente de la depuradora, su empleo podría ser una buena oportunidad para reducir la desorbitada factura que en la actualidad pagamos por el uso de agua de grifo para este servicio de riegos, 145.000 euros previstos para este año 2016.

El aprovechamiento de este agua regenerada ha sido motivo de iniciativas ante el Ayuntamiento. El pasado mes de mayo se aprobó en pleno municipal una moción para utilizar este recurso para el baldeo de calles, en tanto se ponía en marcha la red de riego. La iniciativa perseguía reducir la factura, y dejar de utilizar el pozo de la calle Federico García Lorca que suministraba agua indirectamente del río Jarama.

Con independencia de la sostenibilidad que aporte el agua regenerada, parece indudable que tarde o temprano en nuestro municipio también habrá que abordar el debate sobre el modelo de jardinería que tenemos, basado en el empleo de praderas de césped, impropio de un clima mesetario como el que tenemos, que requiere del empleo de grandes cantidades de un recurso escaso como es el agua. Pero ese es otro problema y otros plazos.


Más información:

Moción sobre el uso de agua de la depuradora, presentada por la concejala Alicia Martínez (mayo 2016)