.

Diputados de la Asamblea de Madrid comprueban el estado de las lagunas de Velilla

El domingo 5 de junio visitaron los humedales de Velilla de San Antonio una representación del Grupo Parlamentario de Podemos de la Asamblea de Madrid. La iniciativa, organizada por el Círculo de Podemos de Velilla de San Antonio, pretendía conocer la situación de los humedales además de realizar una agradable visita por este entorno natural.

Durante el recorrido se comentó el estado de abandono y de degradación que afecta  a las lagunas del Raso y las del Picón de los Conejos. Se informó a los representantes regionales sobre vertidos, contaminación, pérdida de biodiversidad, vandalismo, ausencia de vigilancia, etc. Así como las soluciones que se vienen planteando ante diversas administraciones para frenar la degradación actual de los humedales.

lagunas-velilla

Durante la visita se pudo comprobar el preocupante aspecto de los humedales. En el caso de las lagunas del Picón de los Conejos el agua presentaba un aspecto turbio, de color marrón (probablemente por exceso de algas), sin presencia de aves acuáticas, ni de peces, a pesar de ser el momento de la freza de ciprínidos (el único momento del año en que se dejan ver con facilidad en superficie). Las lagunas están muertas y, si no se pone remedio en breve, podrían acabar por colapsar con malos olores y problemas sanitarios.

Se les pidió apoyo para sacar adelante el objetivo de regeneración de las aguas del humedal del Picón de los Conejos, bien mediante la creación de un circuito de agua desde el cercano río Jarama, o un proyecto similar, que permita frenar el aumento de algas en el agua (eutrofización). Este problema y sus posibles soluciones son conocidas por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, que hasta la fecha no ha tomado ninguna iniciativa práctica. En el caso de la laguna El Raso se les informó sobre una situación similar, de las recientes mortandades de peces, de los vertidos tolerados desde un colector, etc.. Vertidos que habían vuelto a producirse recientemente a la vista de los restos que eran aun perceptibles en la orilla.

El objetivo de estos contactos, en los que participaron miembros del colectivo de Unidad Popular, fue la de interesar a los diputados para presentar en el futuro iniciativas institucionales en la Asamblea de Madrid, a través de las cuales se activen los proyectos que deben poner en marcha desde la Consejería de Medio Ambiente, la administración responsable del Parque Regional del Sureste.


Más información sobre la degradación de los humedales de Velilla:

El pleno aprueba una moción de la concejala Alicia Martínez para regenerar el agua de los humedales
Nuevos informes confirman la baja presencia de oxígeno en la laguna El Raso
Las lagunas de Velilla: una naturaleza muerta
Mortandad de peces en la laguna El Raso (enero 2016)
Cartel de la visita