.

El acceso a los documentos municipales, de carácter público, será gratuito

Los documentos que custodian las Administraciones son de acceso público con las únicas y excepcionales limitaciones de los datos protegidos. Con excepcionales limitaciones cualquier vecino o vecina de Velilla de San Antonio puede solicitar la copia de un documento, certificado, informe, etc., que obre en poder de un departamento municipal. Ejercer ese derecho reconocido en la Ley de Transparencia ha sido, hasta ahora, un reto a la paciencia en el Ayuntamiento de Velilla, y caro. Para poner fin a esta situación, y facilitar el acceso y la gratuidad al acceder a los documentos municipales, se ha aprobado una modificación de la actual ordenanza que regula este derecho.

Si usted desea un certificado sobre un acuerdo oficial, un informe, la copia de un plano sobre normativa urbanística, o cualquier otro documento, tiene que seguir, más o menos, un procedimiento como este:

  1. Registrar por escrito la solicitud.
  2. Recibir respuesta de la institución local fijando fecha y departamento donde personarse.
  3. Presentarse en el departamento de expedición del documento  donde le certificarán el número de copias que contiene el documento.
  4. Personarse en el departamento de Recaudación con la certificación anterior, donde la facilitarán un impreso de autoliquidación.
  5. Acudir a una de las entidades bancarias autorizadas para el pago de tasas y abonar el importe.
  6. Acudir al departamento donde se expide el documento solicitado para entregar el documento de pago, esperar a la realización de las copias y recogerlas.

Cuando vaya a pagar se dará cuenta que cada fotocopia le sale a 0,50 euros (entre cinco y diez veces del precio de mercado), que al menos debe satisfacer 3,15 euros con independencia del número de copias que haya que hacer. La ordenanza que regula la entrega de copias de documentos administrativos está pensada para disuadir a los ciudadanos a ejercer este derecho. Por no haber no hay ni siquiera la posibilidad de que se faciliten los documentos municipales por vía telemática, tal y como hace años está reconocida en la legislación (art. 22.1 de la Ley 19/2013).

Para poner al día toda esta regulación y para garantizar el derecho a acceder a estos documentos, de manera ágil, incluso gratuita, el 25 de abril de 2018 se ha aprobado una moción presentada y defendida por nuestra concejala Alicia Martínez, en la que se proponía una actualización de la Ordenanza para incorporar las nuevas previsiones recogidas en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, acceso a la información y buen gobierno. Entre otras la obligación de facilitar por correo electrónico la documentación solicitada, incluida su gratuidad. La moción fue aprobada por unanimidad de todos los grupos.

Muchos de estos esfuerzos por acceder a la documentación oficial serían en parte innecesarios si el Ayuntamiento ofreciera un Portal de Transparencia que mereciera tal nombre, en el que se exhibieran todos los documentos que establece la Ley 19/2013, actualizándolos y añadiendo paulatinamente toda clase de información. El detalle de esta mínima relación de documentos, a la que ya se referencian muchos ayuntamientos y otras administraciones, están descritos por la Transparency International España. Lamentablemente el Ayuntamiento de Velilla de San Antonio está lejos de respetar este derecho. Su Portal de Transparencia es sólo el título de un espacio de la web municipal, tras el que tortuosamente se ofrece una ínfima parte de la información que establece el Capítulo II de la Ley de Transparencia. La mayoría de la Corporación incluso apoya esta opacidad evitando que en las declaraciones patrimoniales de los concejales puedan figurar cantidades o valor alguno (ver enlace al final de esta entrada).

Los documentos generados por una institución del Estado son documentos públicos y el acceso a los mismos es un derecho de los ciudadanos, con las únicas y excepcionales limitaciones de los datos protegidos (que tan sólo hay que eliminarlos de estos documentos, cuando existan, para que sean públicos). Con la modificación de la Ordenanza que regula el derecho a recibir documentación municipal se da un paso más en la transparencia que debe practicar una institución pública.  A partir de ahora tan sólo hay que dirigirse al Ayuntamiento, registrar una solicitud para recibir un documento identificado y facilitar una correo electrónico, para que dicho documento podamos recibirlo con más agilidad y de manera gratuita.


Más información:

Moción para el cambio de la Ordenanza que regula las tasas por expedición de documentos
Ordenanza reguladora de la tasa por expedición de documentos
El Ayuntamiento no respeta la Ley de Transparencia

La mayoría de la Corporación no quiere que se haga público su patrimonio …a pesar de la Ley de Transparencia