.

El ayuntamiento condenado a pagar más de 400.000 euros por no haber compensado a propietarios de solares cuando se construyó el instituto

Con motivo de la construcción del IES Ana María Matute los propietarios de un solar de aproximadamente 6.750 metros cuadrados, ubicado en la calle Jovellanos y lindante con el solar donde se construye el instituto, reciben el 7 de febrero de 2000 una “carta del Ayuntamiento por la que se comunicaba el propósito de comenzar tanto la compensación urbanística de la propiedad de dicho suelo, como el desarrollo del sistema general previsto en nuestro planeamiento vigente”.El 22 de diciembre de 2006, una de las cuatro copropietarias del solar dirige instancia al ayuntamiento exponiendo que conforme a los Planes Generales de Ordenación Urbana de 1991 y 1995, el solar está calificado como urbanizable. La limitación de aprovechamiento del PGOU de1991, aparece en el PGOU de 1995. Expone la copropietaria que “el referido solar está sufriendo una merma importante de su superficie debido al terreno que está siendo ocupado por el centro de enseñanza que constituye su lindero norte sin base legal para ello ya que dicho terreno está calificado como ‘cesión de suelo por compensación’ y hasta la fecha no se ha realizado compensación alguna”. La adjudicación como compensación de terrenos de valor equivalente al ocupado, considerada como pago en especie, “es facultativa para el interesado y no de carácter imperativo, prefiriendo en este caso la interesada la compensación en dinero metálico”. Por todo lo anterior, la copropietaria solicita una compensación en metálico a cambio de la cesión de suelo.

Con fecha 22 de junio de 2011, los cuatro copropietarios del solar dirigen instancia al ayuntamiento solicitando la compensación. Se refieren en ella a la instancia del 22/12/2006 que “no ha recibido aún, pese al tiempo transcurrido, contestación alguna, solicitud que, por otra parte, se ha reiterado mediante escritos de 15-10-2008 y 15-10-2009, sin obtener tampoco contestación y se vuelve a reiterar aquí una vez más”. En esta instancia, los propietarios estiman el valor del solar en 3.887.366,40 euros.

El 26 de octubre de 2011, una de las copropietarias interpone un recurso contencioso administrativo contra la “inactividad de la Administración y la desestimación presunta por silencio de la solicitudes de compensación urbanística”. El 6 de mayo de 2013, los juzgados reconocen a esta copropietaria “el derecho a recibir de la administración del Ayuntamiento de Velilla de San Antonio una compensación en proporción a su derecho y coeficiente sobre la finca objeto de este recurso en concepto de pérdida de aprovechamiento urbanístico del solar de la calle Jovellanos, condenando a la administración de Velilla de San Antonio a estar y pasar por dicha declaración”.

En la sentencia del 26/10/2011 se calcula el valor del solar a efectos de cálculo de las compensaciones en más de 3 millones de euros. El importe a percibir por la copropietaria demandante es de 411.483 euros.

Ratificada la sentencia y ya en procedimiento de apremio, y desestimando el plan de pagos propuesto por el Ayuntamiento, el juzgado determina que la compensación se abone en 60 mensualidades de 6.858 euros cada una, comenzando en febrero de 2015.

Esta compensación se le concede a una de las cuatro personas copropietarias. Si las tres restantes siguen un mismo procedimiento, la cifra a compensar se podría multiplicar por cuatro, superando el millón y medio de euros.

Nuevamente, como ya ocurrió con los intereses por demora en las certificaciones de la construcción del colegio Tomas y Valiente, que se remontan al periodo 2005-2007, el ayuntamiento y los vecinos de Velilla se ven abocados a pagar la mala gestión de anteriores gobiernos socialistas.

En el caso del colegio Tomás y Valiente, el ayuntamiento fue condenado a pagar la constructora San José 527.902,35 euros, a los que hay que sumar ahora los 411.483 del este nuevo varapalo de los juzgados. En total, cerca del millón de euros. De momento.


Más información:

Dictamen aprobado por el pleno municipal (27-11-2013) haciendo responsable de estos perjuicios económicos a gestores del PSOE
Hoja sobre consecuencias de irregularidades en la gestión del PSOE (mayo 2015).