.

El Ayuntamiento de Velilla no aplica la Ley de Transparencia

Mientras ayuntamientos de todo el país exponen estos días miles de documentos y datos al público, el Ayuntamiento de Velilla de San Antonio pretende seguir ignorando la entrada en vigor de una nueva ley que obliga a ofrecer de manera abierta y fácilmente accesible esta información, por ejemplo a través de la web institucional. La Ley 19/2013, de 9 de diciembre de 2013, de transparencia, se aprobó en diciembre de 2013, pero preveía que a los ayuntamientos se les facilitara un plazo de dos años para que pudieran poner en marcha todos los contenidos previstos. A pesar de que el pasado día 9 de diciembre de 2015 concluyeron estos dos años de moratoria y facilidades, el Ayuntamiento de Velilla de San Antonio sigue sin exponer esta información, vulnerando un derecho a la ciudadanía.

Ni el anterior gobierno municipal, ni el que salió de las elecciones del pasado mes de mayo de 2015 parecen interesados en ofrecer este servicio público a los vecinos. La ley es clara y explícita en cuanto a la información que debe estar fácilmente accesible a los ciudadanos, desde los contratos que ha firmado el Ayuntamiento, hasta las retribuciones de cada uno de los concejales. Todos estos datos se recogen en los artículos 6, 7 y 8 de la Ley 19/2013. Sólo una pequeña parte de estos datos se vienen ofreciendo desde hace años, aunque no sea fácil localizarlos (actas de los plenos, y algún cobro puntual de los cargos públicos). Ya el pasado mes de octubre se insistió por la concejala Alicia Martínez en la petición de que el equipo de gobierno expusiera al público las declaraciones de intereses (el patrimonio) que han firmado cada uno de los diecisiete miembros de la Corporación, y ya entonces desde el gobierno municipal se pusieron resistencias para ofrecer estos datos alegando que no se podían vulnerar datos protegidos. Falsa excusa. La Ley de Transparencia ya prevé como evitar la exposición pública de datos protegidos (simplemente tachándolos, por ejemplo). Esos y otros muchos documentos, deberían estas expuestos en la web municipal desde el 9 de diciembre, desde entonces el Ayuntamiento de Velilla de San Antonio podría ser sancionado por su resistencia a exponer datos públicamente.

Por este motivo el Grupo de No Adscritos ha llevado a pleno una moción para forzar al equipo de gobierno el cumplimiento de esta importante norma. La moción fue defendida por la concejala Alicia Martínez, y fue aprobada por la mayoría de la Corporación. Tan sólo se abstuvo el equipo de gobierno (PSOE-UPyD) alegando que ya se está trabajando, pero que la conclusión del portal (o las páginas que albergarán esos documentos) depende técnicamente de la Administración Central. Otra mala excusa, la Ley es de inmediata aplicación y no depende para nada de que intervengan otras administraciones. Es todo muy sencillo, al igual que miles de ayuntamientos desde hace meses, el de Velilla de San Antonio tan sólo tiene que exponer públicamente, de manera sencilla y de fácil comprensión (“será publicada… de manera clara, estructurada y entendible para los interesados y, preferiblemente, en formatos reutilizables“, dice la Ley), una relación de datos y documentos que están perfectamente identificados también en los artículos 6,7 y 8 de la Ley (ver la relación en la moción), y lo puede y debe hacer con sus propios medios, por ejemplo a través de la web municipal.

Es un problema de voluntad política, de prioridades, de transparencia ….y también de respeto a las leyes. Dos gobiernos municipales han tenido dos años para trabajar en este escaparate de información de interés público, y los vecinos seguimos esperando algo de transparencia y menos excusas.

DOCUMENTOS Y DATOS QUE DEBE EXPONER EL AYUNTAMIENTO SEGÚN LA LEY 19/2013 (arts. 6,7 y 8)
  • Organigrama actualizado que identifique a los responsables de los diferentes órganos y su perfil y trayectoria profesional.
  • Planes y programas anuales y plurianuales en los que se fijen objetivos concretos, así como las actividades, medios y tiempo previsto para su consecución. Su grado de cumplimiento y resultados deberán ser objeto de evaluación y publicación periódica.
  • Las directrices, instrucciones, acuerdos, circulares o respuestas a consultas planteadas por los particulares u otros órganos en la medida en que supongan una interpretación del Derecho o tengan efectos jurídicos en nuestro ámbito municipal.
  • Los documentos que deban ser sometidos a un periodo de información pública. Por ejemplo, la próxima publicación del Estudio de evaluación ambiental de la gasolinera de la calle Henares.
  • Los contratos: su objeto, duración, importe, adjudicación, licitadores participantes en el proceso, modificaciones, desistimientos, renuncias.
  • Porcentaje de volumen presupuestario de contratos adjudicados.
  • Convenios suscritos: su objeto, duración, partes firmantes, obligaciones económicas, subcontrataciones o procedimientos.
  • Subvenciones y ayudas: importes, beneficiarios, finalidad.
  • Presupuestos: con descripción de principales partidas, nivel de cumplimiento de ejecución y de estabilidad presupuestaria.
  • Cuentas anuales: auditorias y fiscalización externa.
  • Declaración de bienes y actividades de los cargos públicos del Ayuntamiento.
  • Grado de cumplimiento y calidad de los servicios públicos que se prestan.
  • Relación de bienes inmuebles propiedad del ayuntamiento o sobre los que tenga un derecho real.

Más información:

Moción presentada por la concejala Alicia Martínez el pasado 22-12-2015
Acceso a la Ley 19/2013, de 9 de diciembre de 2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno