.

El Ayuntamiento de Velilla sigue sin respetar la Ley de Transparencia

Cualquiera que entre en las páginas web de los ayuntamientos de nuestro país comprobará que desde hace meses ofrecen información y documentos sobre contratos, patrimonio de los concejales, presupuestos, patrimonio municipal, etc. hasta un mínimo de ochenta indicadores. Este cambio es el resultado del reconocimiento de un derecho, el que tienen los vecinos y vecinas de conocer el funcionamiento y los documentos que se generan en un ayuntamiento

Esto es así ahora por que desde el 9 de diciembre de 2015, y con la única limitación de los datos personales protegidos, hay una novedad: la entrada en funcionamiento de la Ley 19/2013, de transparencia. Conforme a esta norma los ayuntamientos, y otras administraciones, están obligados a exponer públicamente en la red una gran cantidad de documentos (ver más abajo), a actualizarlos y ampliarlos en el futuro. En el Ayuntamiento de Velilla de San Antonio todo esto de las leyes, los plazos y los derechos, parece que no va con ellos. A los dos meses de la entrada en vigor de la Ley 19/2013, si una persona desea consultar en la web municipal de Velilla el patrimonio de los concejales o el contenido del contrato de la recogida de residuos, por poner dos ejemplos, comprobará que es imposible. Si esto mismo lo intenta en la casi totalidad de los ayuntamientos de la Comarca no tendrá problema en acceder a su consulta. Se puede comprobar accediendo a los enlaces que figuran al final de esta entrada. Los derechos de los ciudadanos a conocer el funcionamiento de sus Ayuntamientos, que reconoce la citada ley, representan un cambio radical para unas administraciones que demasiadas veces han considerado su funcionamiento y los datos y documentos que generan, como una especie de coto cerrado y exclusivo de los funcionarios encargados de su custodia y protección frente a “extraños”.

Un derecho que el Ayuntamiento de Velilla hurta a los ciudadanos

A primeros de marzo de 2016, tres meses después de entrar en vigor la Ley 19/2013, el Ayuntamiento de Velilla ha incorporado a su web un enlace a su portal de transparencia. Sería una buena noticia si no fuera por que detrás de este “escaparate” prácticamente no hay casi información, o se ofrece de manera tan tortuosa que su localización es un desafío a la paciencia y ajeno desde luego a la recomendación de la norma (“Esta información ha de ser publicada en las sedes electrónicas y páginas web de manera clara, estructurada y entendible por los interesados”). No entendemos que puede estar sucediendo, pero no parece que se esté trabajando en ofrecer transparencia, la que exige al menos la Ley. ¿De verdad es tan complicado?.

Si alguien pregunta por estos documentos y datos en el Ayuntamiento de Velilla de San Antonio, le dirán que está todo en marcha, que sólo está pendiente de algunos ajustes técnicos (debate del pleno del 22-12-2015). Imaginen la reacción municipal si un contribuyente alegara parecidas razones para retrasar el pago de alguna tasa o impuesto. Que cualquier ciudadano pueda acceder a esa información es un elemental ejercicio de transparencia que hace tiempo que se practica en muchos países europeos, y un derecho de los ciudadanos ya reconocido en nuestro país. No terminamos de entender que ese derecho no podamos ejercerlo en Velilla. Y eso que la Ley 19/2013 ofrecía una moratoria de dos años a los ayuntamientos para que tuvieran tiempo para poner en marcha estos portales de información.

En el pleno del pasado 24 de febrero de 2016 se volvió a suscitar este asunto como una deuda injustificada de derechos. La respuesta a la pregunta de la concejala Alicia Martínez, sobre los motivos por los que esta información aun no sea accesible a los ciudadanos, siguió el patrón habitual: que eso no es culpa de los responsables municipales, porque el diseño de las páginas web que albergarán esta información se ha encargado al Ministerio de Administraciones Públicas mediante un acuerdo de ayuda técnica. Según la curiosa interpretación de los responsables municipales la aplicación de la Ley de Transparencia queda en suspenso en Velilla de San Antonio hasta que esa Administración Central acabe de diseñar el espacio virtual. Vamos, que se lavan las manos, que la aplicación de esos derechos no va con ellos.

La aplicación de la Ley de Transparencia no está en suspenso, ni depende de convenios de asistencia técnica. El ejercicio real del derecho de acceso de toda la información municipal en Velilla de San Antonio, es responsabilidad única y exclusiva del Ayuntamiento. El diseño del Portal de Transparencia puede encargarse a quien quiera, pero la obligación de facilitar el acceso entró en vigor el 9 de diciembre de 2015. La propuesta que venimos haciendo es bien sencilla: que en tanto el portal definitivo esté disponible el Ayuntamiento debe alojar toda la información en su propia web de la forma más sencilla y fácil de interpretar (véase un sencillo ejemplo en este enlace). La situación es verdaderamente paradógica, no sólo no podemos conocer, por ejemplo, el patrimonio de los concejales o los contratos firmados por el Ayuntamiento, es que incluso información que ya se venía ofreciendo ha quedado obsoleta y no se actualiza (actas de pleno, ordenanzas fiscales, etc.). Lejos de avanzar en transparencia, en Velilla hemos dado pasos en sentido contrario. En su capítulo II la Ley 19/2013 obliga a las entidades, como el Ayuntamiento de Velillla de San Antonio, a publicar, “…de forma periódica y actualizada, la información cuyo conocimiento sea relevante para garantizar la transparencia de su actividad” o que “Esta información ha de ser publicada en las sedes electrónicas y páginas web de manera clara, estructurada y entendible por los interesados“.

El Ayuntamiento de Velilla se escuda en las trampas de la Ley para justificar su incumplimiento

Aunque la Ley establece organismos para vigilar y garantizar el cumplimiento de las obligaciones de la Administración Local en el ámbito de la transparencia sobre su funcionamiento, el fallo del sistema se encuentra en la falta de independencia del titular de la competencia para sancionar las infracciones previstas legalmente, o en la dudosa competencia y funcionalidad del organismo encargado de garantizar la aplicación de la Ley en el caso de la Comunidad de Madrid.

La Ley de Transparencia atribuye la competencia sancionadora, en el ámbito de la Administración Local, a los “Consejos de Transparencia” que creen las Comunidades Autónomas. Estos órganos serían los encargados de aplicar las sanciones previstas en el Capítulo II por incumplimiento de los derechos reconocidos en la Ley 19/2013. En el caso de la Comunidad de Madrid este Consejo no se ha creado hasta la fecha, en su lugar las competencias se han derivado al Tribunal Administrativo de Función Pública, un organismo especializado en materias de contratación pública (pulsar aquí para acceder a su página). La situación es lo más parecido a un callejón sin salida …que no sea recurrir a un procedimiento judicial por prevaricación.

A pesar de esta legislación y sus trampas (impuestas en su día por el rodillo legislativo de la mayoría absoluta del PP), no está nada perdido, ni la impunidad será eterna. La legislación general ya ofrece posibilidades de recurrir a a otras instancias para exigir responsabilidades, o intentar evitar que los derechos civiles no se hurtan a los ciudadanos con este descaro. Hay que acumular evidencias y hechos. El tiempo dirá hasta donde habrá que llegar.


Algunos ejemplos de portales de transparencia en localidades de nuestro entorno:

Torrejón de Ardoz (80 indicadores)
http://www.ayto-torrejon.es/plantilla.asp?nPagina=1&ccClave=393

San Fernando de Henares. Tiene distribuidos los indicadores en varias páginas.
http://www.ayto-sanfernando.com/category/transparencia/

Loeches: (129 indicadores)
http://loeches.sedelectronica.es/transparency/

Campo Real: Mantiene un Portal de Transparencia, aunque muy limitado
http://www.camporeal.es/camporeal/opencms/site/web/tu_ayuntamiento/portal_de_transparencia/introduccion/

Mejorada del Campo: No tiene portal ni ofrece demasiada información.
http://www.mejoradadelcampo.es/

Arganda del Rey: Tiene Portal de Transparencia
http://www.ayto-arganda.es/portalArganda/p_14_distribuidor1.jsp?language=es&codResi=1&codMenuPN=1&codMenu=632&layout=p_20_contenedor1.jsp

Rivas Vaciamadrid: Portal con 80 indicadores
http://www.rivasciudad.es/portal/transparencia/index.jsp

Coslada: Tiene Portal de Transparencia
http://coslada.es/semsys/nuevastecnologias

Torres de la Alameda: Tiene Portal de Transparencia (unos 290 indicadores)
http://torresdelaalameda.sedelectronica.es/transparency/

Ayuntamiento de Velilla de San Antonio. No hay Portal de Transparencia, ni casi ninguno de los numerosos contenidos que están recogidos en la Ley 19/2013.
http://www.ayto-velilla.es/ 


Contenidos mínimos del Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Velilla de San Antonio, que desde el 9 de diciembre de 2015 debería ser accesible para cualquier ciudadano (artículos 6, 7 y 8 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre). Solicitados en la moción presentada el pasado mes de diciembre de 2015:

  • Declaración de bienes y actividades de los cargos públicos del Ayuntamiento.
  • Porcentaje de volumen presupuestario de contratos adjudicados.
  • Convenios suscritos: su objeto, duración, partes firmantes, obligaciones económicas, subcontrataciones o procedimientos.
  • Subvenciones y ayudas: importes, beneficiarios, finalidad.
  • Presupuestos: con descripción de principales partidas, nivel de cumplimiento de ejecución y de estabilidad presupuestaria.
  • Cuentas anuales: auditorias y fiscalización externa.
  • Planes y programas anuales y plurianuales en los que se fijen objetivos concretos, así como las actividades, medios y tiempo previsto para su consecución. Su grado de cumplimiento y resultados deberán ser objeto de evaluación y publicación periódica.
  • Las directrices, instrucciones, acuerdos, circulares o respuestas a consultas planteadas por los particulares u otros órganos en la medida en que supongan una interpretación del Derecho o tengan efectos jurídicos en nuestro ámbito municipal.
  • Los documentos que deban ser sometidos a un periodo de información pública. Por ejemplo, la próxima publicación del Estudio de Evaluación Ambiental de la gasolinera de la calle Henares, o los informes técnicos redactados por los servicios técnicos del Ayuntamiento.
  • Los contratos: su objeto, duración, importe, adjudicación, licitadores participantes en el proceso, modificaciones, desistimientos, renuncias.
  • Grado de cumplimiento y calidad de los servicios públicos que se prestan.
  • Relación de bienes inmuebles propiedad del ayuntamiento o sobre los que tenga un derecho real.

Más información:

Pregunta presentada en el pleno del 24-2-2016
Moción de la concejala Alicia Martínez en el pleno de diciembre de 2015
Artículo sobre la iniciativa institucional, diciembre de 2015
Texto de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información, y buen gobierno