.

El Ayuntamiento de Velilla también debe combatir el acoso escolar

El acoso escolar o “bullying” es una violencia que merece ser rechazada por toda la sociedad, y corresponde a los poderes públicos poner en marcha programas y campañas para prevenirla. El acoso escolar es el maltrato o intimidación entre escolares, casi siempre lejos de la mirada de los adultos, con el fin de humillar a una persona indefensa, mediante la agresión física, verbal o social. A veces esta violencia tiene motivaciones relacionadas con la homofobia o el racismo. La persona que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones o vejaciones. El maltrato intimidatorio hace sentir dolor, angustia y miedo en la víctima, hasta tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.

Se supone que la escuela debería ser un lugar seguro para nuestros escolares, sin embargo es bastante habitual que determinados alumnos sean objeto de violencia por parte de sus propios compañeros. Este tipo de violencia tiene efectos muy negativos sobre las víctimas, en su salud física, el bienestar emocional y el rendimiento académico de los niños, especialmente si dicha violencia se repite en el tiempo o es severa, además de influir en el clima escolar del centro educativo. Los afectados están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.

En Velilla de San Antonio, como en cualquier otro lugar, el acoso escolar también está presente. Corresponde a la comunidad educativa abordar planes y adoptar medidas de prevención y de intervención inmediata. Aunque sobre el papel hay un protocolo de actuación para todos los centros de nuestra Región, el Gobierno de la Comunidad de Madrid viene anunciando desde el verano su actualización, incluso la creación de un observatorio regional sobre este fenómeno.

Hasta ahora nuestra comunidad local no tiene una implicación sostenida en estos planes de prevención, o el simple conocimiento de la evolución de este problema en los centros escolares de la localidad. Como en tantas cosas de nuestra vida cotidiana, el Ayuntamiento permanece al margen, bien por falta de recursos, de competencias o de voluntad política. Aun sin interferir en los planes que corresponde a la comunidad educativa de cada centro y a la Administración Regional, el Ayuntamiento puede aportar su esfuerzo y participar activamente en la prevención de este grave problema. Este es el objeto de la moción presentada para su debate en el pleno, por la concejala Alicia Martínez.

Las medidas propuestas en la moción pretenden una implicación municipal mediante, entre otras medidas, campañas y actos de divulgación dentro y fuera de los centros (en colaboración con la comunidad educativa), o la centralización de información local en un informe anual que permita hacer un seguimiento de lo que está sucediendo en nuestros centros escolares. La moción fue apoyada por todos los grupos municipales (salvo el PP, que se abstuvo) en el pleno de la Corporación celebrado el pasado 28 de octubre de 2015.


Más información:
Moción de la concejala Alicia Martínez 
Qué es el acoso escolar
Videos contra el acoso escolar
Tolerancia cero en los colegios a burlas como ‘maricón’ o ‘bollera’ (reseña de prensa)
Plan actual de intervención de la Comunidad de Madrid
Guía para prevenir el acoso escolar
http://www.psie.cop.es/uploads/guia_acoso.pdf