.

El contrato de recogida de residuos no se cumple

El estado de conservación de los contenedores de basuras es lamentable y está causando molestias a los vecinos y vecinas, así como riesgos sanitarios que resultan inaceptables. Un alto número de los contenedores aparecen con graves daños, roturas de los elementos de apertura, quemados, sin tapas, etc. Estas situaciones no son puntuales, se extienden por todo el municipio y afectan a un alto número de contenedores.

En las últimas semanas venimos denunciando este estado de cosas y exigiendo del Ayuntamiento que se tomen medidas para que se cumpla el contrato suscrito con la empresa adjudicataria del servicio, que establece claramente que “[el adjudicatario] será el responsable de la inspección, mantenimiento, reparación, y en caso necesario reposición de todos los contenedores que se usen en el municipio“.

Como comentábamos en una reciente entrada, la rotura de estos depósitos o de sus elementos de apertura causa dificultades a las personas mayores para poder depositar la bolsa de residuos orgánicos, sus agujeros y la exposición de las basuras contribuyen a la proliferación de plagas de insectos y roedores. Nos consta que algunos de estos contenedores han sufrido incendios  (como tantos elementos de uso público que soportan actos vandálicos, o por arrojar cenizas mal apagadas), y que la prevención de este problema debería formar parte de un plan integral contra el vandalismo que el Ayuntamiento de Velilla debería abordar con carácter urgente. Pero muchos deterioros que se observan en estos contenedores tienen que ver con un desgaste estructural o con mala manipulación en la descarga o la limpieza del contenedor. Sea como fuere, la reposición debería realizarse con mayor frecuencia.

Aunque la mayor preocupación se centra en los depósitos de residuos orgánicos, otro tanto se puede decir de los contenedores de envases de vidrio, y especialmente de los de papel. Los primeros  no tienen el adecuado mantenimiento de limpieza y los segundos aparecen en alto número oxidados, rotos o quemados.

Por otro lado, y con motivo del vencimiento próximo del actual contrato de los residuos orgánicos, el Ayuntamiento de Velilla debería abrir un debate sobre la oportunidad de retirar estos contenedores durante las horas diurnas y reservar, como hacen muchos municipios, horas de depósito de los residuos orgánicos. De esta forma mejorarían las condiciones de salubridad pública, reduciendo la exposición, la acumulación de bolsas al pié de los contenedores, etc. Para completar este escenario, se han retirado hace algún tiempo los contenedores de aceite doméstico usado, un error que ha perjudicado los hábitos de reciclaje que muchos usuarios habían adquirido durante largo tiempo. Para abordar estos problemas, hemos llevado a cabo un trabajo de recogida de información en las calles de la localidad. Como consecuencia de las evidencias encontradas la concejala Alicia Martínez ha presentado una moción al pleno del Ayuntamiento en la que solicita las siguientes medidas:

  • Hacer un censo del estado de los contenedores.
  • Obligar a la empresa adjudicataria del servicio de retirada de residuos que reponga aquellos que se encuentran estropeados.
  • Establecer un protocolo para que las sustituciones se realicen con la debida diligencia.
  • Estudiar una revisión del actual servicio para encontrar soluciones que eviten la exposición pública de los contenedores (y las basuras) durante las 24 horas.
  • Abordar un convenio con empresa del sector para reponer los contenedores de recogida de aceite doméstico usado

En el transcurso del debate el concejal encargado del área informó de las sutituciones acumuladas de los contenedores verdes (73), de los contenedores amarillos (37). Durante 2015 se han repuesto 13 contenedores y 70 pedales. Aunque es evidente que estos datos indican un cierto esfuerzo de reposición, es evidente que es insuficiente a la vista del paisaje de deterioro que se puede observar en nuestras calles. Todas las medidas propuestas en la moción fueron apoyadas por la unanimidad de los grupos municipales en el pleno del pasado 28 de octubre de 2015. Queda ahora hacer un seguimiento de las medidas adoptadas por el Equipo de Gobierno para su cumplimiento.


Más información:
Moción presentada en el pleno de octubre de 2015
Algunos ejemplos gráficos de contenedores y su localización