.

Cuatro años después de aprobarse se licita la sustitución del alumbrado público por lámparas led

El proyecto supone un notable ahorro energético, una importante reducción de las emisiones de COy un ahorro anual de más de 200.000 euros

El pleno del Ayuntamiento de Velilla de San Antonio aprobó en 2014 una moción para sustituir las cerca de 1.800 lámparas instaladas en la red urbana. Una iniciativa con evidentes ventajas de ahorro económico y de sostenibilidad energética. La financiación del millón de euros que costaría este proyecto procedería de las subvenciones regionales que estaban pendientes del Plan Prisma, es decir se puede conseguir sin costes directos para los vecinos y vecinas de la localidad. Han sido necesarios cuatro años de retraso para que la Comunidad de Madrid haya licitado los trabajos.

Las ventajas de la sustitución del actual sistema de iluminación convencional por la tecnología LED representa una notable reducción en la factura de la luz, y en los costes de mantenimiento y reposición. Según el informe técnico que acompañaba a esta iniciativa la amortización de la inversión se lograría en menos de cuatro años, con un ahorro directo el primer año de 245.686 euros, y un ahorro total en la vida útil de las lámparas LED (11,6 años) de 2.613.000 euros. Gran parte de este ahorro se lograría mediante la reducción de la potencia total instalada, que pasaría de 437.000 KW a 128.000 KW, sin merma en la calidad lumínica. El ahorro energético total para Velilla de San Antonio supone más del 70%, la misma proporción en la que se reduce la potencia instalada (KW).

Además de las notables ventajas económicas para las cuentas municipales, la implantación de la tecnología LED supondrá una drástica reducción de las actuales emisiones de CO2, hasta un 70%, de los 1.222.668 kg. que libera actualmente el sistema de iluminación urbana de nuestra localidad.

La iniciativa tiene su origen en una moción presentada por los concejales que en 2014 representaban a la asamblea de IU-Velilla. Este proyecto es una oportunidad para el ahorro y la sostenibilidad, de los que tan necesitada está nuestra localidad. En noviembre de 2018 se consiguió que la Comunidad de Madrid licitara estos trabajos de cambios de las luminarias con la empresa pública Obras de Madrid. En la comparecencia del pasado día 7 de noviembre ante la Comisión de Endeudamiento y Gestión Pública de la Asamblea de Madrid la Alcaldesa de Velilla de San Antonio manifestó que si esta sustitución se hubiera llevado a cabo en su momento el ayuntamiento se hubiera ahorrado 1.230.000 euros que podrían haber sido utilizados en otras inversiones reclamadas por los vecinos.


Más información:

Informe técnico y económico sobre la sustitución de luminarias en Velilla