El pleno votará la posición del Ayuntamiento frente a la gasolinera que se quiere instalar en el casco urbano

Somos Velilla y la concejala «no adscrita» Alicia Martínez han presentado una moción conjunta para que el pleno de la Corporación, del próximo día 24 de febrero, se pueda pronunciar en relación con la concesión de la licencia municipal que una empresa privada ha solicitado para construir una gasolinera en pleno casco urbano.

La moción resume los perjuicios, sanitarios y de seguridad, que causaría estas instalaciones a escasos 12 m. de las viviendas y poco más de la piscina municipal. El acuerdo que se propone a los demás miembros de la Corporación consiste en posicionarse en contra del proyecto de la empresa Proteo Gestión S.L. por razones sanitarias, de seguridad y ecológicas, apoyando de esta manera las demandas de los vecinos, y la opinión de numerosos ciudadanos y colectivos de nuestra localidad. En consecuencia, el Ayuntamiento resolvería como negativa la Evaluación Ambiental, que conlleva automáticamente la denegación de la licencia solicitada por la empresa.

La decisión que se propone representa aplicar el principio de prudencia para una instalación de alto riesgo a escasa distancia de donde ya residen los vecinos. La propuesta es perfectamente aplicable por el Ayuntamiento, porque es la única administración que puede intervenir en el procedimiento de Evaluación Ambiental de Actividad. La Evaluación Ambiental negativa es una decisión legal. La Ley 2/2002 ya prevé en su artículo 47 que incluso el Ayuntamiento no tiene por qué razonarla, basta con silencio administrativo durante cinco meses. Todo son facilidades para la decisión municipal, la moción de Somos-No Adscritos pretende ponerlo aun más fácil, si cabe. Ya solo falta la voluntad del equipo de gobierno y de la mayoría de la Corporación.

ÚLTIMA HORA:

Con posterioridad a la presentación de esta moción, la Comisión Municipal de Portavoces, celebrada el día 19-2-2016, acordó por una amplia mayoría de grupos iniciar el procedimiento de modificación de usos permitidos en el polígono industrial donde se pretende implantar la gasolinera. Esta nueva moción tiene el apoyo de los grupos PSOE, Somos Velilla, Alicia Martínez, UPyD e IUCM-LV. En consecuencia se retira provisionalmente la moción prevista inicialmente para facilitar el sondeo de esta nueva salida hacia el mismo objetivo: impedir la construcción de una gasolinera a las puertas de las viviendas.

Gasolinera-plano-localizacion


Más información:

Texto de la moción conjunta presentada por Alicia Martínez y Somos Velilla
Nueva moción para el cambio de usos en el polígono industrial
Más información, alegaciones, etc.