.

El Testamento Vital ya se puede hacer en Velilla

La muerte digna es un derecho que con dificultades se abre paso en nuestro país. Las personas que desean intervenir sobre la calidad de sus últimos días, o sobre las decisiones que deben tomarse en caso de incapacidad para hacerlo, tienen una oportunidad de lograr esa autonomía a través del Testamento Vital (también llamado “documento de instrucciones previas”). Este importante documento ahora se puede tramitar en nuestra localidad de manera sencilla.

El Testamento Vital es un documento que voluntariamente puede suscribir cualquiera que desee dejar explícita su voluntad sobre las atenciones médicas que desea o no desea recibir caso de padecer una enfermedad irreversible o terminal que le haya llevado a un estado que le impida expresarte por si mismo. De esta forma se garantizan los cuidados paliativos y la suspensión de tratamientos innecesarios cuando hay una situación terminal. En los próximos meses seguramente se va a debatir en nuestro país sobre la Ley de Eutanasia, un paso más en esa dignificación, que ya ha tenido un primer proyecto parlamentario. Cuatro de cada cinco ciudadanos apoyan esta medida legal.

Hasta hace poco cualquiera que quisiera tramitar su Testamento Vital ante la Administración Regional de Madrid debía recurrir a un complejo proceso y cita previa en una oficina de la calle Sagasta de Madrid. Desde hace poco tiempo este trámite ya se puede hacer en el centro de salud de Velilla de San Antonio o, si se prefiere, en el servicio de atención al paciente del Hospital del Henares. En Velilla el trámite es sencillo, basta llamar al teléfono 916 60 71 65, pedir una cita, y acudir con los impresos cumplimentados (no olvidar copia del DNI del representante). El Testamento Vital quedará registrado en la red de la sanidad pública madrileña y será accesible para cualquier facultativo acreditado que deberá tener en cuenta lo que se expresa en el documento, así como tener en cuenta la opinión del representante que figura en el documento.

El Dr. Luis Montes, defensor de la sanidad pública y la muerte digna. Fallecido el 19 de abril de 2018.

El derecho a una muerte digna ha sido, y sigue siendo, una lucha por dignificar la vida en su fase final, frente a las tradiciones o el fanatismo religioso que vinculaban la muerte con el dolor como expiación de pecados o el ejercicio de una crueldad divina. Precisamente estos días se ha homenajeado al recientemente fallecido Dr. Luis Montes, en Madrid y en Velilla de San Antonio, donde se solicitará que el Centro de Salud lleve su nombre. El Dr. Luis Montes era anestesista y jefe del servicio de urgencias del Hospital de Leganés, y encarnó la defensa de la muerte digna, y de la sanidad pública, frente a la campaña que en su contra llevó a cabo (a partir de un anónimo) desde el gobierno regional de Esperanza Aguirre. Aunque la justicia le dió la razón nunca recibió  las disculpas del Gobierno del PP. Desde 2009, se puso al frente de la Presidencia de la asociación Derecho a Morir Dignamente, asociación que defiende la despenalización de la eutanasia, el acceso universal a los cuidados paliativos hospitalarios y extrahospitalarios, a la sedación, la implantación y difusión del testamento vital, y el derecho a la autonomía del paciente, así como el respeto a su voluntad y libertad individual.


Más información:

Impresos oficiales necesarios para el tramite inicial y actualizaciones posteriores
Entrada sobre la moción presentada en 2016 para que el Testamento Vital se tramitara desde el Ayuntamiento de Velilla y desde los centros de salud
Web de la asociación Derecho a Morir Dignamente