.

En el aire la propuesta final de 16.500 euros para los grupos municipales

El pasado 11 de agosto la Junta de Portavoces se reunió para debatir sobre el orden del día del siguiente pleno. En esa reunión se presentó una propuesta de 22.000 euros y un asistente para cada grupo municipal. La propuesta era defendida por los portavoces de IUCM-LV, PP y España 2000. Ante la negativa de PSOE y Somos Velilla se rebajaron las pretensiones iniciales a un fondo de 16.500 euros anuales para repartir entre todos los grupos, y a cuatro asistentes para ayudar a tiempo parcial a los grupos con más de dos concejales. Todas estas percepciones son extraordinarias y ajenas a las retribuciones que por “indemnización” ya tienen asignadas los concejales de la oposición.Aquel acuerdo ha salido a la luz tras la oposición de los concejales de Somos Velilla, y de la concejala, entonces en IU, Alicia Martínez. Nuestra representante ha tenido que enterarse de este acuerdo por fuentes ajenas a su ex portavoz de Grupo (de IUCM). La reacción inmediata de esta última ha sido anunciar su rechazo absoluto a esta propuesta, y acelerar el abandono del Grupo de Concejales de IUCM (pasando a la condición formal de “concejala no adscrita”), que ya estaba previsto por razones políticas (ver comunicado), y el 18 de agosto denunciaba públicamente su oposición a este acuerdo de la mayoría de los grupos en la Junta de Portavoces.

imagen-retribucionesA partir de entonces, y una vez que salta la noticia a los medios de comunicación, se producen reacciones diversas, hasta que el jueves 20 de agosto el equipo de gobierno, del PSOE, decide no llevar la propuesta a pleno, como era la pretensión inicial. Además de algunas diferencias sobre la condición de “Grupo Municipal” que debe reunir cada colectivo de representación.

La propuesta de retribuciones es una medida injusta e inaceptable en estos tiempos de crisis, en el que los ciudadanos exigen ejemplaridad a los políticos. La izquierda no puede promover esta clase de obscenidades institucionales en estos momentos. No se trata de la cantidad de euros que se distraen de otras necesidades municipales (que también), es sobre todo un problema ético. Aun más lamentable es que esto suceda en un Ayuntamiento que, como el de Velilla, tiene una deuda de 4 millones de euros, el 40%  del presupuesto.

Quienes estamos trabajando por recuperar la Asamblea de IU-Velilla no apoyaremos esta clase de retribuciones, en este momento y en este Ayuntamiento. No es de recibo que la primera medida práctica de nuestro Ayuntamiento, tras las Elecciones Municipales, sea que los concejales incrementen las retribuciones.


Texto literal del acuerdo finalmente adoptado en Junta de Portavoces (Propuesta nº 0000889/2015):

….

Primero: Establecer con cargo a los presupuestos municipales, una asignación fija de 1.800 € anual fija a cada grupo político [7] y una asignación variable anual de 229 € por cada uno de los concejales integrantes de cada uno de los grupos políticos municipales.

Tercero. Asignar un auxiliar administrativo a cada grupo municipal compuesto por dos o más concejales [4] para el apoyo burocrático a los concejales integrantes del mismo.


Más información en:

Noticia en la Voz del Henares del 19 de agosto de 2015
Noticia en la Voz del Henares del 20 de agosto de 2015