. Impuestos Velilla

Facilidades para el pago de impuestos municipales. Se podrán agrupar y fraccionar su pago

Agrupar voluntariamente los tributos municipales es una ventaja para muchos contribuyentes. Esta posibilidad, que no existía en nuestro municipio, será una realidad al haber salido adelante la propuesta que Unidad Popular trasladó al pleno municipal del 30 de noviembre de 2016. El agrupamiento de impuestos puede facilita la gestión de los impuestos y una mejor planificación de su pago por parte de aquellos vecinos y vecinas que tienen mayores dificultades económicas. 

La propuesta pretende que los vecinos y vecinas de Velilla de San Antonio tengan la posibilidad de solicitar del Ayuntamiento de Velilla de San Antonio que se puedan agrupar el pago de impuestos municipales como el IBI, vehículos de tracción mecánica o vados, además de poder pagarlos en plazos similares a los que ya se aplican al IBI, sin intereses. Esta posibilidad debe ser solicitada por los titulares de estos impuestos. Se trata de ofrecer en Velilla de San Antonio las mismas facilidades que ya se aplican en un número creciente de municipios de nuestro entorno: Parla, Alcobendas (solo agrupamiento), Becerril de la Sierra, San Martín de la Vega, etc.

Todos estos cambios se recogen en la moción presentada por Unidad Popular y la concejala Alicia Martínez ante el pleno municipal que se celebró el 30 de noviembre de 2016, y forma parte de un paquete de cambios fiscales que estamos presentando para hacer más justa y eficiente la carga fiscal que soportan los vecinos y vecinas de Velilla de San Antonio. Los impuestos no son tan sólo una mala noticia anual, son también un instrumento de justicia social, al menos para quienes defendemos el principio constitucional de que paguen más quienes más pueden, y también para hacer menos dramático el cumplimiento de las obligaciones fiscales de aquellos contribuyentes en peor situación económica. El fraccionamiento de los impuestos agrupados es una opción para aquellas personas que necesitan facilidades en el pago de sus impuestos.

La moción fue finalmente aprobada por todos los grupos municipales con la única excepción de la concejala de VIVE, que se abstuvo. Queda ahora en manos del Gobierno Municipal la aplicación de la moción. Según explicó en el pleno la concejala responsable de Hacienda, las nuevas ventajas fiscales requieren de modificaciones en las respectivas ordenanzas, lo que exige un procedimiento administrativo algo tortuoso (publicación en el BOCM, plazo de alegaciones, resolución final, publicación definitiva….) que obligará a trasladar su aplicación al siguiente año fiscal, 2018.


Más información sobre :

Moción para poder agrupar los impuestos. Presentada por Alicia Martínez en el pleno de noviembre de 2016.
Ventajas fiscales para estimular el uso de coches movidos por energías limpias. Moción que se presentará por Alicia Martínez en un próximo pleno.
Moción para hacer progresivo el impuesto del IBI. Presentada por Alicia Martínez en el pleno de septiembre de 2016.