.

Acoso escolar. También en Velilla de San Antonio

El acoso escolar es un grave fenómeno social que preocupa a la Comunidad Educativa, y sobre el que numerosas administraciones vienen trabajando en los últimos años. Padres, educadores y algunas administraciones colaboran para controlar y actuar con agilidad contra este fenómeno y ofrecer protección a las víctimas. El maltrato y la humillación entre escolares (“bullying“) es un acto de violencia que se produce en el ámbito escolar. Además de la Comunidad Educativa tienen que intervenir las administraciones públicas con competencias en el ámbito de la enseñanza, pero también la más cercana a los ciudadanos: los ayuntamientos.

Como en cualquier otra localidad, en Velilla de San Antonio hay también situaciones de acoso que deben ser atajadas desde la educación, la prevención y, si es preciso, desde la intervención por parte de los agentes que tienen competencias en este problema según el Plan de Pprevención del acoso escolar de la Comunidad de Madrid. En nuestra localidad ha habido varios casos de intervención ante posibles agresiones a menores en el ámbito de los centros escolares, según fuentes municipales. En la Comunidad de Madrid hubo en el curso escolar 2015-2016 179 casos registrados como tales por la Inspección Educativa.

En nuestra opinión la prevención debe ser la actividad prioritaria, pero también el conocimiento de la evolución local de casos reales o potenciales, y en este caso el Ayuntamiento de Velilla debería tener un protagonismo activo para disponer de esos datos. Ese era el objetivo de la moción que aprobó el pleno del Ayuntamiento de Velilla en octubre de 2015. Entonces se adoptó, entre otras medidas, que el Ayuntamiento haría un seguimiento de este posible problema elaborando anualmente un informe, a partir de los datos aportados por los respectivos Consejos Escolares de cada centro. El trabajo no era muy complicado pues el Ayuntamiento tiene representantes en cada uno de estos Consejos. El informe permitiría conocer la gravedad del problema en Velilla, su evolución, la detección de unidades educativas críticas, etc. Esta era una parte del acuerdo adoptado en el pleno de octubre de 2015:

Los representantes municipales en los Consejos Escolares del municipio presentarán informe anual ante esta Corporación con todas las incidencias detectadas en relación con el acoso escolar, así como las medidas adoptadas, y nuevas propuestas de intervención. El Equipo de Gobierno elaborará un informe conjunto que trasladará a la Corporación.

En el pleno de la Corporación celebrado el 27 de julio de 2016 volvimos a tratar del incumplimiento de esos compromisos adquiridos en la moción aprobada. Ha habido que esperar hasta enero de 2017, es decir más de un año desde que se aprobó la moción, para conocer algunos datos muy parciales (limitados a los meses de septiembre y octubre de 2016), sobre los posibles casos detectados, y procedentes de la Policía Local. Datos que no han vuelto a facilitarse después de enero de 2017, incumpliendo flagrantemente el acuerdo del pleno de la Corporación, uno más. No nos parece que esta sea la mejor forma de abordar el seguimiento del problema de acoso escolar que pueda afectar a nuestra localidad. Los escasos informes facilitados no se corresponden con lo aprobado en la moción, que obligaba al Equipo de Gobierno a facilitar datos que permitan conocer la evolución del problema curso tras curso y redactados desde cada centro escolar. Y, por supuesto, con el añadido de cualquier otra información complementaria facilitada por la policía local.

El Ayuntamiento tiene un amplio espacio de trabajo, complementario del que lleva a cabo la Administración Regional y la Comunidad Educativa. En nuestra opinión ese trabajo debería incluir actividades de formación, divulgación, etc., pero sobre todo conocer e informar del problema en el seno de nuestra localidad, lo que permitiría actuar sobre la planificación de las iniciativas que se preparen desde el Ayuntamiento. Nada de esto será posible si no se parte de una información completa y relevante, y nada de esto parece preocupar al Ayuntamiento.

Tfno acoso escolar

Programa KiVa, una experiencia que funciona

En España, el 70% de los escolares de 15 años ha sido víctima o verdugo (en muchos casos, ambos) de bullying, tanto de forma presencial como mediante nuevas tecnologías. Los expertos señalan que este tipo de acoso existe en todas las sociedades humanas, y han pedido a las escuelas que acepten el problema para poder estudiar e implementar medidas dirigidas a prevenirlo allí donde puede aparecer y hacerlo desaparecer donde ya existe.

Todos los países de nuestro entorno trabajan para erradicar esta lacra. Finlandia tiene uno de los sistemas educativos más avanzados y con mejores resultados académicos. También ellos tienen este problema, para erradicarlo aplican el programa KiVa, y con buenos resultados. El método utilizado en el programa KiVa consiste en no centrarse en la dialéctica de la confrontación entre víctima y acosador (ni tratar a la víctima para que sea más extravertida ni intentar cambiar al acosador para que desarrolle empatía) sino que se basa en la actuación sobre los alumnos testigos que se ríen de tal situación.

En muchos casos, estos espectadores interiorizan que lo que pasa es normal, incluso divertido, aunque tengan una opinión subyacente diferente. Lo que se pretende hacer a través del método es influir en dichos espectadores para que no participen indirectamente en el acoso. Si esto se consigue, el acosador, que necesita de reconocimiento para proseguir con el bullying, deja de acosar a causa de que no le aporta ningún beneficio.

En resumen, el programa de basa en intentar que los espectadores no les rían las gracias a los jóvenes que son la parte agresora en el acoso. Sencillo, pero eficaz.

Los detalles del programa

En el programa KiVa los estudiantes son instruidos en unas 20 clases a los 7, 10 y 13 años (edades clave en el desarrollo del menor) para identificar las diferentes formas de bullying. De este modo ya son concienciados desde bien pequeños.

Hay diez temarios y trabajos que se realizan a lo largo del curso y en donde se enseñan valores morales como la empatía y el respeto por los demás. Se utilizan gran cantidad de recursos: charlas, videojuegos, manuales para el profesorado, vigilancia en el recreo, largometrajes… incluso un buzón virtual para denunciar si son testigos o víctimas de acoso escolar.

El equipo KiVa

En toda escuela el director elige un equipo KiVa integrado por tres adultos que detectan y investigan los casos de acoso escolar.

Primero determinan si el acoso es puntual o continuado. Después hablan con la víctima para tranquilizarla. Posteriormente hablan con los acosadores para sensibilizarlos y con los testigos, que son la piedra angular del programa, de esta forma se consigue reducir el acoso escolar.

El potencial del método

Este drástico cambio en una serie de escuelas finesas puede dar una idea de los cambios cualitativos a nivel social que este tipo de programas podrían tener no solo en las escuelas, sino en los diferentes estratos culturales de personas adultas educadas mediante estos métodos.

Si ya desde las etapas más tempranas somos educados para no apoyar pasivamente actos de violencia de este tipo, es concebible que la mentalidad de los adultos también cambie en muchos sentidos. Solo el tiempo dirá si este tipo de cambios culturales repentinos llegan a darse. Las repercusiones del programa KiVa pueden ir mucho más allá de la lucha contra el bullying, pueden ser la semilla para una sociedad más justa, solidaria y cohesionada.

Por Marc Rodríguez Castro de Psicología y Mente


Más información:

Moción presentada por la concejala Alicia Martínez, y aprobada por el pleno de la Corporación del 28-10-2015
Informe de Policía Local sobre acoso escolar en Velilla. Septiembre-octubre 2016
Informe de policía local sobre acoso escolar. Enero 2017
Nota informativa dirigida a los centros escolares sobre la aplicación del Programa de lucha contra el acoso escolar en la Comunidad de Madrid  (Consejería de Educación)
Instrucciones para actuar frente a casos de acoso escolar (Consejería de Educación)
Entrada sobre el acoso escolar en Velilla de San Antonio. Octubre 2015
Razones del acoso, según los alumnos
Percepción del acoso por los compañeros de clase
En los colegios se tapa mucho el acoso escolar” (entrevista al juez Emilio Calatayud). Noticia.