. Información local | Unidad Popular Velilla de San Antonio

Category Archives: Información local

Cuatro años después de aprobarse se licita la sustitución del alumbrado público por lámparas led

El proyecto supone un notable ahorro energético, una importante reducción de las emisiones de COy un ahorro anual de más de 200.000 euros

El pleno del Ayuntamiento de Velilla de San Antonio aprobó en 2014 una moción para sustituir las cerca de 1.800 lámparas instaladas en la red urbana. Una iniciativa con evidentes ventajas de ahorro económico y de sostenibilidad energética. La financiación del millón de euros que costaría este proyecto procedería de las subvenciones regionales que estaban pendientes del Plan Prisma, es decir se puede conseguir sin costes directos para los vecinos y vecinas de la localidad. Han sido necesarios cuatro años de retraso para que la Comunidad de Madrid haya licitado los trabajos.

Rodeados de especies invasoras

Las especies invasoras, animales o vegetales, aumentan en número cada año, causan daños, nos cuestan dinero a todos los ciudadanos, empobrecen nuestros ecosistemas. Siempre hubo especies ajenas al medio que ocupaban pero la globalización, el comercio, la inhibición de las administraciones o la ignorancia de muchas personas, están convirtiendo una anomalía en un grave problema que está derivando en algunos casos en plagas de difícil control. También en Velilla de San Antonio tenemos este problema desde hace algunos años, y sigue creciendo.

El Testamento Vital ya se puede hacer en Velilla

La muerte digna es un derecho que con dificultades se abre paso en nuestro país. Las personas que desean intervenir sobre la calidad de sus últimos días, o sobre las decisiones que deben tomarse en caso de incapacidad para hacerlo, tienen una oportunidad de lograr esa autonomía a través del Testamento Vital (también llamado “documento de instrucciones previas”). Este importante documento ahora se puede tramitar en nuestra localidad de manera sencilla.

En Velilla de San Antonio ya estamos compostando

Un centenar de vecinos han decidido echar una mano a reducir los residuos que acaban en vertedero y colaborar a producir un compost de calidad. Es el compostaje, un proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento de Velilla que sigue la senda de un creciente número de municipios que quieren participar en otro modelo de tratamiento de los residuos que producimos. Es el proyecto de “Residuos 0”.

Limpieza del camino de las lagunas

Cualquiera que transite por el camino del río hacia las lagunas de Velilla se encontrará con obstáculos, con restos de alambradas o con materiales de antiguas podas amontonados, se trata un camino muy transitado por senderistas y por ciclistas. Este estado de abandono no sería grave si sólo formara parte de la naturalización del entorno, pero también hay que atender a la seguridad de las personas que utilizan estas sendas. Por este motivo el pasado 29 de noviembre de 2017 se trató de este asunto en una moción presentada al pleno municipal.

Se instalarán puestos de pesca en la laguna municipal

Aunque en Velilla de San Antonio disponemos de varios humedales la práctica de la pesca sólo está permitida en la laguna municipal de El Raso. No son pocos los visitantes y aficionados locales que acuden a sus orillas para practicar esta afición. Para facilitar esta actividad, garantizar su control, y evitar daños a la vegetación de ribera, se instalarán una docena de puestos de pesca en diferentes puntos del perímetro de la lámina de agua, conforme la moción aprobada en octubre de 2017 .

Un recuerdo en Velilla a los españoles asesinados en los campos de exterminio nazis

Es un orgullo vivir en una localidad que tiene un modesto pero emotivo recuerdo para tantos compatriotas que fueron asesinados en medio de la tragedia que el fascismo desató el pasado siglo. Muchos de ellos, más de 7.000, en el campo de Mauthausen, en Austria. En este país, donde se promociona la amnesia desde los poderes públicos, es difícil encontrar estos reconocimientos. En cualquier país de Europa esta clase de monumentos y actos públicos son habituales, se estudia esta parte de la historia en los centros escolares, y se persigue legalmente la promoción del fascismo más o menos encubierta.

Necesitamos unas Fiestas Locales más amables y seguras

Las condiciones en las que se celebran las Fiestas Locales de Velilla de San Antonio hace tiempo que son motivo de debate en nuestra localidad. Los vecinos residentes en la Plaza de la Constitución se quejan del alto ruido y de molestias, otro tanto sucede entre los que residen en las fincas cercanas al Ferial. Las Fiestas son un momento de diversión, pero también hay aspectos de su seguridad que hace tiempo que están en entredicho. Las molestias y la seguridad son en muchas ocasiones evitables, muchos ayuntamientos están ejerciendo desde hace tiempo el control elemental de las actividades para hacer posible la compatibilidad entre descanso, seguridad y fiesta.

España 2000 y la manipulación de los vecinos y vecinas de COVITAL

Extracto del pleno publicado en nuestra página dedicada a informar de los plenos municipales y las mociones que se presentan (ver pulsando aquí), donde ofrecemos enlaces a documentos y audios:

Moción sobre problemas en la urbanización COVITAL (moción presentada por España 2000). La moción recoge literalmente un escrito dirigido por la Comunidad de Vecinos de COVITAL al Ayuntamiento pidiendo soluciones a varios problemas de la urbanización. Con independencia de la justeza de lo que se solicita

Cambiar los usos en el polígono industrial para evitar riesgos para las personas

El pasado 20 de junio, el pleno municipal aprobó al fin iniciar el cambio de usos en el viejo polígono industrial. Esta iniciativa se puso en marcha un año antes, el 29 de junio de 2016, mediante una moción que perseguía evitar la instalación de proyectos de alto riesgo para las personas residentes o para usuarios de la piscina municipal. Este era el caso del proyecto de gasolinera que la empresa Proteo pretendía instalar en la confluencia de las calles Henares y Alamillo. La modificación del Plan General de Urbanismo (PGOU) es el instrumento elegido para frenar esa amenaza que hace tiempo que provocó una amplia preocupación entre vecinos y vecinas de nuestra localidad.

El compostaje llega a Velilla. Una alternativa para la basura que generamos

En Velilla de San Antonio generamos 2.146,83 toneladas de materia orgánica al año (datos de 2015). Es parte de la “basura” que solemos tirar al contenedor verde. Todo este volumen de residuos acaba enterrado en un gran vertedero de Alcalá de Henares, generando graves problemas. Desprendernos de esta “basura” nos cuesta a los vecinos y vecinas de Velilla más de 48.000 euros anuales que tenemos que pagar por esta fracción a la Mancomunidad del Este. Un dineral, además de un problema ambiental. Pero no estamos condenados a que siempre sea así, hay alternativas, el compostaje es un primer paso. Estos próximos meses se pondrá en marcha en Velilla de San Antonio un plan para que los vecinos y vecinas podamos aprovechar las ventajas de convertir la basura orgánica en un fertilizante natural de alta calidad.