.

Inversiones y gastos extraordinarios para 2017 en Velilla de San Antonio.

Estos días se debate en el Ayuntamiento sobre los próximos Presupuestos Municipales y sobre los proyectos de inversiones que podría financiar la Comunidad de Madrid a través del PRI (Programa Regional de Inversión, antes llamado PRISMA). Es el momento de presentar propuestas. En nuestro caso vamos a intentar justificar y cuantificar las necesidades que creemos importantes para el próximo año, y también de donde puede proceder el dinero que podrá financiar este paquete de gastos, dos aspectos que son inseparables.

En definitiva, vamos a intentar que desde el Gobierno Municipal se asuman algunas de estas propuestas, como ya ocurrió en 2016. No queremos hacer demagogia con estas propuestas, ni vamos a engordarlas con aquellos trabajos que forman parte de los servicios ordinarios del Ayuntamiento (reparación de vías públicas, mantenimiento, limpieza, etc.) o que están pendientes de ejecutar de anteriores PRISMAs (reparación del polideportivo, por ejemplo). Todas se refieren al período presupuestario de 2017, con independencia de que algunas requieran de una continuidad  inversora.

PROYECTOS EXTRAORDINARIOS (INVERSIONES) QUE DEBERÍAN ACOMETERSE EN 2017:

  1. LAGUNA MUNICIPAL. Hay que frenar urgentemente el estado de degradación de la laguna. Proponemos dos medidas inmediatas y volver a insistir en la vieja idea de recuperar el quiosco (rechazada en diciembre de 2015):
    • Retirada de la vegetación de ribera y limpieza del entorno. Anualmente debería retirase parte de esta vegetación de ribera que acaba en el fondo de la laguna y que favorece la disminución de oxígeno. Coste estimado: 8.000 euros.
    • Proyecto de recuperación integral. Se trata de encargar a una empresa especializada la elaboración de un proyecto que ofrezca soluciones a problemas como: oxigenación del agua, su renovación, la retirada de lodos y especies invasoras, mantenimiento, etc. Se trata de ejecutarlo en fases posteriores y con financiación compartida con otras administraciones implicadas (Confederación Hidrográfica y Consejería de Medio Ambiente). Coste estimado: 8.000 euros.
  2. ROCÓDROMO DEL PARQUE DE AGUA. Hay que reponer el destruido en diciembre de 2014. Coste estimado: 10.000 euros.
  3. Fuente: Memorias de la Mancomunidad de Servicios Sociales, años 2014 y 2015.

    INCREMENTAR LAS AYUDAS SOCIALES. A la espera de conocer los datos de 2016, es evidente que hay un incremento de estas necesidades a los que tenemos que hacer frente desde el Ayuntamiento (material escolar, ayudas “becas comedor”, ayudas “cheque guardería”, incremento horas de ayuda a domicilio). Incremento de la aportación a la Mancomunidad de Servicios Sociales: 40.000 euros.

  4. SERVICIO MUNICIPAL DE TRANSPORTE SANITARIO URGENTE. Conforme a nuestra intervención en el pleno de 26-10-2016 somos de la opinión de que el Ayuntamiento debe rentabilizar la inversión que se hizo en la ambulancia. Creemos que se puede sacar a concurso público un servicio de transporte sanitario similar al que existía antes de octubre, con transparencia y contrato público. Coste estimado del concurso: 90.000 euros.
  5. RECUPERACIÓN DE LA PLAZA DE LOS GORRIONES Y OTRAS. Algunas plazas necesitan de una intervención extraordinaria para recuperar su uso. La Plaza de los Gorriones es una de ellas, pero no la única. Habría que hacer un estudio del equipamiento necesario que devuelva a estos recintos el uso de lugar de encuentro de los vecinos y vecinas que tuvo en sus orígenes. Coste estimado: 30.000 euros.

    La suciedad que presentan algunas calles y plazas de Velilla es inaceptable. Sortear las limitaciones actuales del contrato de limpieza solo puede hacerse aportando recursos extraordinarios, además de exigir su cumplimiento.

  6. LIMPIEZAS INTEGRALES Y EXTRAORDINARIAS DE LA VÍA PÚBLICA. El actual contrato de limpieza no permite intervenciones extraordinarias (orines de perros, residuos abandonados, mantenimiento de la  laguna, etc.). Hay que prever anualmente varias campañas de limpieza orientadas a problemas o zonas concretas. Estimación económica: 50.000 euros.
  7. RESIDUO 0“.  El cambio de modelo hacia una recogida, tratamiento y aprovechamiento más sostenible de nuestros residuos debe tener cobertura presupuestaria. Creemos que es posible abordar la instalación de un “punto limpio”, mancomunado o no, orientado a la producción de compost, también campañas de información, o la introducción de una experiencia piloto en algún barrio sobre separación de la fracción orgánica (incorporable a la producción de compost). Estimación del coste de la primera fase: 50.000. Este proyecto podría ser abordado desde su inclusión en un PRISMA.
  8. RECONSTRUCCIÓN DEL VALLADO DEL POLIDEPORTIVO. Se trata de resolver el lamentable estado del tramo de este vallado por la calle Paz Camacho y (parcialmente) en la Avenida de la Constitución. Coste estimado: 15.000 euros.
  9. PRIMERA FASE SOBRE UN NUEVO PARQUE ACTIVO EN LA ZONA SUR DEL CASCO URBANO. De uso público, abierto, similar al que ya existe en la zona Norte (Parque del Agua). Se aprovecharían los suelos y parte de las instalaciones del degradado recinto de ocio del Camino de Los Alamillos (zona del Bosque). Coste estimado: 250.000 euros. Este proyecto podría ser abordado desde su inclusión en un PRISMA.
  10. ASFALTADO DE CALZADAS. En una primera fase se asfaltaría sobre las vías más deterioradas y con mayor tránsito. Estimación de coste: 1.000.000 euros. Este proyecto podría ser abordado desde su inclusión en un PRISMA.

Otras propuestas: Hay actuaciones derivadas de debates suscitados en los plenos municipales que sería necesario abordar: algunas reformas en las instalaciones del Polideportivo, el quiosco de la laguna, la eliminación de algunas barreras a la movilidad en algunas  aceras, arreglos generalizados de alcorques, reposición papeleras, etc. Hay aun margen de recursos para poder intervenir en algunas de estas actuaciones.

DE DONDE SALDRÍA EL DINERO

Las inversiones no deben ser una “carta a los Reyes Magos”. Lo que se propone debe sustentarse en recursos asumibles o de posible disponibilidad, es decir se trata de priorizar actuaciones tan necesarias como posibles, por su coste y el origen de los recursos. Las inversiones directas que proponemos (al margen del PRISMA) rondan los 300 mil euros, una cifra similar al Capítulo de inversiones aprobado hace un año.

El origen de estos recursos  puede proceder de alguno o de todas estas fuentes de financiación:

  • Plan Prisma, para este año podría llegar a cerca de unos 300.000 euros, procedente del porcentaje que el Ayuntamiento puede destinar para gasto corriente.
  • Ahorro en la factura del agua. Durante parte de la temporada de riegos se aplicará el aprovechamiento del agua regenerada (procedente de la depuradora). En la actualidad se última el trazado de esta red en el término de Velilla de San Antonio. En 2016 la facturación estimada alcanzaba los 150.000 euros, parte de ese coste se transformaría en <horro en el momento que entre en funcionamiento la red de agua regenerada en Velilla de San Antonio.
  • Cuentas de 2016. Aun no se conocen, podría aprovecharse algún posible superavit, si las condiciones de financiación que impone el Mº de Hacienda lo permite.
  • Crédito. Aunque con los anteriores recursos cubren sobradamente las necesidades de financiación, creemos importante no descartar la posibilidad de recurrir a un crédito limitado si la aplicación del PRISMA se demorase o fuese insuficiente, y se dieran las condiciones administrativas para poder acceder a este fuente de financiación. El Ayuntamiento ha reducido de manera importante la deuda original de esta legislatura y estaría en condiciones de acceder a potenciales créditos, siempre limitados en sus cuantías, para hacer frente a las necesidades de inversión más perentorias durante el período 2017-2019.
PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS
Ya el año pasado insistimos en que debería reservarse un porcentaje para que los vecinos y vecinas de Velilla de San Antonio puedan decidir sobre algunas actuaciones. En nuestro proyecto de “Reglamento de Participación Ciudadana”proponemos que al menos un 6% del total de las inversiones se destine a oferta pública de “Presupuestos participativos” (unos 20.000 euros).
No sería tan complicado que, con carácter provisional, se pudiera abrir un apartado en la web y la invitación a hacer propuestas desde la ciudadanía, sin esperar a disponer de un reglamento. Una comisión técnica haría un balance-resumen final con las propuestas recibidas y se elaboraría un informe final. 

Más información

Las propuestas del Equipo de Gobierno para el Plan PRISMA (en “Asuntos municipales”)
Presupuestos 2016 (inversiones en pág. 13)
El Plan PRISMA hasta 2019