.

Solicitamos al Ayuntamiento que informe de las fumigaciones que aplican

En el pleno municipal de julio de 2015, hemos solicitado del Equipo de Gobierno que se lleve a cabo una elemental información pública sobre las fumigaciones que el Ayuntamiento vaya a realizar en zonas urbanas del municipio. La sugerencia se basa en que el empleo de productos químicos, para intentar combatir posibles plagas de mosquitos, puede ser perjudicial para la salud de los vecinos.

Durante estos últimos meses las molestias por picaduras de mosquitos han desencadenado una nueva sensación colectiva de preocupación que se ha trasladado al Ayuntamiento mediante recogida de firmas, y de las que se han hecho eco algunos medios de comunicación. Consideramos que el tratamiento de estas situaciones debe llevarse a cabo con rigor, dando a conocer informes solventes sobre la gravedad real, causas que están provocando la plaga, etc. Para abordar con seriedad este asunto el Ayuntamiento debe intervenir de forma activa, y recabar información, para informar a los vecinos. De momento lo más inmediato es que las personas residentes en nuestro municipio sean informadas de los lugares donde se estén aplicando plaguicidas que pueden ser nocivos para la salud.

La pregunta que planteamos a través de nuestra concejala Alicia Martínez era la siguiente:

SOBRE AVISOS A LA POBLACIÓN EN CASO DE MEDIDAS DE FUMIGACIÓN.

La llegada de la temporada de verano viene acompañada casi todos los años por una cierta preocupación social por las molestias que ocasionan los mosquitos. El tratamiento de este fenómeno, el de la sugestión social, es en ocasiones más preocupante que el de los propios insectos y pueden tener peores consecuencias para la seguridad de los ciudadanos.

Queremos que el Equipo de Gobierno presente a este pleno un informe técnico sobre el estado real de la posible plaga de insectos en Velilla de San Antonio. Y que, en el supuesto de que deba aplicarse alguna clase de fumigación, se lleve a cabo previamente una campaña de información a los vecinos, indicando el producto que se empleará y los espacios a los que afectaría.

Queremos que también se informe a la Corporación sobre si hay alguna situación oficial y confirmada de emergencia sanitaria, o de colapso en las visitas al centro de salud, como ha publicado algún medio de comunicación.

La respuesta del equipo de gobierno dejó algunos datos de interés:

  • Que se remitirá un informe recientemente elaborado por los servicios técnicos.
  • Que se han llevado a cabo tratamientos de plaguicidas recientes en la zona del polideportivo y en la piscina municipal. Con una eficacia limitada.
  • Que a pesar de lo publicado en algunos medios de comunicación no se tienen noticias de ningún “colapso” en el centro de salud, ni de que se hayan remitido a urgencia personas afectadas por picaduras de insectos.

Esperemos que en el futuro este problema de histeria colectiva frente a la “amenaza de la mosca negra” acabe tratándose con rigor y seriedad desde las instituciones.


Informe municipal sobre tratamientos, julio 2015
Más información sobre campañas anteriores, informes, etc., pulsando aquí