.

IU-Velilla exige responsabilidades políticas en el caso de las tarjetas de Bankia

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO POLÍTICO DE IU-VELILLA DE SAN ANTONIO

Desde IU-Velilla queremos manifestar nuestra indignación por las implicaciones de personas vinculadas a IU en el uso de las tarjetas opacas de la antigua Caja Madrid. Compartimos el malestar de tantos afiliados y afiliadas a IU, que dedican su tiempo con honestidad a defender un mundo más justo.

El justificado escándalo social que ha provocado este acontecimiento exige, por parte de nuestra organización, de una respuesta inmediata y firme que despeje cualquier duda sobre nuestra calidad ética, y delimite claramente la línea roja que ningún afiliado o responsable político debería cruzar. Que los casos de corrupción sean marginales en IU frente a la “pandemia” de podredumbre, y la naturaleza mafiosa que afecta los partidos del bipartidismo, o que ninguno de aquellos integrantes del Consejo de Caja Madrid ya no siga en IU, no nos exime de adoptar medidas urgentes de calado público en el ámbito de las responsabilidades políticas que hicieron posible que sucedieran estas vergüenzas.

Apoyamos la creación de una Comisión de Investigación en IUCM, que sirva para adoptar medidas inmediatas y contundentes contra los implicados directos y, como indica la resolución de IU Federal del pasado 11-10-2014, contra los responsables políticos, especialmente aquellos que tenían la responsabilidad por el nombramiento o el control político de esa representación de IUCM en el Consejo de Caja Madrid. Cesando de sus responsabilidades políticas o expulsando de la organización, a quienes tenían el control funcional de aquella representación. Y expulsando con carácter inmediato a todos aquellos que hayan podido aprobar, o autorizar, en 2009, el uso de fondos de Caja Madrid para financiar la presentación de una querella del representante de IU Juan Gómez Castañeda contra el consejo de BFA-Bankia.

Además de la denuncia ante la Audiencia Nacional, pedir disculpas o exigir la devolución de lo saqueado, confiamos en que las conclusiones de dicha Comisión de Investigación, de IUCM, no demore en el tiempo sus conclusiones, frustrando a las personas de la izquierda real de nuestro país de la necesaria regeneración interna que exigen estos acontecimientos.

En correspondencia con la gravedad de los hechos exigimos que aquellas personas que no colaboren con los trabajos de la citada Comisión sean expedientados, o propuesta su expulsión.

En nuestra opinión es preciso trasladar claramente a la ciudadanía cualquier decisión que se vaya adoptando, para que no haya duda del compromiso ético de IUCM y de la firme decisión de acabar con estas prácticas. En este sentido no entendemos el carácter marginal de la información que viene ofreciendo IUCM, especialmente en su portal de internet.

Consejo Político de IU-Velilla de San Antonio. 15 de octubre de 2014.


 Más información:

Cayo Lara pide a toda IU que pase “a la ofensiva” en su respuesta política por el caso de las tarjetas de Caja Madrid y señala que “los responsables directos tienen que asumir responsabilidades”.
Garzón presiona a Lara para hacer “limpieza” en IU-CM de los “saqueadores” de Caja Madrid.
Noticia de Europa Press: IUCM aprueba resolución contra el saqueo de fondos de Bankia.
Artículo de opinión de Agustín Moreno.
Resolución de IUCM.
Propuesta de IU-Izquierda Plural sobre Bankia, presentada al comienzo de la legislatura y rechazada por el PP.