.

La bajada de retribuciones fue rechazada por la mayoría de los concejales

Al final se rechazó la propuesta de bajar un 15% las retribuciones de los concejales. La iniciativa procedía de los concejales de Somos Velilla, que ya en el mes de julio habían aprobado esta medida en asamblea para trasladarla al Pleno de la Corporación Municipal. Aunque tenía una cierta carga simbólica, representaba un ahorro nada despreciable de 28.000 euros.

El debate se suscitó en el pleno del 25 de noviembre y la moción pretendía que se aprobara una reducción del 15% aplicable a todos los conceptos retributivos que cobran los concejales, estén en el gobierno o en la oposición. La moción se justificaba en el contexto de crisis económica en el que viven tantas familias, en el endeudamiento municipal (4 millones de euros) y en la congelación salarial que soportan los empleados públicos.

El debate derivó en un intercambio bronco de acusaciones de populismo por parte de los grupos de la derecha local, que no terminaron de explicar por qué suscitaba tanto rechazo una reducción que se calificaba de residual y despreciable.

Por parte de la concejala Alicia Martínez manifestó el apoyo explícito a esta propuesta, por coherencia y por que en estos tiempos la ejemplaridad en los cargos públicos forma parte de la política y la ética que defiende Izquierda Unida Federal. Esta fue la intervención:

Mi voto será favorable a la moción de Somos Velilla, en la que se propone una reducción del 15% en las retribuciones de los miembros de la Corporación. Lo hacemos así en coherencia con el rechazo que ya manifestamos hace unos meses, con el intento de aumentar las retribuciones de los grupos municipales.
Estamos en tiempos de crisis, de emergencia social y vital para muchas familias y ciudadanos. Para nosotros es una obligación ética que los representantes institucionales den en este momento ejemplo de austeridad y de solidaridad con los vecinos a los que representan. En el caso de Velilla, a esta situación hay que añadir la abultada deuda que soporta el Ayuntamiento.
Aunque es evidente que esta reducción del 15%, para las retribuciones de 17 cargos públicos, es un gesto limitado, es también una decisión justa y perfectamente compatible con la atención necesaria que debe tener el trabajo y la dedicación institucional de quienes gobiernan o de quienes ejercemos el control del gobierno. Por este motivo apoyamos la moción.

Finalmente se votó la moción con el siguiente resultado:

Votos a favor de reducir un 15% las asignaciones de los concejales: Somos Velilla, Alicia Martínez (concejala “no adscrita”)
Votos en contra: IUCM-LV, UPyD, VIVE, PP, PSOE
Abstención: España2000