.

La concejala Alicia Martínez abandona el grupo IUCM para recuperar su vinculación con Izquierda Unida

De acuerdo con sus compañeros de IU, el 18 de agosto de 2015 la concejala Alicia Martínez comunicó oficialmente en la Secretaría Municipal que recuperaba su vinculación a IU y su salida del Grupo Municipal de IUCM, la antigua federación regional de Izquierda Unida.

La causa última, aunque no la única, que desencadenó esa decisión fue el compromiso unilateral del portavoz de IUCM de defender, junto a PP y España 2000, un nuevo paquete de recursos y retribuciones económicas para los grupos de la oposición, propuesta que fue acordada en la Junta Municipal de Portavoces del pasado 11 de agosto. 

Para IU-Velilla resulta inaceptable que la primera decisión municipal en Velilla de San Antonio, tras las Elecciones Municipales, sea el incremento de las retribuciones que ya reciben los miembros de la Corporación, especialmente los grupos de la oposición. Esta clase de políticas son ajenas al esfuerzo de ejemplaridad que la izquierda viene practicando en esta etapa de crisis social y económica, y aun con más motivo en un Ayuntamiento que soporta una deuda de 4 millones de euros, el 40 % del presupuesto municipal.

La decisión ya venía precedida de una razón política de fondo, el abandono del Grupo Municipal de IUCM-LV resuelve una situación de confusión en la representación institucional, dejando de formar parte de una fuerza política (IUCM-LV) que desde el 14 de junio quedó apartada de IU. La salida del grupo responde igualmente la voluntad mayoritaria de los antiguos afiliados de IU-Velilla, que en asamblea celebrada el pasado 23 de junio votaron mayoritariamente por vincularse a IU y dar por concluida la antigua referencia de la federación regional (IUCM) ya ajena a IU. La recuperación de los vínculos con IU es igualmente un acto de responsabilidad y de respeto hacia los votantes que respaldaron a Izquierda Unida, con independencia de la fórmula jurídica con la que se presenta en cada momento.

Alicia Martínez y quienes trabajamos en el marco de Izquierda Unida queremos aportar nuestro esfuerzo a ganar las próximas elecciones generales para las candidaturas de Unidad Popular, que hagan posible un cambio que recupere la ilusión y los derechos que nos han arrebatado a los ciudadanos. Queremos abordar soluciones a los problemas de nuestra localidad desde el programa electoral, los valores y la trayectoria de una referencia nítida como es IU. Los afiliados de la antigua asamblea local de IU-Velilla que estamos recuperado nuestro vínculo a IU queremos seguir compartiendo nuestros esfuerzos de cambio político con referentes de solvencia ética y política como Julio Anguita, Cayo Lara, Gaspar Llamazares o Alberto Garzón. No queremos pertenecer a otras fuerzas políticas por muy legítimas que puedan ser, ni practicar o ser cómplices de prácticas políticas que avergonzarían a cualquier ciudadano decente.

La separación de Alicia Martínez del Grupo Municipal de IUCM, y su condición formal de “concejala no adscrita” viene también precedida de graves problemas en el funcionamiento interno del grupo. En un comunicado remitido a afiliados y simpatizantes de IU en Velilla, la concejala destacaba la necesidad de recuperar un escenario de trabajo sin presiones ni ambigüedades

“….vamos a trabajar sin ambigüedades ni confusiones por los valores que defiende Izquierda Unida, y el programa electoral que nuestros electores de Velilla votaron. Queremos hacerlo en un ambiente de trabajo colectivo y respetando elementales principios democráticos de decisión. Vamos a volcarnos en el objetivo de alcanzar en Velilla los mejores resultados electorales para las candidaturas de Unidad Popular en las próximas elecciones generales, y a afrontar los problemas concretos que tenemos quienes vivimos en Velilla de San Antonio. Para poder avanzar en esas tareas necesitamos dejar atrás esta etapa de confusión y de ruido inútil.”.

Esta legítima decisión ha suscitado algunos nervios y, lamentablemente, la calumnia de manual para estos casos: al concejal del Grupo de IUCM-LV, Antonio Montes, le ha faltado tiempo para insinuar que la salida de la concejala del Grupo Municipal de IUCM obedece a su pretensión de incorporarse al gobierno municipal del PSOE (pulsar para ver la noticia). El tiempo dejará a los difamadores en su sitio.

Velilla de San Antonio, Septiembre de 2015