.

La Corporación vuelve a votar el Presupuesto Municipal

Poco más de dos semanas después de que la Corporación Municipal intentase aprobar los Presupuestos Municipales de 2016, nuevamente se ha reunido la Corporación en un pleno extraordinario para intentar cerrar definitivamente este importante instrumento de la gestión de los servicios que reciben los vecinos y vecinas de Velilla de San Antonio. Como se recordará, el pleno del 2 de junio pasado no terminó de aprobar definitivamente los Presupuestos, al presentarse minutos antes del inicio de la sesión diversas enmiendas que no habían pasado por la Comisión Informativa de Hacienda y que eran desconocidas para la mayoría de los integrantes de la Corporación.

Las enmiendas, presentadas momentos antes de iniciarse el pleno del 2 de junio por los grupos municipales PP, IUCM-LV, España2000 y VIVE, depararon momentos de confusión, advertencias de posible ilegalidad por parte del Secretario Municipal, incluso la ausencia temporal del pleno de los concejales de Somos Velilla para no tener que votar sobre propuestas cuyo contenido no había sido debatido previamente. Posteriormente tanto la Intervención Municipal ha advertido en un informe de posibles irregularidades que llevaban aparejados los contenidos de algunas de estas enmiendas.

Finalmente, el lunes 20 de junio se aprobaron los presupuestos definitivamente, incorporando las enmiendas presentadas por España2000 (que venían a modificar 3.500  euros del total de 9, 5 millones del presupuesto)  y por el PP (que suponía cambiar el destino de la partida destinada a “urgencias sanitarias” para cubrir costes de la atención sanitaria que no cubre la Comunidad de Madrid).

Por otro lado, la propuesta final de Presupuestos no incorporaba la enmienda de IUCM-LV, presentada a última hora en el anterior pleno. El informe de la Intervención Municipal consideraba que el despido y la contratación de trabajadores que proponía corresponde a la aprobación del Catálogo de Puestos de Trabajo, que a su vez forma parte de los derechos de negociación que tienen los representantes de los trabajadores. La Junta de Personal del Ayuntamiento de Velilla de San Antonio también emitió un comunicado advirtiendo de la posible intromisión en los derechos de negociación colectiva. La enmienda del Grupo Municipal de VIVE quedó igualmente fuera de los Presupuestos aprobados por tratarse de una modificación de la ordenanza del IBI (ajena a los Presupuestos) y de imposible aplicación al año 2016.

Por parte de Alicia Martínez se reiteró la intervención realizada el pasado día 2 de junio. Destacando la insuficiencia de los cambios que incorporan los nuevos presupuestos, a pesar de recoger algunas de las propuestas de Unidad Popular aportadas en el proceso de debate y divulgación previa de los presupuestos. Finalmente la votación fue la siguiente:

Grupo PSOE: A favor
Grupo Somos Velilla: A favor
Grupo PP: Abstención
Grupo UPyD: A favor
Grupo IUCM-LV: En contra
Grupo VIVE: En contra
Grupo España2000: No asistió al pleno
Alicia Martínez (concejala “no adscrita”): Abstención
Carlos Cermeño (concejal “no adscrito”): En contra.


Más información:

Intervención de la concejala Alicia Martínez en el pleno sobre los presupuestos municipales 2016
Información sobre los presupuestos presentados el 2-6-2016 (con detalles de gastos e ingresos destacados)
Presupuesto 2016 finalmente aprobado
Informe de la Intervención Municipal