.

La gasolinera de Velilla suscita el rechazo mayoritario de la Corporación municipal

Las denuncias de los vecinos afectados por el proyecto de gasolinera, a 12 m. de sus viviendas, han llegado por fin al Ayuntamiento. El pleno municipal del pasado 26 de agosto trató por primera vez sobre este asunto, con la presencia de no pocos vecinos que exigían explicaciones sobre la opacidad municipal de este proyecto y sobre los riesgos que tiene aparejados para la salud y la seguridad.

Se presentaron varias iniciativas. Una moción de IUCM-Los Verdes que pedía información sobre el proyecto y que “en el futuro se evitaran esta clase de instalaciones“. Grupos de la oposición y miembros del anterior equipo de gobierno (del PP) intercambiaron intervenciones sobre las responsabilidades por que este proyecto no haya sido conocido ni por los ciudadanos afectados ni por la Corporación. Así mismo, la alcaldesa reiteró que, por imperativo legal, el Ayuntamiento no podía oponerse a los permisos que se habían ido concediendo hasta la fecha. Este asunto de la “impotencia institucional” para ordenar las actividades de riesgo que pueden implantarse en el interior del municipio, fue contestado desde el público, advirtiendo que el Ayuntamiento tiene plena capacidad para rechazar esta gasolinera, si en la fase de evaluación ambiental el equipo de gobierno atiende las alegaciones y aprueba un informe negativo. En cuyo caso no podría aprobar la licencia definitiva. Es un claro asunto de voluntad política.

El rechazo a esta instalación recogió los votos de tos los grupos, salvo de los concejales del PP y de España 2000, que se abstuvieron.

Izquierda Unida de Velilla intervino en relación con la citada moción para decir que…

“Estamos de acuerdo con la necesidad de que esta Corporación reciba la información sobre el proyecto de gasolinera, al igual que los vecinos, y por ese motivo vamos a votar a favor de la moción que presenta IUCM-Los Verdes, pero desde Izquierda Unida solicitaremos en el punto de ruegos y preguntas que la Corporación se pronuncie con rotundidad contra este proyecto que amenaza a los vecinos. Pronunciamiento que nosotros solicitaremos que sea claramente contrario. El derecho a la seguridad de los vecinos debe estar siempre por encima del derecho de una empresa para poner en marcha un negocio.
También queremos denunciar la ilegalidad de las obras que se han estado ejecutando a pesar de que no hay licencia definitiva, que si se han paralizado, ha sido por las reiteradas denuncias de los propios vecinos”.

Posteriormente, en “ruegos y preguntas”, la concejala Alicia Martínez solicitó formalmente la celebración de un PLENO EXTRAORDINARIO sobre la gasolinera. La propuesta fue la siguiente:

La tramitación desde hace meses de un proyecto de gasolinera en la confluencia de las calles Henares y el Camino de los Alamillos está provocando la indignación de muchos vecinos, tanto por los riesgos para su seguridad y su salud, como por la ausencia de información desde el Ayuntamiento.
La citada gasolinera se localizaría a menos de 20 m. de las instalaciones de uso intensivo de la piscina municipal y a 12 m. de las viviendas. En un radio de 3 Kms. Alrededor de Velilla se localizan hasta cinco estaciones de servicio.
Me dirijo a la Presidencia de este Ayuntamiento solicitando que se convoque pleno extraordinario para que los miembros de esta Corporación sean informados de este proyecto, y para que este pleno se pronuncie sobre la idoneidad del mismo.
Así mismo, solicito de la Presidencia que tome medidas inmediatas para paralizar las obras en tanto no tenga licencia definitiva.

Desde los vecinos se sucedieron algunas intervenciones, en alguna de ellas se denunciaba la posible implicación de un vehículo municipal que retiraba materiales de la nave de la futura gasolinera (con la obra paralizada) que luego eran guardados en una nave del Ayuntamiento.

La aparente clandestinidad con que se viene tramitando este proyecto ha saltado por los aires gracias a las denuncias de los vecinos, ahora interviene la Corporación exigiendo explicaciones, la propia alcaldesa ha convocado un acto informativo el día 2 (en el salón de plenos a las 18:00 h.), y hasta las televisiones están grabando durante la mañana de hoy día 27 de agosto.

Los vecinos no necesitamos más gasolineras (tenemos cinco en un radio de 3 Kms.) necesitamos transparencia y que las instituciones tengan claro que las prioridades no son los negocios si no la seguridad de las personas, cuando ambos entran en colisión.