.

La Guardia Civil se persona en el Ayuntamiento de Velilla reclamando documentación sobre el contrato de la empresa CGI

Durante la mañana del 5 de julio, agentes de la Guardia Civil se han personado en el Ayuntamiento de Velilla de San Antonio reclamando la documentación relacionada con un contrato firmado en el año 2010. La presencia de los agentes de la UCO (Unidad Central Operativa) se lleva a cabo en el marco de la denominada “Operación Térmyca”, una operación simultánea que se ha saldado con más de una decena de detenciones y el registro de medio centenar de sedes, entre ellas una veintena de ayuntamientos, incluido el de Velilla de San Antonio.

El expediente por el que se interesa la Guardia Civil se firmó por la empresa CGI S.A. y el Ayuntamiento de Velilla de San Antonio, y trataba de la contratación de servicios para la recaudación ejecutiva de los impuestos municipales (cobro de morosos). El contrato se firmó en enero de 2010 y se renovó en 2014, momento en el que se presentaron reclamaciones por parte de otras empresas que se habían presentado al concurso público.

La Operación Térmyca ha dado lugar, hasta el momento, al registro de 23 ayuntamientos, además de sedes mercantiles y domicilios (en España y Andorra), y la detención de 11 personas. Esta primera actuación de la Guardia Civil pretende el esclarecimiento de una presunta red de corrupción extendida por varias regiones. La investigación pretende averiguar el desvío de fondos públicos en beneficio de determinadas personas y empresas. Los delitos que se están investigando son los de blanqueo de capitales, malversación de fondos, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, alteración de precios de concursos y subastas públicas, fraude e infidelidad en la custodia de documentos.

Desde Unidad Popular de Velilla de San Antonio vamos a seguir informando de las novedades que se produzcan en relación con este asunto, y vamos a exigir la mayor colaboración con la UCO por parte del Ayuntamiento de Velilla de San Antonio. Como ya lo hemos hecho saber en otras ocasiones la lucha contra la corrupción y por la transparencia en el empleo de los fondos públicos debe ser una prioridad de nuestra administración local. Vamos a exigir el mayor rigor en la aplicación de la legislación anticorrupción y vamos a reclamar en el futuro que los ciudadanos sean informados de quienes son los responsables de aquellos fraudes, en el caso de que se confirmen los delitos que ahora se investigan.

Por el momento hemos solicitado del Ayuntamiento información y documentación relacionada con este expediente de contratación. Documentos que por ahora no parece que estén disponibles en las dependencias municipales al haberse entregado los documentos originales, un error que podría haberse subsanado mediante la realización de una sencilla copia de todo el expediente que se entrega a la autoridad judicial. Seguiremos informando cuando dispongamos de más información sobre este asunto.


Más información:

Noticia en Ser Henares
Comunicado del Ayuntamiento de Velilla de San Antonio