.

La Mancomunidad que gestiona los residuos se hará cargo también de su retirada

El pleno municipal ha aprobado el cambio de estatutos que proponía la Mancomunidad del Este, la entidad que gestiona el tratamiento de los residuos. El cambio supone una merma en las competencias municipales al depositar en manos de la Mancomunidad del Este la retirada de los residuos urbanos que depositamos los vecinos.

La Mancomunidad del Este está formada por numerosos ayuntamientos de nuestra Comarca y hasta ahora gestionaba los residuos que llegaban de las localidades. Gran parte de esos volúmenes acababan enterrados en el vertedero de Alcalá de Henares, incumpliendo la planificación prevista en la Ley 5/2003.

En la actualidad la selección y recogida de los residuos se lleva a cabo por contrato del Ayuntamiento con una UTE formada por las empresas CLECE S.A. y TALHER S.A. Este servicio se aplica conforme a un contrato que detalla el tipo de residuos, contenedores, frecuencias, etc. A partir de ahora será la Mancomunidad del Este la que decidirá las condiciones de la prestación del servicio. La Mancomunidad del Este toma sus decisiones por voto ponderado, según población, por este motivo la representación de Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz tienen mayoría suficiente para tomar las decisiones por mayoría.

Aunque la no aceptación de este cambio estatutario no implica el apartamiento de Velilla de la Mancomunidad, tal y como estaba previsto inicialmente, nuestra concejala Alicia Martínez votó en contra de esta propuesta por varios motivos:

  1. Porque resta autonomía municipal. El Ayuntamiento ya no podrá aplicar nuevos criterios de selección de residuos, incluso la reposición de los cubetos por daños vandálicos.
  2. Porque la Mancomunidad del Este tiene pendiente  definir el modelo de tratamiento y gestión de los residuos que recibe (“residuos 0”, vertedero de Loeches, etc.). No parece lógico que antes de definir lo que haremos con las basuras se decida su modelo de retirada, por ejemplo la variedad de residuos a depósitar de manera separada.
  3. Porque el funcionamiento de la Mancomunidad tiene serias deficiencias en relación con la capacidad de decisión de nuestra localidad. Desde el 27 de agosto está en vigor un acuerdo del pleno municipal por el que sus componentes (o la Junta de Portavoces) deberían debatir y consensuar previamente una posición respecto a lo que vaya a tratarse en ese órgano supramunicipal. En menos de un año se han celebrado seis sesiones sin que los representantes de Velilla de San Antonio hayan tenido la oportunidad de aportar o debatir sobre los asuntos a tratar en la Mancomunidad. Esta deficiencia es responsabilidad del Equipo de Gobierno y también de la Mancomunidad, que suele convocar sus asambleas con escasos días de antelación.

Más información:

Sobre la Mancomunidad del Este y el tratamiento de residuos