.

La mayoría de la Corporación no quiere que se haga público su patrimonio …a pesar de la Ley de Transparencia

Ya hace más un año que debería haberse aplicado lo previsto en la Ley 19/2013, de Transparencia, exponiendo públicamente decenas de documentos y datos de interés público, o publicando las declaraciones patrimoniales que los concejales han debido presentar anualmente. Nada de esto se hace a pesar de que hay una ley que obliga a las instituciones locales a practicar la publicidad y facilitar el acceso de los ciudadanos a estos datos y documentos de interés público.

Desde 2015 se vienen presentando diversas iniciativas ante el Ayuntamiento de Velilla de San Antonio para que se respete el derecho de los ciudadanos y se aplique un elemental y legal criterio de transparencia. El 22-12-2015 la concejala Alicia Martínez ya presentó una primera iniciativa para que se creara el Portal de Transparencia en el Ayuntamiento de Velilla de San Antonio. Como el “portal” que se puso en marcha no pasaba de ser una caricatura de lo que establecía la Ley 19/2013, en febrero de 2016 se vuelve a insistir con una pregunta oficial que tampoco ha servido para que se respete la Ley y se respete el derecho de los ciudadanos a acceder a información de carácter público.

Para intentar resolver de una vez esta lamentable situación, que dura ya más de un año, el pleno del 22 de febrero de 2017 fue escenario de una nueva iniciativa de Alicia Martínez, esta vez dirigida a reformar el Reglamento Orgánico que regula la actividad institucional. La moción pretendía tres objetivos respaldados por las leyes y por la práctica creciente en muchas instituciones públicas:

  1. La publicación de las declaraciones patrimoniales que hayan podido presentar los concejales, ocultando exclusivamente los datos protegidos (matrículas de vehículo, dirección, etc.).
  2. Modificar los formularios de declaraciones que deben cumplimentar los concejales de la Corporación de Velilla de San Antonio para que se refleje el valor del patrimonio.
  3. Publicación de aquellos documentos y datos que recoge la legislación de transparencia (contratos, actas, presupuestos, planes, proyectos, informes, etc. Más de 80 según la Ley 19/2013.

Numerosos ayuntamientos y otras instituciones ya publican en sus páginas webs toda esta información, son los llamados “portales de transparencia” (ver ejemplos al final). En Velilla de San Antonio el Portal de Transparencia que ofrece el Ayuntamiento no merece tal nombre, ni es posible acceder a la mayoría de los documentos que prevé la Ley 19/2013, ni es posible navegar por ese caos de información. En realidad el “portal” no ofrece más información que la disponible en el apartado de “documentos municipales” de la web habitual. Los usuarios de esta herramienta encontrarán de todo menos transparencia.

DECLARACIONES PATRIMONIALES DE LOS MIEMBROS DE LA CORPORACIÓN. UN FRAUDE A LA TRANSPARENCIA

El mejor ejemplo de como se hurta la información a los ciudadanos son las declaraciones patrimoniales de los concejales. No busque en la web municipal, nada encontrará a pesar de que se trata de una obligación legal la exposición pública de estos documentos. El artículo 5.4 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, establece taxativamente que la declaración:

“…será publicada en las correspondientes sedes electrónicas o páginas web y de una manera clara, estructurada y entendible para los interesados…”.

Las declaraciones expresas del patrimonio de los miembros de la Corporación también forman parte de esos documentos de interés público que deben estar expuestas (desde diciembre de 2015), según el artículo 8 de la mencionada Ley de Transparencia:

1. Los sujetos incluidos en el ámbito de aplicación de este título (los ayuntamientos) deberán hacer pública, como mínimo, la información relativa a los actos de gestión administrativa con repercusión económica o presupuestaria que se indican a continuación: ….
h) Las declaraciones anuales de bienes y actividades de los representantes locales, en los términos previstos en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

Todos los miembros de la Corporación conocen perfectamente que es una obligación legal la presentación de estas declaraciones. Nos referimos a declaraciones que aporten información sobre su patrimonio (ingresos, depósitos, inversiones, valores mobiliarios e inmobiliarios….). Es una previsión  claramente recogida en el artículo 75. 7 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local:

Los representantes locales, así como los miembros no electos de la Junta de Gobierno Local, formularán declaración sobre …..cualquier actividad que les proporcione o pueda proporcionar ingresos económicos. Formularán asimismo declaración de sus bienes patrimoniales y de la participación en sociedades de todo tipo, con información de las sociedades por ellas participadas y de las liquidaciones de los impuestos sobre la Renta, Patrimonio y, en su caso, Sociedades.

La obligación de publicar estas declaraciones con una periodicidad anual se refleja en el artículo 75. 7 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local que, en el párrafo cuarto, indica:

Las declaraciones anuales de bienes y actividades serán publicadas con carácter anual, y en todo caso en el momento de la finalización del mandato, en los términos que fije el Estatuto municipal.

El propio artículo 8 de la Ley 19/2013, ya mencionada, insiste en el mismo carácter anual de estas declaraciones:

h) Las declaraciones anuales de bienes y actividades de los representantes locales, en los términos previstos en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

Todos los candidatos que se presentan a las elecciones saben desde 1985 que deben hacer declaración de su patrimonio (con datos económicos) y que esta información tiene carácter público, por eso sorprende que algunos miembros de la Corporación se opongan a que los vecinos puedan conocer sus ingresos, patrimonio, depósitos, inversiones, etc. Por supuesto dejando a salvo los datos que están protegidos por ley.

LA MAYORÍA DE LA CORPORACIÓN QUIERE QUE SE MANTENGAN OCULTOS SUS DATOS ECONÓMICOS

Esta es una parte de la declaración patrimonial que ya se hace en muchos ayuntamientos de nuestro país. Aunque parezca mentira se aplica la misma ley que supuestamente ampara en Velilla de San Antonio que se oculten todos esos datos. La diferencia está en que unos practican la transparencia y publican su patrimonio, mientras que en Velilla se oculta descaradamente. Pulsar sobre la imagen para ampliarla.

¿Si todo esto está tan claro, por qué no se cumplen las leyes 7/1985 y la 19/2013?. Pues por varias razones, sobre todo por falta de voluntad de muchos concejales en exhibir públicamente esos documentos y los datos económicos que deberían contener, pero también porque hay cierta trampa. Nos referimos a los formularios que se aprobaron hace tiempo en el Ayuntamiento de Velilla de San Antonio para hacer esas declaraciones. En esos formularios no hay prácticamente ningún apartado económico, es decir no hay donde consignar un valor catastral o un depósito bancario, o las cantidades de una inversión. Así es imposible conocer ningún patrimonio. En el Ayuntamiento de Velilla de San Antonio los formularios están pensados para evitar dar a conocer el patrimonio de quienes los suscriban. Así ha sido durante los pasados años. A los concejales les bastaba con declarar en el formulario que tenían “un coche”, o “dos viviendas”, o “tres cuentas corrientes”. Esa es para la mayoría de los concejales la declaración de su patrimonio a la que obligan las leyes de nuestro país o la transparencia que esperan de ellos los ciudadanos.

Precisamente la moción presentada por Alicia Martínez pretendía cambiar ese formulario, y acabar de esa manera con la trampa que viene justificando la ausencia de datos económicos en las declaraciones. La moción presentada fue rechazada por los concejales de PP, PSOE, UPyD y VIVE. Los argumentos no podían ser más insolventes: “Que no querían que se supieran datos protegidos” (precisamente por serlo era imposible que tal información se facilitara públicamente), “que ya declaran la referencia catastral de las propiedades inmobiliarias” (confundiendo deliberadamente “referencia catastral”, que es un dato protegido, con el “valor catastral” que es un dato público que tienen la obligación de aportar), “que no quieren informar de datos económicos de sus cónyuges” (lo que no se pide en ningún caso, ni es parte de la declaración), o que “el formulario actual es legal” (lo que no deja de ser una mala excusa porque el que proponemos también lo es), etc. Malas excusas para no cumplir con la ley y con los criterios de transparencia.

No sirvió de nada recordarles que ayuntamientos y partidos de todos los colores políticos hace tiempo que exhiben sin ningún problema toda clase de datos económicos de carácter público sobre el patrimonio de los cargos públicos. Lamentablemente la moción, y la propuesta del nuevo formulario, fue rechazada por la mayoría de la Corporación. Los vecinos tendrán que que seguir esperando para que se respete su derecho a conocer el patrimonio de los representantes municipales. Probablemente no por mucho tiempo, otras instituciones acabarán por obligar a nuestro Ayuntamiento a cumplir con aspectos tan elementales de nuestras leyes. De momento vamos a facilitar un resumen de lo que se declara en la actualidad, esperaremos a que estas declaraciones-trampa al menos se publiquen en la web, y …seguiremos informando de nuevas iniciativas en el futuro. La transparencia en la administración hace tiempo que es inevitable.

Para comprender mejor el cambio que se proponía, basta acceder a los contenidos de los formularios (pulsando sobre la imagen). A la izquierda el que estaba en vigor en el Ayuntamiento, según el cual los miembros de la Corporación no tienen que declarar ninguna cifra sobre valores, inversiones, depósitos, etc., de hecho aquellos que han querido aportar esos datos han tenido que hacerlo en el margen o en expositores públicos al margen del Ayuntamiento. A la derecha el nuevo formulario que se propone, con valores catastrales, cantidades, valores, inversiones cuantificadas, etc. El cambio es tan evidente que se explica solo. Lástima que la mayoría de la Corporación prefiera mantener ocultos esos datos.

Más información:

Moción presentada por la concejala Alicia Martínez al pleno de 22-2-2017
Resumen de las declaraciones patrimoniales presentadas por los miembros de la Corporación (hasta octubre de 2016)
Ley 19/2013, de Transparencia, acceso a la información y buen gobierno
Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local
Declaraciones patrimoniales de los concejales del Ayuntamiento de Madrid
Declaraciones patrimoniales de los concejales del Ayuntamiento de Alcobendas
Declaraciones patrimoniales de los concejales del Ayuntamiento de San Martín de la Vega
Declaraciones patrimoniales de los concejales del Ayuntamiento de Parla
Declaraciones patrimoniales de los concejales de Sevilla (declaraciones anuales)
Asamblea de Madrid (incluye declaraciones de IRPF de los últimos años)
(próximamente publicaremos las declaraciones que nominalmente ha presentado cada miembro de la Corporación)