.

La policía municipal ya vigila el interior de los humedales

Estos días de febrero de 2017 ya se ven a los policías locales de Velilla de San Antonio transitando por los caminos de las lagunas. Se trata de un servicio que veníamos reclamando desde hace tiempo. Las lagunas y riberas de nuestra localidad están sometidas desde hace tiempo a actos de vandalismo, y a usos y actividades que no siempre son respetuosos con el entorno y con la legislación que le afecta. La puesta en marcha de este servicio es una buena noticia para cualquier vecino de Velilla y para aquellas personas que valoramos la conservación del importante entorno natural de esta zona del valle del Jarama.

La vigilancia de las lagunas por parte de la policía local es una de las obligaciones establecidas en el Protocolo de Vigilancia Ambiental, aprobado en 2004 y actualizado en 2016. Según lo previsto en ese documento la policía local debe llevar a cabo varias inspecciones, conforme a unas rutas predeterminadas. Acceder a muchos de estos rincones de las riberas no es posible con los medios habituales del servicio de policía local, ni los vehículos podían acceder a la mayoría de los caminos, ni las motos disponibles eran adecuadas para estos recorridos, además del ruido y las molestias que suponían estos medios. Las bicicletas constituyen el vehículo mejor adaptado a este servicio de vigilancia medioambiental y a las características de los humedales de Velilla

Los primeros pasos para llegar a poner en marcha este servicio de recorridos por los humedales se dieron en el trámite de aprobación de los presupuestos de 2016. Ya entonces desde el colectivo que colabora con la concejala Alicia Martínez propusimos la adquisición de medios apropiados para este servicio, motos eléctricas o bicicletas. El 20 de octubre de 2016 se trasladó este asunto a la Comisión Municipal de Medio Ambiente (ver acta pulsando aquí) y allí se informó que la opción de bicicletas (2) era la más apropiada para el nuevo servicio. Finalmente han entrado en funcionamiento en febrero de 2017.

El tipo de servicio que se presta es también eficiente desde el punto de vista económico. La adquisición de las dos bicicletas eléctricas y el equipamiento básico de los agentes que las utilizarán no llega a los 2.500 euros, un coste muy inferior al de los vehículos todo terreno o motos que habitualmente se usan para esta clase de servicios. Nuestro reconocimiento al Ayuntamiento por este necesario servicio de control.


Más información:

Sobre el protocolo de vigilancia ambiental
Vandalismo en Velilla de San Antonio
Los humedales de Velilla de San Antonio
Parque Regional del Sureste (legislación y zonificación)